Rafael Bailón Ruiz: «Pasen, lean, reflexionen y actúen»

Hoy, 10 de junio, toca hablar de acoso escolar, recomendando un título que a buen seguro cautivará al público lector: Bullying, Ideario pedagógico de una víctima. 

Pepe Rocha es su autor, una persona que sabe muy bien lo que supone esta lacra sobre quienes la padecen. No en vano, él fue un sufridor más, alguien que encontró en la escritura un refugio, siendo el fruto de una experiencia personal que desequilibró su bienestar.

Sin duda alguna, el escritor onubense se desnuda en esta obra, expresando sentimientos y/o emociones ligadas a un infierno inolvidable que le marcó enormemente.

Rocha sintió y siente la necesidad de contar, pudiendo ayudar a adolescentes o niños que saben o han sabido lo que significa el acoso escolar.

Con las ilustraciones de Ignacio Bejarano, como complemento al texto, encontramos un libro que no nos dejará indiferentes.

Porque hablamos de una problemática que lastra, con consecuencias que perduran en el tiempo, a nivel emocional y mental, debemos buscar y plantear soluciones.

Es una violencia sistemática que repercute en la autoestima de las personas, originando problemas psicosomáticos, fobias, actitudes pasivas, ansiedad e incluso el suicidio.

Alrededor de 200.000 suicidios se producen cada año en el mundo, vinculados al tema que nos ocupa, y, que centra la línea argumental del libro de Pepe Rocha.

El impacto y las cifras son demoledoras, debiendo reflexionar al respecto, aspecto que se aborda en Bullying, Ideario pedagógico de una víctima. 

No podemos mirar hacia otro lado, pues no es cosa de niños. El bullying sigue siendo un problema social en el que somos parte activa.

Cada uno desde su ámbito debe aportar, tratando de crear conciencia, sensibilizando y actuando, implementando estrategias y usando recursos que nos permitan prevenir, detectar y combatir cualquier forma de violencia continuada y deliberada.

Espero y deseo que mis deseos no caigan en saco roto, a la vez que les invito a leer Bullying, Ideario pedagógico de una víctima, de Pepe Rocha. 

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

Compartir: