Rafael Reche: « ¿Cuál es tu generación? Soy de la baby boomer»

 

Invisible y callado asomo mis ojos a la ventana de todos los días. 1 de enero del 2024, miro el mundo de afuera, me sobrecoge una inmensa paz, el pulso parado de la ciudad, sin coches, sin peatones, todo quieto. Le llamo la resaca de la noche vieja.

Desprendo la primera hoja en blanco del calendario de pared. Al cabo de unos pocos años de vivir, espero con infinita paciencia que los meses vayas cayendo de nuevo y escribir otras palabras para los días que vendrán.

El sol de invierno entra perezoso, débil en la habitación y se queda pocas horas, no me acostumbro al frio de Granada, hiela los huesos y el pensamiento. Mientras escribo la primera crónica del año. Un año nuevo y el mundo sigue lleno de miedos y de poderosos que se aprovechan de ese miedo, aquí desde mi retiro no renuncio a él sino a contemplarlo mejor, aunque los periódicos y noticiarios hablen de guerras, de muertes de inocentes, de caos político, de crisis monetaria, energía…

Aprovecho la Navidad para alimentar mi tedio. El recuerdo de los momentos vividos en el año, me apaciguan y me calman. Una oportunidad para leer bien, diferentes libros y reflexionar. En esta ocasión comparto un tema que me llamó la atención, como las personas y sus generaciones se proyectan en el tiempo. Nosotros hemos compartido parte de la vida entre dos siglos, con unos cambios de estilo de pensar y de vivir. La sorpresa y aun la contradicción forman parte de la sociedad actual donde vivimos.

Para mi asombro oigo con frecuencia que me catalogan en la generación de “baby boomer” en medio de la anterior “La generación silenciosa” y la siguiente “La generación X”.

La curiosidad del nombre cuasi erótica me seduce, donde me han encorsetado me invita a investigar.

Las denominaciones de los grupos sociales son un fenómeno relativamente nuevo de definir el mundo por generaciones,

Baby boomers son los occidentales nacidos entre (1949 –1968), Baby boom o explosión de natalidad ha sido descrito de varias maneras como una «onda expansiva»

Actualmente, en España hay más de 12 millones de baby boomers. Fueron los primeros en vivir en paz y en un período de bonanza tras la postguerra.

En España esta generación llegó con un retraso de medio siglo, a partir de los años cincuenta, vivieron el éxodo del campo a la ciudad, empezaron a disfrutar de vacaciones en la costa o se compraron su primer coche.

La primera impresión produce satisfacción, una generación cargada de valores, trabajo e ilusión en el futuro. Jóvenes que terminaban el servicio militar obligatorio o su carrera universitaria o formación, buscaban empleo y se casaban, sobre los veinte años para formar una familia y con una media en España de 2,5 hijos, hoy tenemos la suerte de ser jóvenes abuelos que disfrutamos de los nietos.

Formamos parte de una generación que creamos un nuevo estilo de vida, más libre y espontánea, con sus ventajas e inconvenientes. Una generación caracterizada por la aceleración, el cambio, grandes virajes geopolíticos, activismo y la vuelta a la sostenibilidad. Los baby boomers, hombres y mujer que nacieron en una dictadura y ha visto nacer una democracia, ha experimentado de primera el desarrollo económico de un país o su entrada en la Unión Europea, en la OTAN. Esta generación ha visto la llegada de la humanidad a la Luna, el poder del desarrollismo urbano y sus consecuencias sobre el entorno, el aumento de la calidad de vida y el deterioro ambiental.

Recuerdo las pasiones y las debilidades, el placer de fumar y beber nos llevó a invadir de humo blanco: restaurantes, aviones, autobuses clases, el parlamento… estas fisuras de abuso de alcohol y tabaco han traído como consecuencia que algunos de la generación Baby Boom no llegara a la jubilación, El cáncer se multiplicó.

