La sociedad actual, marcada por el rápido avance de la tecnología digital y las comunicaciones, está inmersa en lo que se denomina la “era de la información”. En esta sociedad de la información, los datos juegan un papel fundamental, ya que como dice Craig Mundie “Los datos son la materia prima de la información”. Por tanto, para estar informados de forma objetiva es esencial dar significado a los datos a través de la ciencia que nos conduce a ello, la Estadística.
En la actualidad, nos encontramos ante la revolución de los datos, debido no solo a su abundancia y diversidad, sino también a las nuevas tecnologías que proporcionan nuevas maneras de almacenamiento y análisis para obtener información. Efectivamente, hoy en día, los datos no solo proceden de fuentes tradicionales como encuestas, censos y registros administrativos, como era lo habitual, sino de diferentes mecanismos tales como sensores, imágenes, clickstreams o rastreo de clicks, entre otros, dando lugar a datos más complejos y diversos. Ante esta cantidad aplastante de datos en los diferentes ámbitos, científicos, económicos, salud, sociológicos, por citar algunos, es muy importante saber extraer información de ellos. La Estadística proporciona las herramientas necesarias para comprender, interpretar, tomar decisiones informadas y detectar sesgos o falacias estadísticas a través de los datos.
Esta sociedad de la información se caracteriza también por ser la sociedad de los bulos (fake news). Estos son informaciones difundidas con el objetivo general de manipular a la población. En muchas ocasiones, estos bulos proceden de un análisis de datos erróneo o adulterado. Situaciones de este tipo las podemos encontrar con frecuencia en las noticias de diferentes medios de comunicación como periódico, televisión, radio, podcast, entre otros, pero como están avaladas por datos y herramientas estadísticas pensamos que no son falseadas, nada más lejos de la realidad. A continuación, presento algunos ejemplos sencillos:
Encontramos la siguiente frase en un medio de comunicación: “Los motores diesel de un fabricante son muchísimo más económicos que los de la competencia”. Esta frase está avalada por la gráfica que mostramos en primer lugar. Efectivamente, si nos fijamos en dicha gráfica, en apariencia, podemos pensar que el ahorro con los motores Peugot es increíble. Sin embargo, en la gráfica 2 no vemos esa gran diferencia. El hecho está en la manipulación del eje de ordenadas, que no empieza en cero. Es decir, se ha jugado con los ejes para exagerar de forma deliberada las comparaciones entre cifras.
Ejemplo del libro: Así se miente con estadísticas.
En la actualidad en las grandes superficies está en promoción una marca de copos de avena. En sus estanterías podemos leer el siguiente anuncio: Premiamos tu fidelidad con un paquete de copos de avena con un 20 % más de copos de avena por el mismo precio; de cada cinco desayunos, uno es gratis. Este es un claro ejemplo de publicidad engañosa; en realidad es gratis un desayuno de cada seis y no uno de cada cinco.
En 1984, la Universidad de Virginia anunció que el primer salario medio de los licenciados de su Facultad de Retórica y Comunicaciones era de 55.000 dólares. En los datos estaba incluido el salario del jugador de la NBA Ralph Simpson, el cual no representaba el poder adquisitivo de un licenciado en letras de la Universidad de Virginia.
Ante estos ejemplos simples, nos damos cuenta de la importancia de la estadística para evaluar la validez de las informaciones extraídas de los datos y detectar sesgos o falacias estadísticas. Como consecuencia, fomentar que nuestra sociedad y, en particular, los alumnos preuniversitarios adquieran cultura estadística, que les proporcione la capacidad para discernir entre información fiable y engañosa, así como poder obtener sus propias conclusiones, es fundamental. Para ello, en los últimos años, el mundo académico y diferentes instituciones de la mayoría de los países están buscando y realizando diferentes iniciativas para que desde edades tempranas los estudiantes adquieran cultura (alfabetización) estadística. Por ejemplo, el International Statistical Literacy Project, por su parte, viene apoyando desde hace más de una década varias iniciativas, como el concurso de pósteres, que tiene como objetivo apoyar, crear y participar en actividades que promuevan la alfabetización estadística en todo el mundo. El concurso Europeo de Estadística, es una iniciativa impulsada conjuntamente por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat y los institutos de estadística de varios países europeos. La Sociedad de Estadística e Investigación Operativa preocupada también por la alfabetización estadística, organiza un concurso de proyectos estadísticos.
