Sentimos los cuentos: taller de cuenta cuentos sensoriales

El alumnado del CEIP Esquí-Escuela pudo disfrutar de un curioso cuenta cuentos, donde los sentidos y las sensaciones están a flor de piel.

Nuestro alumnado ha disfrutado de otro de los talleres organizados por el Ayuntamiento de Monachil, esta vez de la mano de su Biblioteca Municipal, Río Monachil.

El taller ha estado a cargo de Esther Amores López, Psicóloga, que se encarga de realizar cuentos sensitivos y sensoriales, lo que lleva la experiencia de leer a otra dimensión.

La Biblioteca Río Monachil ha venido hoy a nuestro colegio a mostrarnos dos cuentos, uno para los más pequeños y otro para los mayores. Nos cuenta que las historias que cuenta están siempre cuidadosamente escogidas para que, a la par que divertir, también transmitan un mensaje positivo con valores.

Y que mejor ocasión que esta para hacer llegar a todo el alumnado mensajes de igualdad e integración a través de cuentos que emocionen y acerquen a los niños y niñas a otras realidades, y de ese modo conseguir una mayor comprensión de las peculiaridades que poseen algunos de sus compañeros y compañeras.

Sus cuentos van acompañados siempre de una cuidada selección musical, tienen apoyo visual con ilustraciones del cuento original, y son inmersivos, interactivos y vivenciales, ya que los espectadores forman parte activa de la narración.

La temática de los cuentos a interpretar va orientada a que el alumnado comprenda y conozca mejor las peculiaridades del TEA, pretendiendo de este modo estrechar lazos y conseguir una mayor integración conjunta, en un ambiente distendido de convivencia, abierto a la creatividad y la imaginación.

¿Imagináis poder oler las aventuras de un libro, o descubrir las luces de lo que pintas, sentir a un protagonista…?. Gracias a este tipo de talleres nuestro alumnado ha podido vivenciar una nueva forma de leer, ya que mediante actividades prácticas el lector se convierte en protagonista del cuento.

Momento del taller. Vendado de ojos y taller sensorial

Infantil y 1er Ciclo de Primaria:

Esther ha presentado este precioso libro a nuestro alumnado más pequeño, que ha descubierto a Leotolda de Olga de Díos,ilustradora y autora de libros infantiles, que se ha convertido en una de las principales figuras de la ilustración infantil en España y América Latina. Sus libros han sido publicados en más de 15 idiomas.

Leotolda es una aventura fantástica que alcanzará su fin con el poder de su creatividad. Un viaje basado en la amistad, en el que han descubierto cómo las experiencias nos ayudan a crecer.
Tres curiosos personajes buscan a su amiga Leotolda . Dinosaurios, sirenas, ballenas, ovejas, un viaje a la luna y hasta un faro, pero Leotolda no aparece. Sabemos como es: grande, redonda, alegre, canta mal, siempre dice lo que piensa y es de muchos colores…tu puedes ayudarnos a terminar el viaje y encontrar por fina Leotolda.

Esa ha sido la tarea de nuestros peques, buscar y descubrir a Leotolda a través de su imaginación y de su creatividad. ¿El resultado?, muchas Leotoldas de muchas colores, grandes y redondas…cada uno tenía su propia protagonista!…se han divertido mucho y más cuando sus dibujos se iluminaban!

Detalle del taller

Segundo y Tercer ciclo de Primaria:

Para nuestro alumnado más mayor Esther nos tenía reservado un precioso cuento sensorial: La niña que caminaba entre aromas, de Ariel Andrés Almada, autor argentino de cuentos para niños

Este libro fue ganador en los International Latino Book Awards de 2013. Al contrario que con el resto de libros en este cierra los ojos e inspira. Nuestro alumnado ha descubierto el universo de Ana, lleno de aromas y fragancias, donde no caben imposibles.

Cuando Ana nació, todo estaba a oscuras. Podía sentir el calor de su mamá al sostenerla en sus brazos, el perfume de la camisa recién lavada de su papá y, muy a lo lejos, el trinar de los pájaros que despertaban con pereza a la primavera. Pero, por lo demás, todo estaba a oscuras..

Ana pasa las tardes entre ollas y fogones, cocinando en la antigua casa con su abuela. Aunque no puede ver, Ana tiene el don de conocer nuestras más íntimas emociones y de evocarlas con sus mágicas mezclas de canela y azafrán. Pero un día, encontrará una persona que despertará en ella una infinita ternura y abrirá sus sentidos a un mundo totalmente desconocido.

La niña que caminaba entre aromas es una deliciosa historia que conmueve desde el primer momento y nos enseña que, si queremos, todos podemos transformar nuestras debilidades en fortalezas.

Antes de comenzar con la lectura del libro y sus actividades Esther ha recordado a nuestro niños/as la importancia de las Bibliotecas y todo lo que en ellas podemos encontrar.

Hoy nuestro alumnado más mayor ha descubierto que los colores también se sienten, como cuando Ana descubría que el azul era el frio de un cubito de hielo, o el rojo el calor de un fuego.

Esther leyendo “La niña que caminaba entre aromas”

El taller ha continuado con una experiencia sensorial por parte de nuestros alumnos, a los que la monitora les ha vendado los ojos y han tenido que oler una serie de aromas e identificarlos. Además han tenido que expresar que sienten con cada uno de ellos.

Toda una experiencia para nuestro colegio y una gran alegría recibir a Esther y sus cuentos sensitivos.

De nuevo muchas gracias al Ayuntamiento de Monachil y a su biblioteca Río Monachil por acercarnos este tipo de talleres que como siempre, hacen las delicias de nuestro alumnado.

Joaquín Castellano Luque, Tutor de tercer ciclo de primaria.

Fotos de Esther Amores y Alfonso del Río.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.