El testimonio de esta época fue trabajar y trabajar con sueldos ajustados. La mujer incrementó su entrada en el mercado laboral. La generación Baby boom destaca su capacidad de ahorro e inversión en vivienda en su ciclo vital, ha permitido que lleguen a su jubilación con un buen nivel económico acumulado. De hecho, son la generación que más ha ganado con el paso de los años, en comparación con los jóvenes actuales.

A modo de resumen para aquellos lectores de otras generaciones, sus rasgos más característicos siempre subjetivos:

Generación Silenciosa. Personas muy austeras y trabajadoras que han sido educados en la cultura del esfuerzo y el sacrificio y que han conocido una vida mucho más dura.

Generación X. Vivieron la obsesión por el triunfo a toda costa. También conocidos como la generación de la EGB, fueron los primeros a familiarizarse con los ordenadores como herramienta de trabajo.

Millennials. Seguramente la generación más conocida y criticada. A diferencia de las anteriores, en esta no existen diferencias entre países. La primera generación Global. Crecieron con la digitalización y su acceso al mercado laboral estuvo marcado por la crisis económica. Generación estigmatizada, descrita como perezosa, individualista, aburguesada… Algunos recibieron el apodo de ‘ninis’, pero también jóvenes que impulsaron la vida sana, la alimentación saludable o el ecologismo.

Generación Z. Más emprendedores que los millennials. Aprenden rápido y de forma autodidacta, educados con sistemas mucho más rígidos que los millennials.. La generación Z sufre tasas de paro aún más elevadas, que superan el 25% y por ello son la generación más emprendedora.

Son nativos digitales y aprovechan esta ventaja para buscar nuevas salidas profesionales en un mercado laboral cada vez más cambiante. Jóvenes muy creativos, con una alta adaptabilidad a nuevos entornos. Saben que tendrán que adaptarse a las nuevas realidades laborales y tener movilidad geográfica en un mundo cada vez más global.

¡Feliz Año 2024! Os deseo Salud y Felicidad

Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.

Compartir:

6 comentarios en «Rafael Reche: « ¿Cuál es tu generación? Soy de la baby boomer»»

  • el 4 enero, 2024 a las 12:15 pm
    Enlace permanente

    Magnífico artículo en el que Rafa nos aclara las características y diferencias mas usuales entre generaciones, con nombres creados artificialmente, y que no dejan de ser una realidad virtual. Independientemente de como se llame la generación siempre hubo diferencias entre abuelos, padres, hijos y nietos. El secreto es comprensión y respeto
    Enhorabuena por el artículo.

    Respuesta
    • el 18 enero, 2024 a las 9:59 am
      Enlace permanente

      Amigo Diego , agradezco tu respuesta que con precisión y claridad , lo has definido que entre generaciones debemos tener compresión y respeto.

      Respuesta
  • el 4 enero, 2024 a las 1:27 pm
    Enlace permanente

    Muy bien explicado yo estoy contento de mí generación y no la cambio pues esa educación y respeto no la veo ahora y ése trabajo que hicimos no lo veo ahora lo que veo es mucho desmadre y cada uno a lo suyo no hay familiaridad como antes que nos ayudabamos unos a otros y nos respetabamos con un apretón de manos. Feliz año nuevo un abrazo.

    Respuesta
    • el 18 enero, 2024 a las 10:05 am
      Enlace permanente

      Amigo Antonio, que razón llevas , quizás se ha perdido valores tradicionales y eso puede ser por la rápida transformación que ha llevado el mundo con la Tecnología y que ha afectado al comportamiento humano y a las relaciones sociales. Seguimos en contacto.

      Respuesta
  • el 4 enero, 2024 a las 7:01 pm
    Enlace permanente

    Artículo entretenido y clarificador de las generaciones actuales.
    Soy de la generación Baby boomer. En mi opinión, la más afortunada de las que enumeras.

    Respuesta
    • el 18 enero, 2024 a las 10:09 am
      Enlace permanente

      Estimada Amelia, gracias por tu comentario. Coincido contigo que somos una generación afortunada, sobre todo porque hemos vivido un periodo de paz, hemos tenido trabajo y teníamos la mentalidad de formar una familia y buscar lo mejor para nuestros hijos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.