El periódico escolar: un poderoso recurso para atender a la diversidad del alumnado

El periódico escolar ‘La Gollizna’ afronta su tercer año siendo un referente informativo para la comunidad educativa del CEIP Federico García Lorca, en la localidad de Olivares.

Lo que empezó siendo un Proyecto de trabajo, iniciado desde el Aula de Apoyo a la Integración, para motivar al alumnado y servir de ayuda para superar las dificultades que presentaban, principalmente en el área comunicativa y lingüística (expresión oral, lectura, comprensión lectora y la expresión escrita), se ha convertido en un recurso pedagógico del Centro desde el que se trabaja interdisciplinarmente y por tanto desde el que se favorece el desarrollo del conjunto de las ahora denominadas competencias clave en la LOMLOE (anteriormente competencias básicas).

Las posibilidades que ofrece el periódico en la clase, como recurso no es algo nuevo o desconocido para el docente, pero sí con el alumnado de necesidades educativas como protagonista.

El alumnado, una vez ha conocido y se ha familiarizado con las características de este medio de comunicación participa, junto a los docentes, en la creación, edición y posterior publicación y difusión de su propio periódico escolar, tanto en formato impreso como digital.

El alumnado, pero también el propio profesorado adquiere un papel activo, protagonista, convirtiéndose en reportero, en fotógrafo, diseñador, investigador, redactor, encuestador…

De esta manera fomentamos el desarrollo de habilidades como la creatividad y el pensamiento crítico. También desarrollamos la competencia comunicativa, a través del trabajo de redacción (pensando y estructurando las ideas cuidando la corrección en la escritura, expresándose de manera clara y concisa en la escritura…).

Páginas interiores del último número

Un periódico permite que cuando analizamos y trabajamos, por ejemplo, con gráficas o con resultados estadísticos, estemos trabajando aspectos lógico-matemáticos, si lo hacemos con reportajes con temáticas medioambientales, de ámbito social… estamos trabajando con áreas y competencias relacionadas con las ciencias naturales y sociales. Si el alumnado elabora artículos en idioma extranjero, estará también trabajando igualmente la competencia lingüística. Cuando elabora un artículo o noticia con editor digital, integra una foto, edita el texto y formato, está desarrollando la competencia digital.

El protagonista fue entonces y sigue siendo el alumnado del Centro, pero de manera específica el alumnado de Apoyo y Refuerzo Educativo.

Se planteó como una propuesta metodológica de aprendizaje basado en Proyectos. Con el Proyecto del periódico escolar, se ofrecía una respuesta educativa distinta para el alumnado con dificultades o necesidades educativas, principalmente ligadas a la lectura y a la escritura, y en gran medida por la desmotivación que mostraban hacia todo aquello que tuviera que ver con tareas de papel y lápiz.

¿Por qué seguir insistiendo en tareas que no son del todo efectivas para superar las dificultades de estos alumnos y alumnas? ¿Por qué no incorporar las Nuevas Tecnologías y recursos que tuvieran trascendencia y significatividad para ellos?, fueron preguntas que nos hicimos y a partir de las que surgió el proyecto.

Y así empezó la andadura de nuestra publicación Escolar, el periódico: La Gollizna. Un Proyecto al que no tardaron en sumarse profesorado y alumnado de otras clases.

Partiendo de un proceso de Investigación sobre éste y otros Medios de Comunicación, se analizaron las características, estructura, fines y objetivos…, sus distintos formatos, en periódicos tanto de tirada local o provincial como nacional, así como las características propias de las noticias, los elementos de una buena noticia…

Basado en esta temática, se trabajó con un REA (Recurso Educativo Abierto) que titulamos: Nos convertimos en periodistas:

Enlace a Recurso Educativo Abierto: “Nos convertimos en periodistas”.

Cuando estuvimos preparados y sabíamos lo que queríamos y cómo llevarlo a cabo, iniciamos el trabajo; lo primero era crear un logotipo y poner un nombre que identificara nuestra publicación, y surgió “La Gollizna”, en alusión a una mascota que habíamos creado años atrás para nuestro Centro, y que hoy también da nombre a nuestra Biblioteca, en referencia a la conocida Ruta local del Gollizno o Ruta PR-A 84. Posteriormente decidimos las secciones o apartados para nuestra propuesta de periódico, siendo ellos quienes además participaban en la Toma de Decisiones.

Empleando una herramienta de edición online, se inició el trabajo, que dio lugar dos meses después a la primera publicación de nuestro Periódico Escolar “La Gollizna”.

