Convocado el XIII Certamen del Sur ‘Incubadora de sondeos y experimentos’

Este certamen para trabajos de Estadística está dirigido a  grupos de estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Dicho concurso corresponde a la fase local (en Andalucía, Ceuta y Melilla) del Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos (fase nacional) organizado por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa SEIO.

Con esta iniciativa se pretende fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la Estadística en los niveles no universitarios.

Para participar, tan solo es necesario que los estudiantes diseñen (con ayuda de un tutor o profesor, que no tiene que pertenecer necesariamente al ámbito de las matemáticas) un trabajo de Estadística que puede definirse como el proceso de dar respuesta a una pregunta relevante usando técnicas estadísticas y cuyo resultado se presenta mediante un informe escrito.

Tanto los alumnos participantes como sus tutores recibirán un certificado acreditativo de su participación y podrán optar a una serie de premios de patrocinadores privados y de la administración pública.

La inscripción y presentación de trabajos finaliza el 6 de mayo de 2024.

Más información en la web del Certamen: www.incubadoradesondeos.es

JURADO Y FALLO DE LA PASADA EDICIÓN 

El acto de entrega tuvo lugar el sábado, 17 de junio de 2023, en la  la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. El jurando de esta edición estuvo compuesto por  el catedrático de Universidad del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada,  Francisco Torres Ruiz, como presidente y como vocales el profesor titular de Universidad del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada, José Antonio Roldán Nofuentes y el profesor sustituto interino del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada, Fernando Jesús Navas Gómez.  Los premios otorgados recayeron en la categoría 1º y 2º de ESO fueron:

Primer premio y clasificado para la Fase Nacional para el trabajo titulado  ‘Subida de precios, realidad o ficción presentado por el grupo del IES Santo Reino, Torredonjimeno (Jaén), siendo su tutor Juan Alberto Colomo Villén e integrado por los alumnos Lorena Martínez Cámara, Enrique Ortega Gómez, Javier Pérez Caravaca. El segundo de esta categoría quedó desierto

En la categoría 3º y 4º de ESO el primer premio y clasificado para la Fase Nacional se orogó al trabajo: ‘Mapa estadístico de la felicidad en Andalucía’ presentado por el equipo del  IES Francisco Rodríguez Marín, Osuna (Sevilla) tutorizado por  Diego Castellano Sánchez. El segundo premio recayó en el trabajo ‘El mercado de los vehículos eléctricos’ del IES Doña Salvadora Muñoz, Villanueva de Algaidas (Málaga) siendo la tutora Cristina Fernández y el alumno, Daniel Páez Ruiz.

Los premiados de la categoría de  Bachillerato y Ciclos Formativos fueron el primer premio y clasificado para la Fase Nacional para el  trabajo: ‘Análisis estadístico de la respuesta germinativa de siete especies vegetales frente a distintas concentraciones salinas’ presentado por el IES Mariana Pineda, (Granada)   siendo la tutora, Lidia Díaz Puga y los estudiantes: Laura Salamanca Valenzuela, Davinia García Vicente, Nicolás Bayá-Casal Sansolini, y Carlota Chen Gamarra Zambrano. El segundo premio ex aequo fue para el trabajo ‘El tabú que mata’ del  IES Álvarez Cubero, Priego de Córdoba (Córdoba)  contando como tutora con  Esther García-Ligero Ramírez e integrado por los alumnos Pablo Campos Pulido, Lucía Padilla Díaz, en tanto que el segundo premio ex aequo recayó en el l trabajo, ‘Nuestro parlamento’ presentado por el  IES Álvarez Cubero, Priego de Córdoba (Córdoba) que contó como tutora con Esther García-Ligero Ramírez y siendo los componentes; Marta Navarro Peralta y Alba Pérez Lopera

Así mismo el jurando al mejor trabajo realizado por alumnado de los centros de Melilla compuesto por el profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Melilla . Juan Antonio Marmolejo Martín (presidente y como vocales Rosa Espejo Montes, profesora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada. Facultad de Ciencias Sociales de Melilla, Montserrat San Martín Pérez, profesora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada. Facultad de Ciencias Sociales de Melilla y Germán Ortiz Sánchez, director general de la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma de Melilla acordó declararlo desierto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.