IMALA, rock con esencia nazarí, presenta su videoclip ‘Antoñito el Camborio’

Son Antonio a la voz y bajo, Rafa a la batería y coros, y Miguel Ángel y Raúl a unas guitarras que derrochan distorsión. Ellos son IMALA, una banda de rock con acento granadino, de los de la vieja escuela, aunque con una visión renovada y muy heterogénea en sus temas.

Su nombre no puede ser más identificativo y comprometido con su tierra; y es que IMALA toma su nombre de un rasgo dialectal del hispano árabe granadino, conocido como imala o imela, que se remonta a la época nazarí, caracterizado por una forma de hablar el árabe por las clases populares en el que se producen cambios de fonemas que han configurado un habla y un acento que ha llegado hasta nuestros días en el que se intercambian esos fonemas y se alargan algunas vocales. Son innumerables las palabras, arabismos incorporados a la lengua española y a la toponimia, que hoy seguimos utilizando que proceden de dicha derivación, como albañil, alquiler, ajonjolí, Albayzín, Bibarrambla, Guadix, Baeza o Jaén.

Raúl Alguacil Titos, uno de sus componentes, es profesor de la especialidad de Formación y Orientación Laboral en el IES Cerro de los Infantes, conocido entre muchos de sus alumnos como “el maestro rockero” y nos comenta lo importante que es para ellos dar a conocer los rasgos culturales propios a través de la música y, añade, que en todos sus conciertos hay un momento en el que explican el origen histórico del nombre de la banda, en el preludio de uno de sus temas llamado “El reloj”.

Hace poco presentaron un videoclip en el que hacen un particular homenaje a nuestro universal poeta Federico García Lorca, con la canción “Antoñito el Camborio”, basado en el afamado y bello poema de Federico, y en el que desarrollan una simbiosis entre poesía, el rock duro y la melodía flamenca. Y su vinculación con el mundo de la cultura no termina aquí, pues también incorporan canciones con composiciones poéticas propias o incluso de poetisas de la relevancia romántica de la poetisa polaca Halina Potwiatowska.

A finales de marzo, el día 22, presentan su primer disco completo tras la publicación hace unos meses de su primer EP. En mayo presentan el disco en Granada y en junio lo harán en Málaga. Son tan particulares que no dejarán a nadie indiferente con una propuesta muy particular que va más allá del rock.

Se llaman IMALA y su grito de guerra es IMALA SOMOS ROCK. En realidad, son mucho más. Que tengan suerte.

Enlace al videoclip Antoñito el Camborio:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.