Portada de la primera publicación del Periódico Escolar

Tres años después se ha convertido en una ventana desde la que dar difusión al trabajo que realizamos en el Centro, desde los distintos Programas en los que estamos inscritos (Igualdad, Ajedrez, Huerto Escolar, STEAM, Transformación Digital, entre otros), o sobre el trabajo en las clases, excursiones o actividades extraescolares, las celebraciones a nivel de Centro, efemérides, entretenimiento, donde recoger entrevistas, publicar los resultados de algunas investigaciones llevadas a cabo.

¿Cómo se llama nuestra Localidad: Olivares o Los Olivares?”

¿Qué ocurrió en 1986 en nuestra Localidad y que la mantuvo en vilo?”

Una colonia de hormigas invade nuestro colegio.”

Son algunos de los titulares de la sección denominada Investigando-nos de nuestro periódico, y que favorecen que el alumnado aprenda a través de procesos de investigación.

O artículos de gran sensibilidad, donde damos visibilidad a las necesidades educativas del propio alumnado (Dislexia, Trastornos de Atención e Hiperactividad, Síndromes raros…) y donde ellos mismos pueden describir cómo les afecta o cómo han aprendido a normalizar las dificultades, son otro de los apartados o secciones de nuestro periódico al que hemos denominado Conociendo-nos.

Efemérides como el Día de Andalucía, Día del Flamenco, Día de la Paz y la No violencia, el Día de la Igualdad entre hombres y mujeres, Día del Ajedrez, Día Internacional de la Mujer, Día de bandera, de la Constitución, Semana de la Movilidad Sostenible, entre otras, quedan plasmadas en nuestro periódico, a través de reportajes acompañados de fotos, que en muchos casos son descritos por el alumnado, donde dan su visión y o opinión, y donde trabajan la comunicación y expresión escrita de manera libre y espontánea.

La guerra de Ucrania, la lluvia de polvo, la llegada de las vacaciones, Actividades de gran relevancia, o la descripción de grandes proyectos que lleva a cabo el Centro, son también titulares que se han podido abordar y trabajar con el alumnado, y dar a conocer a través del trabajo en nuestro periódico, además de informar de premios y reconocimientos obtenidos por el Centro.

Desde aquella primera publicación se ha pretendido ir reduciendo el apoyo o ayuda del adulto y aumentar la implicación y el protagonismo del alumnado en todas las fases: elaboración, redacción de artículos y noticias, maquetación…

Último número periódico publicado, es ya el 9º (Pulsar sobre la imagen para acceder a la publicación)

Como tutor del Aula de Pedagogía Terapéutica, debo decir que la motivación del alumnado mejoró hacia la lectura y la expresión escrita, superó dificultades que de otra manera quizás hubiesen persistido. Mejoraron en su Competencia Digital, aprendiendo a manejar herramientas digitales (para la edición de textos e imágenes, grabación y tratamiento de audio, la redacción de noticias y artículos…) Ofreció además un espacio donde expresar aquello que libremente les interesara o quisieran, trabajando de manera individual o colectiva. Fue un revulsivo para trabajar la escritura, siendo esto lo importante, más allá de si estaba bien escrito y expresado (sin errores ortográficos, sintácticos…), aspecto éste que lo trabajamos después.

Una vez finalizado, se hace llegar a toda la Comunidad Educativa, a través del blog del Colegio, que es también, desde hace 6 años, una herramienta desde la que mantener informada a la Comunidad Educativa, a través de las RRSS a los Grupos de Delegados de padres y madres que se encargan de enviarlo al resto de familias, además de las ediciones en formato impreso para las distintas Clases.

Portal de Inicio al blog del CEIP Federico García Lorca, de Olivares (Pulsar sobre la imagen para acceder)

Queremos hacer mención a otro Proyecto que surgió tras el confinamiento también desde el Aula de Apoyo a la Integración por el Especialista de Pedagogía Terapéutica y Coordinador del Programa Transformación Digital Educativa (antigua TIC) y que finalizó con la edición y publicación de dos libros en los que se recogieron las definiciones que tanto profesorado como alumnado realizaron sobre una selección de términos relacionados con el Covid, Nuevas Tecnologías, el Medioambiente o Convivencia, tan de Actualidad.

Surgió como un Proyecto personal al volver del confinamiento por la Pandemia, y nos aportó mucho conocimiento acerca de los pensamientos y emociones del propio alumnado, pudiendo conocer su realidad desde otra perspectiva distinta a la de los adultos. Y sirvió también para estimular la expresión escrita en el alumnado, a través de las definiciones que ofrecían como hemos dicho, sobre términos cotidianos y conocidos que les fuimos presentando. El propio alumnado del Aula de Apoyo colaboró también en el proceso de trascripción y redacción en formato digital de todas las definiciones aportadas por sus compañeros y compañeras.

Emilio Manuel Alba Fernández

Maestro de Pedagogía Terapéutica

CEIP Federico García Lorca

OLIVARES (MOCLÍN)

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