Fomentando la paz y la convivencia en el CEIP Federico García Lorca de Olivares

Como coordinadora del Proyecto Escuela, espacio de Paz y coordinadora de bienestar de la infancia y la adolescencia de nuestro Centro Federico García Lorca de Olivares (Granada) este curso he elaborado y puesto en marcha el Programa de mediación entre iguales con el asesoramiento y colaboración de la Orientadora de nuestro colegio, el cual se ha integrado en el Plan de Convivencia y está funcionando muy bien. Nuestro alumno mediador de 1º de ESO interviene mediando en los casos en los que surgen pequeños conflictos, llegándose a acuerdos y compromisos, evitando así la grabación de un parte de convivencia por mi parte, ya que soy también Jefa de estudios y Directora del centro.

Con motivo de la celebración el día 30 de enero del DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ, durante el mes de enero nuestro alumnado de infantil, primaria y primer ciclo de ESO, junto con el profesorado, ha trabajado con el material de Unai Quirós: “Mi mochila es de la paz”, elaborando su propia mochila con:

GOMA: para borrar todo mal, “borrón y cuenta nueva”. Esto mismo es aprender a perdonar y pedir perdón. Una acción necesaria para aquellas ocasiones en las que nos equivocamos.

TIJERAS: para cortar con la violencia, los insultos, los gritos, los malos modales. Una oportunidad para aprender a gestionar nuestros enfados y saber cortarlos antes de que puedan hacer daño a alguien.

CERAS DE COLORES: todos somos diferentes y necesarios para poder aportar nuestro color. Podemos trabajar el respeto, la tolerancia, la diversidad y la cooperación

PEGAMENTO: aquello que une nuestra amistad, ¿qué acciones o actitudes nos unen con nuestros amigos y amigas?

MARCADOR-SUBRAYADOR: para resaltar y subrayar lo bueno de cada persona. Momento para trabajar el autoconcepto y la autoestima.

ESTUCHE: el estuche será el símbolo de acogida, ya que siempre se abre para acoger a cualquier material y reunirnos a todos en un solo lugar.

REGLAS: para revisar las normas de convivencia en el aula o en el grupo.

CORRECTOR: para corregir y no tachar a los demás. Podemos trabajar las etiquetas y el rechazo a los demás.

CALCULADORA: para aprender a sumarnos, a compartir con los demás, a multiplicar abrazos y besos.

LÁPIZ Y CUADERNO: para escribir mensajes e historias de paz e igualdad entre nosotros/as.

Alumnado del tercer ciclo de primaria y secundaria 

Además, ha sido divertido aprender y cantar juntos la canción. Con esta actividad hemos podido expresar nuestras emociones y resolver nuestros pequeños conflictos con diálogo y empatía.

Javier Olvera, maestro de música acompañado por el alumnado del primer y segundo ciclo de primaria.

Don Rafael Rivas, maestro de Religión, redundando en la celebración del día de la paz, hemos realizado una actividad, con palomas mensajeras. Ya que la paloma es el símbolo de la paz hemos traído tres palomas mensajeras. Tras explicarle a los alumnos en qué consiste la colombofilia y darle algunos apuntes sobre su uso a lo largo de la historia como único método de mensajería rápida usado incluso en la segunda guerra mundial. Hoy queda como una bonita afición donde se entrena a estas aves para recorrer grandes distancias en el menor tiempo posible volviendo siempre a su palomar de origen, allí donde nacieron. Son razas de palomas seleccionadas por su potencia y resistencia en vuelo, así como su gran capacidad de orientación.

Los alumnos han escrito frases secretas alusivas a la paz, haciendo luego un pequeño rollo que permitiera colocarlo en las cápsulas que transportan las palomas.

Se han escogido tres al azar a la espera de descubrir su contenido cuando llegaran a su palomar.

Alumnado del centro lanzando palomas mensajeras con mensajes de paz

Y como colofón, la Comunidad Educativa, con la colaboración de la AMPA Peñón Bermejo y el Excmo. Ayuntamiento de Moclín, ha disfrutado de una jornada de convivencia en el patio, compartiendo una exquisita barbacoa, juegos, charlas y risas. ¡Repetiremos el curso que viene!

FOTO 5 Representantes de la Comunidad Educativa en la convivencia por la PAZ
AMPA Peñón Bermejo

VER VÍDEO:

María José Ocaña Fernández,

directora del Centro.

Raúl Cerezo,

audiovisual y las imágenes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.