Elena González Rey celebra el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia con los escolares de Olivares

Cada 11 de febrero, los colegios acogen una importante cita mundial: el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Cada centro escolar alienta a sus alumnos y sobre todo, a sus alumnas, a hacer ciencia.

En el CEIP Federico García Lorca se ha contado con la visita de la ponente Elena González Rey, voluntaria del programa “Inspiring Girls”. Elena es parasitóloga e investigadora española, con la distinción de Medalla de Andalucía, que reconoce su extraordinaria labor en biología celular e inmunología. Ha narrado y mostrado (a un alumnado atónito de tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria) cómo ratones que padecían enfermedades degenerativas graves, han vuelto a andar de nuevo, curando así su enfermedad. Para seguir prendiendo la chispa de los niños que escuchaban, Elena ha hablado de mujeres científicas esenciales en la Historia. Desde Hipatia de Alejandría, como primera investigadora conocida, hasta Margarita Salas, con su descubrimiento sobre el ADN polimerasa fago phi29. Todo esto ha dado lugar a un debate sobre el beneficio de las placas solares en nuestro contexto rural, la aparición y desarrollo del cáncer o la repercusión de la presencia de mujeres en investigación.

Posteriormente, todo el colegio nos citamos en nuestro “Rincón Violeta” en el que un grupo de entusiastas alumnos y alumnas de segundo ciclo de Educación Primaria, junto con su maestra, llevaron a cabo una emocionante exposición. En ella, resaltan la contribución de mujeres científicas que han dejado su huella en la historia. Entre las destacadas figuras se encuentran Wangari Maathai, May-Britt Moser, Concha Espina, Mary Anning y Margarita Salas.

Trabajos realizados sobre mujeres históricas

Wangari Maathai, la ecologista y activista keniana, fue recordada por su valiente lucha en la conservación del medioambiente y su impacto en la comunidad. El alumnado compartió anécdotas sobre su trabajo pionero en la plantación de árboles y la defensa de la sostenibilidad, inspirando a los presentes a cuidar nuestro planeta.

May-Britt Moser, neurocientífica noruega, los estudiantes resaltaron la importancia de su investigación para comprender mejor el funcionamiento del cerebro humano y su relevancia en la mejora de la calidad de vida.

Concha Espina, escritora y científica española, fue homenajeada por su destacada labor en la literatura y su contribución al ámbito científico. Los estudiantes compartieron cuentos y anécdotas sobre su vida, mostrando cómo rompió moldes y dejó un legado duradero en ambas disciplinas.

Mary Anning, paleontóloga inglesa, fue destacada por sus descubrimientos de fósiles marinos en la costa de Lyme Regis. El alumnado transmitió la emoción de descubrir el pasado a través de la paleontología.

3º y 4º de Primaria mostrando sus trabajos junto a su maestra

Margarita Salas, la bioquímica española, fue recordada por su destacada carrera en la investigación científica y su contribución al campo de la genética molecular. La exposición resaltó su legado y cómo abrió camino para las mujeres en la ciencia en España.

La exposición, que se llevó a cabo con gran dedicación, tuvo como objetivo principal inspirar a las jóvenes mentes a explorar el fascinante mundo de la ciencia y a romper barreras preconcebidas sobre el género en este campo.

La importancia de celebrar este día radica en que las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), siguen sin presentar igualdad de género en ningún país del mundo. En consecuencia, es necesario vincular a las mujeres a este ámbito desde la etapa escolar; pues en materia de igualdad, queda mucho por hacer.

Mientras tanto, a cada maestro, nos gusta soñar con una sociedad justa (y porqué no, algo utópica) en la que el potencial de todos sus habitantes esté al servicio de esta maravillosa disciplina, sin importar nada más que el talento y el esfuerzo de cada persona. Les invitamos a soñar y luchar con nosotros: las posibilidades serían infinitas.

 Marta María Ramírez Polo

y Mariam Baena Cantero

CEIP Federico García Lorca

Olivares (Granada)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.