Día del Libro en el CEIP Federico García Lorca de Olivares: Un viaje mágico a través de las letras al mundo de los duendes

Magdalena Morales Fernández, maestra y coordinadora del Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares en el CEIP Federico García Lorca de Olivares, junto al claustro de maestros/as del centro escolar y en colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de Moclín y la Diputación de Granada, organizó un conjunto de actividades para conmemorar el Día del Libro durante toda la semana pasada.

En el corazón de Olivares, la biblioteca del CEIP Federico García Lorca se transformó en un rincón mágico el pasado 23 de abril. Un árbol especial, cuyas hojas eran libros con puertas de casas de duendes, se creó como símbolo de la elaboración de los cuentos mágicos realizados por nuestro alumnado, llenos de imaginación y fantasía.

Árbol mágico en cuyas hojas encontramos las puertas que dan acceso al mundo de la fantasía.


Los alumnos/as del tercer ciclo de primaria y del primer ciclo de secundaria el citado día, se aventuraron hacia la localidad vecina de Tiena, donde la magia de Don Quijote de la Mancha cobró vida en un taller de sombras, basado en la proyección de figuras a través de un fondo iluminado. Este tipo de teatro está considerado como uno de los mejores recursos didácticos que podemos trabajar con los niños en la escuela, ya que algunos de sus beneficios son: potenciar la creatividad, el desarrollo de habilidades plásticas, el trabajo en equipo, potenciar sus habilidades como la observación y finalmente, el desarrollo de la educación emocional, a través del reconocimiento de las diferentes emociones.

Alumnado del centro en el taller de sombras

Al regreso, todo el alumnado del centro reunido en la Biblioteca, dieron rienda suelta a su creatividad en un taller de creación de portadas para sus cuentos fantásticos. Cada ciclo elaboró un cuento, y las mejores portadas adornan el rincón mágico ubicado en la Biblioteca, donde cinco historias esperaban ser descubiertas. Se les facilitó modelos de libros y plantillas impresas de distintos tipos de letras, que fueron de utilidad para la elaboración y creación de sus portadas.

Alumnado creando sus portadas

El día 24 de abril, el CEIP Federico García Lorca llevó su magia a la Biblioteca Pública Municipal «Carlos Cano» de Olivares, donde los cuentos cobraron vida a través de la lectura de estos por nuestro alumnado y las portadas ganadoras brillaron con luz propia. Los cuentos estaban envueltos de creatividad y magia, haciendo que el alumnado y maestros/as disfrutaran con la lectura de estos, siendo una experiencia enriquecedora.

Lectura del cuento del 1º ciclo de secundaria

Y para culminar esta semana de celebración, el Convento fue testigo de un emocionante cuentacuentos teatralizado titulado «El Viajero y su Burrita», donde la magia de las palabras nos llevó a un viaje inolvidable. La exquisita interpretación de pequeños cuentos populares hizo que nuestro alumnado disfrutara del espectáculo. Evento al que estaba invitada toda la comunidad educativa.

Participación de dos alumno/a en una parte del acto

Finalmente, nos visitó nuestro escritor local «Juan Francisco Romero Moyano», que nos presentó uno de los libros que compone su saga de ocho ejemplares, con la lectura de pequeños fragmentos de este y donde nos contó su experiencia y trayectoria como escritor. Nuestro alumnado estuvo muy participativo y entregado en el acto, realizándole a nuestro escritor interesantes preguntas. Juan Francisco prevé publicar nuevos títulos en los próximos meses.

Firma de ejemplares por parte del escritor

Durante el acto celebrado en el Convento, la AMPA «El Pilar» del CEIP El Retamal de Tiena, colocó un stand para la venta de libros a toda la comunidad educativa. Stand compuesto por gran variedad de títulos para todas las edades.

Stand de la AMPA «El Pilar»


En el CEIP Federico García Lorca, el Día del Libro es mucho más que una fecha en el calendario; es un viaje mágico a través de las letras que inspira a nuestros alumnos/as a descubrir el infinito mundo de la imaginación y la creatividad.

Ver fotomontaje de la semana cultural del «Día del Libro, 2024»:

 

 Magdalena Morales Fernández

Maestra de Educación Primaria y Coordinadora

del Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares

CEIP Federico García Lorca (Olivares)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.