Juan Antonio Díaz Sánchez: «Paseando junto a Lorca por Nueva York»

A finales del año pasado, Antonio Lara Ramos, un sabio profesor noalejeño afincado en Granada, nos presentaba su último libro. En esta ocasión, no podemos decir que se trate de una novela al uso puesto que no lo es a diferencia de lo sucedido en anteriores ocasiones como por ejemplo fue en 2021 con Askatu, portal número seis.

Antes de iniciar su lectura, Nueva York (Inside). Tras los pasos de Federico, puede parecer un libro de viajes, una especie de cuaderno de bitácora fruto éste de los diversos viajes y estancias que el autor ha realizado a la capital de Occidente. Sin embargo, este libro dista bastante de ser eso, es decir, va mucho más allá que un simple volumen de literatura viajera que intentase emular a aquellos viejos relatos, que los viajeros románticos escribieron, sobre la Andalucía decimonónica en los cuales la ficción solía tener más protagonismo que la realidad.

El ateneísta Antonio Lara, haciendo gala de una gran habilidad narrativa, nos presenta un relato literario cuyo hilo conductor, en esencia, es su primer viaje a Nueva York. A modo de leitmotiv podemos distinguir en el mismo el discurso narrativo producido por todo aquello cuanto va viendo y observando el viajero granadino, con la ilusión de andar los pasos que anduvo Federico García Lorca durante su estancia en dicha ciudad cuando fue, acompañando al profesor Fernando de los Ríos que fue a impartir unos cursos a la Universidad de Columbia, hasta allí para aprender inglés. También será esencial para el autor las sensaciones compartidas con las personas que conoce en Nueva York y las impresiones intercambiadas con éstas.

Unido esto a lo primero, tenemos la senda por donde transita lo esencial del libro que no consiste en otra cosa más que en el aprovechamiento de esta visita a la capital occidental para compartir con sus lectores las reflexiones vitales, sociales, políticas, históricas, artísticas, filosóficas, económicas…, que dichas experiencias creadas de forma circunstancial le sugieren o suscitan en su ideario y pensamiento. De esta forma, Antonio Lara nos hace de “guía” cuando va caminando a través de las grandes avenidas neoyorkinas o paseando por sus barrios, céntricos y periféricos, obreros, snob o bohemios. Nos lleva de la mano hasta la misma puerta de los edificios más emblemáticos de la ciudad, nos invita a sentarnos en un banco de Central Park, nos aconseja qué comer y qué no paladear según las preferencias culinarias de alguien que, como nosotros, está acostumbrado a la deliciosa y saludable dieta mediterránea; y nos sumerge en la sociedad norteamericana, que es tan viciosa como virtuosa, a la vez que nos sugiere detenernos a reflexionar sobre ella y quienes la conforman.

A modo de conclusión final, Nueva York (Inside). Tras los pasos de Federico es un texto esencial para quien –como es mi caso– todavía no ha tenido la oportunidad de visitar la capital de Occidente y algún día aspira a hacerlo junto a aquellos países latinoamericanos que otrora fueran provincias españolas. Antonio Lara nos regala una visión tan certera como necesaria para comprender mucho mejor nuestro destino futuro antes de aterrizar en el mismo.

Título: Nueva York (Inside). Tras los pasos de Federico

Autor: Antonio Lara Ramos. Ilustraciones: Juan Vida.

Género: Narrativa. Editorial: Esdrújula. Ciudad: Granada. Año: noviembre de 2023.

JUAN ANTONIO DÍAZ SÁNCHEZ

(CANILES)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.