Jugadas maestras en el Aula del colegio público de Olivares

En el corazón de Olivares, el CEIP Federico García Lorca ha emprendido un fascinante proyecto educativo: la integración del ajedrez como herramienta pedagógica. Este enfoque no solo busca mejorar las habilidades cognitivas de los alumnos, sino también fortalecer sus aspectos socio-afectivos. El ajedrez, considerado un juego-ciencia, ofrece beneficios que van más allá del simple entretenimiento, contribuyendo al desarrollo de la memoria, concentración, toma de decisiones, reflexión, visión espacial y razonamiento lógico-matemático.
El Centro lleva trabajando el ajedrez desde el año 2017, siendo reconocido, en el 2023, por experiencias de éxito en el tratamiento interdisciplinar de este juego en la jornada, organizada por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y, que se desarrollaba en el Parque de las Ciencias, contado con la asistencia del Coordinador del Programa AulaDjaque y profesor de Educación Física, Raúl Cerezo García.

La Delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional participa en las jornadas finales de ‘aulaDjaque’ en el Parque de las Ciencias. Acompañada por el Director del Parque de las Ciencias, Raúl Cerezo (en la coordinación), la Delegada de Educación y Coordinadores del programa de otros colegios e institutos de Granada.

El proyecto comenzó con la adaptación del salón de actos, transformándolo en un espacio dedicado al ajedrez. Aquí, se imparten charlas teóricas y técnicas en un ambiente propicio para el aprendizaje. El lugar ha sido equipado con mesas, sillas, tableros de ajedrez y piezas, junto con recursos visuales como proyectores, pizarras y un muro informativo que complementa la experiencia. Además, los estudiantes han contribuido con la elaboración de piezas de ajedrez en cartón, carteles y ajedreces con material reciclado, un ajedrez gigante con cartón pluma y cartulina, agregando un toque creativo y personal al espacio.

Dos alumnos del 2º ciclo de Primaria del CEIP Federico García Lorca disfrutan de una partida en el ajedrez gigante elaborado con cartón pluma

El área de Educación Física ha innovado al incorporar el ajedrez de manera tradicional, pero también mediante actividades motrices. Se han utilizado juegos de estructuración y percepción espacial, notación algebraica, coordinaciones con ritmos sobre un tablero gigante, partidas en ajedrez viviente, calentamientos con los diferentes movimientos de las piezas, representación gráfica de piezas y del tablero, con tiza, sobre el pavimento de la pista polideportiva para destacar la acción motriz y la toma de decisiones, manteniendo así la motivación del alumnado.

Alumnado del 3º ciclo de Primaria participando en juegos de percepción espacial y coordinación

Un aspecto distintivo del proyecto es la actividad de diseño y construcción de piezas de ajedrez en 2D y 3D, promovida desde el Aula Específica y liderada por Emilio Alba. Esta iniciativa ha permitido que los alumnos exploren el funcionamiento de la impresora 3D adquirida por el colegio, introduciéndolos a nuevas tecnologías de manera práctica.

Piezas de ajedrez elaboradas con una impresora 3D

Los docentes han desplegado una variedad de recursos pedagógicos, desde fichas con colores y trazados hasta la lectura de cuentos sobre ajedrez y cálculos matemáticos utilizando imágenes gráficas de las piezas. Además, se han creado tableros de ajedrez y piezas en plastilina, proporcionando experiencias táctiles y visuales.

Ejercicios en el área de matemáticas y artística de alumnos del 1º y 2º ciclo de Primaria

El clímax del proyecto fue el II Torneo de ajedrez «Pueblos de Moclín», organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Moclín. Este torneo autonómico, válido para ELO FADA, atrajo a más de 80 participantes de diversas edades y niveles. La competición no solo fue un despliegue de habilidades ajedrecísticas, sino también un evento de convivencia y educación, con la asistencia de más de 200 espectadores.

Eco-Convento de Olivares donde se celebró el II Torneo de ajedrez ‘Pueblos de Moclín’

Una de las iniciativas más destacadas fue llevar el juego de ajedrez a las calles, no solo con el objetivo de brindar a los estudiantes un entorno educativo alternativo, sino también como una estrategia para atraer a los residentes del pueblo. La intención era encender la chispa que inspirara a esos transeúntes a descubrir el placer de jugar al ajedrez.

Ajedrez urbano con transeúntes y alumnado

El proyecto, respaldado por un plan de actuación que busca fomentar la alfabetización ajedrecística, demuestra el compromiso del CEIP Federico García Lorca, el Ayuntamiento de Moclín y la AMPA Peñón Bermejo en brindar a los jóvenes experiencias que conectan el ajedrez con diversas manifestaciones culturales.

El ajedrez no es simplemente un juego; es un legado de más de 1500 años que fomenta el pensamiento crítico mediante el análisis, la reflexión y el diálogo de ideas. Proporciona a los estudiantes un viaje educativo completo y enriquecedor, explorando diversas facetas del aprendizaje.

Alumnado de infantil interactuando con las piezas y el tablero de ajedrez gigante

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Texto, fotos y vídeo:

Raúl Cerezo García

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