‘El olivar, riqueza natural’, un gran proyecto didáctico desarrollado en el CEIP Federico García Lorca de Olivares

«Papá, ¿cómo se hace el aceite?», esta inocente pregunta de los hijos de Raúl Cerezo, maestro de Educación Física y secretario del colegio público ‘Federico García Lorca’ de Olivares está en el embrión del proyecto educativo ‘El olivar, riqueza natural’. Así nos lo hace saber este dinámico maestro que nos cuenta que tras la pregunta comenzó a darle vueltas de qué manera se podría implementar en su centro un proyecto sobre este tema, para el que que ha contado con el apoyo fundamental de su directora y del resto del claustro, así como otras instituciones, asociaciones y el ayuntamiento de Moclín, al que pertenece la población donde está enclavado este pequeño colegio que en la actualidad atiende a 49 escolares, desde Infantil de tres años hasta segundo de la ESO.

El coordinador del proyecto, Raúl Cerezo, junto a la directora del colegio, presidenta de la AMPA y dos alumnos del CEIP FGL de Olivares : A. ARENAS

«Un día aparecieron con un puñado de aceitunas y me propusieron hacer aceite de oliva de una manera tradicional. Esa fue la chispa que me animó a preparar un gran proyecto con la idea de extrapolarlo a otros centros cercanos, como son el CPR Las Atalayas de Puerto Lope y El Retamal, de Tiena», explica Raúl antes de añadir que lo que se ha pretendido es, partiendo de la cultura del olivar, implementar todas las áreas curriculares de una manera especial y así «poder trabajarlo con los niños en una enseñanza muy significativa, muy real y muy motivante». De esta manera inició su andadura el proyecto en el año 2021 prolongándose hasta el curso pasado y todavía pendiente de importantes frutos como puede ser el establecimiento de ‘la ruta de la Paz’ y la publicación de un documental.

Varias alumnas  preparan las aceitunas aliñadas

En los vestigios que todavía quedan en el aula se pueden ver los materiales didácticos elaborados que van desde carteles explicativos del proceso de decantación hasta la receta para la preparación de las aceitunas aliñadas. También los pesos y medidas, muestras de los distintos tipos de aceites obtenidos, (lampante, de oliva y virgen extra), así como los residuos que generan que se muestran dentro de unos tarros con sus correspondientes carteles: huesos de aceituna, hojas, alperujo, orujo y alperchín, de los que el alumnado ha aprendido su utilidad y también sus peligros por ser muy contaminante este último. Evidentemente esto ha supuesto un gran esfuerzo a los docentes pues han tenido que adaptar los contenidos curriculares para que el alumnado siga aprendiendo Lengua y literatura, Ciencias Naturales, Física y Química, Educación Física, Matemáticas, Geografía e Historia, Educación Artística y Tecnología. También han recibido nociones sobre el proceso de creación de una pequeña empresa, en este caso de aliñado de aceitunas, con su propia marca, ‘La Gollizna’ y logotipo, diseñado por los estudiantes que pudieron vender 80 tarros en la primera Fiesta Agroalimentaria de los Pueblos de Moclín, cuyos ingresos se destinarán a la adaptación del Aula del Futuro.

Las familias también han colaborado en la actividad

Tanto la directora del colegio, María José Ocaña, que lleva en el cargo los últimos tres últimos años como Mari Carmen Martín. presidenta de la AMPA ‘Peñón Bermejo’, mostraban su satisfacción por la iniciativa de Raúl, también muy implicado en el programa Aula DJaque, por favorecer «las situaciones de aprendizaje» y por poder trabajar interdisciplinarmente en el centro y con otros colegios de la zona. Por su parte, Raúl agradece, además de al Ayuntamiento de Moclín, a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP en Granada, a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Granada,  su implicación así como a la Asociación Andaluza de Olivos Monumentales y también a la Asociación Internacional Garden of Peace. Antes de marcharnos quisimos conocer la opinión de los destinatarios finales del proyecto y dos alumnos, Héctor Molina, de 4º de Primaria y Natalia Ramos, de 3º, comentaron con soltura en qué había consistido su participación y lo que habían aprendido. El primero cuenta que «me ha gustado mucho el proyecto del olivar pues hemos trabajado en todas las áreas y he aprendido cómo hacer el aceite tradicional para lo que estuvimos un día recogiendo aceituna que trajimos aquí al cole. A mí este proyecto me parece muy interesante». Por su parte, Natalia nos comenta cuáles son los ingredientes y proceso para la elaboración de las aceitunas aliñadas.

Maestros y escolares del CEIP FGL de Olivares (Pulsar sobre la imagen para agrandar y luego en la lupa)

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PARA SABER MÁS DEL PROYECTO:

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