Certamen del Sur «Incubadora de Sondeos y Experimentos», desde 2012
En esta línea, el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada (UGR), consciente de esta problemática en la Comunidad de Andalucía y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, ha tomado la iniciativa de apoyar y promover el aprendizaje y el interés por los datos y la estadística entre los estudiantes no universitarios. Para ello, desde 2012 el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UGR organiza un concurso, denominado Certamen del Sur «Incubadora de Sondeos y Experimentos». Esta actividad va dirigida a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachiller y Ciclos Formativos de Grado Medio de todos los centros de Andalucía y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Esta iniciativa consiste en la elaboración de un proyecto científico sobre un tema o cuestión de interés para el alumnado cuyo tratamiento requiere el uso de técnicas estadísticas. El proyecto generalmente se realiza en equipo (máximo de 4 estudiantes) y está tutorizado por un profesor/a que se encarga de coordinar al alumnado en su desarrollo, guiándolos y ayudándolos a resolver las dificultades a las que se van a ir enfrentando. En este tiempo que llevamos organizando este certamen, nos han sorprendido los temas que han elegido los equipos por su diversidad y originalidad. Por ejemplo:
- Una competición estadística entre aviones de papel
- ¿Hay alguien ahí fuera?
- ¿Qué contiene el aire que respiramos?
- Recurrencia y variabilidad en la lista de éxitos de los 40 principales
- ¡Mamá, ha caído un trozo de pollo en mi plato de saltamontes!
- Aprendiendo a emprender
- El elixir de la eterna juventud
- ¡Hazte con todos! Análisis competitivo en base a la primera competición de Pokémon
- Estudio de los factores de éxito de una cita a ciegas
- Marcas blancas: ¿Ahorro versus calidad?
- La memoria oculta de la peseta española. Análisis estadístico-numismático (1869-2002).
- Subida de precios: realidad o ficción
- Mapa estadístico de la felicidad en Andalucía
Una vez que el equipo elige el tema o pregunta de su interés tiene que desarrollar su proyecto mediante el siguiente esquema:
Establecer hipótesis de trabajo.
Proponer un posible experimento que permita recoger datos correctamente
Recopilación de datos
Análisis de los datos mediante técnicas estadísticas adecuadas
Conclusiones
Informe del proyecto (20 páginas como máximo)
Notemos que un punto importante para llevar a cabo el proyecto es el diseño de la recogida de datos, seleccionando fuentes apropiadas, correcta descripción estadística de los datos y análisis estadístico de resultados. Una forma adecuada de realizar estas etapas del proyecto conduce a poder obtener conclusiones significativas sobre el tópico o cuestión planteado y, en algunos casos, poder diseñar intervenciones efectivas sobre el problema.
Los equipos envían sus proyectos a la web del concurso (https://www.incubadoradesondeos.es/) y un jurado formado por expertos en la materia deciden los ganadores de la edición en cada uno de los diferentes niveles de enseñanza, 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO y Bachiller y Ciclos formativos de grado medio a de las categorías. Ellos recibirán unos premios por su buen trabajo como se puede ver en la web del concurso. Los ganadores del primer premio en los diferentes niveles pueden representarnos en el concurso nacional, “Fase Nacional de los concursos tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos”, organizado por la SEIO, y cada edición se celebra en una comunidad autónoma. Este año 2024, los ganadores podrán representarnos en Bilbao. En diversas ediciones nuestro certamen se ha llevado el premio nacional y ha tenido diversas menciones.
Ganadores en distintas ediciones de la Fase Nacional de los concursos tipos Incubadora de Sondeos y experimentos
Creemos que esta iniciativa del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UGR ayuda a nuestros estudiantes no universitarios a adquirir de forma amena y divertida conocimientos en estadística, tan importante en el mundo en el que nos encontramos, que los haga menos susceptibles a la desinformación y la manipulación de la información. Además, esta actividad supone una importante innovación respecto a otro tipo de actividades para despertar el espíritu científico ya que, al diseñar su propio proyecto, se fomenta la creatividad y el espíritu crítico, esenciales en la investigación. Otra componente importante del proyecto es que el trabajo realizado es transversal ya que su realización involucra la participación de estudiantes y docentes de diferentes áreas. Por tanto, el alumnado aprende el papel relevante de la Estadística en todos los campos, tanto científicos como humanísticos o sociales. El alcance científico-técnica de esta iniciativa se ve así incrementada exponencialmente por la transversalidad de la Estadística.
¡Os animamos a participar en esta actividad! Todavía estás a tiempo
La inscripción y presentación de trabajos finaliza el 6 de mayo de 2024
Más información en la web del Certamen: www.incubadoradesondeos.es
ENLACE RELACIONADO:
Convocado el XIII Certamen del Sur ‘Incubadora de sondeos y experimentos’
María Jesús García-Ligero Ramírez
Organizadora del Certamen del Sur
Incubadora de Sondeos y Experimentos