El IES Ribera del Fardes sigue apostando por la internacionalización a través de movilidades escolares y Proyectos Etwinning

Tras conseguir el Sello de Calidad Nacional eTwinning, el IES Ribera del Fardes, en Purullena, continúa con sus movilidades tanto de alumnado como de profesorado y avanza en sus proyectos eTwinning. ETwinning es una plataforma en línea que permite a los profesores y centros educativos de Europa colaborar en proyectos educativos. Sirve para fomentar la cooperación entre escuelas, el intercambio de buenas prácticas, y la mejora de la calidad educativa a través de proyectos conjuntos que promueven el uso de la tecnología y el aprendizaje intercultural. En el presente curso 2023/2024, el IES Ribera del Fardes ha sabido combinar eficazmente estas opciones de aprendizaje y colaboración.

Este curso, un total de 27 alumnos han tenido la oportunidad de participar en un proyecto de movilidad financiado por Erasmus+ con el instituto Ingieråsen ungdomsskole en la ciudad de Kolbotn, Noruega.

En las semanas previas a la salida prevista a Kolbotn, se realizaron una serie de reuniones informativas dirigidas al alumnado participante con la finalidad de exponer con detalle el programa que se va a llevar a cabo así como la resolución de las diferentes dudas planteadas.

Además, antes de comenzar la movilidad, el alumnado de ambos países grabó y compartió vídeos en los que hablaban de sus rutinas y mostraban las instalaciones de su instituto. Este valioso intercambio de información fue posible gracias al proyecto eTwinning titulado Cultural Exchange through Video: Spanish and Norwegian Students Unite, dirigido por el profesorado de Inglés . Estos vídeos han sido una herramienta fundamental para fomentar la comprensión intercultural y fortalecer los lazos entre nuestros estudiantes.

Durante su estancia en Purullena, el alumnado de Noruega pudo conocer nuestra hermosa comarca, visitar el Mirador del Fin del Mundo, el Parque Megalítico de Gorafe, la capital granadina y la Alhambra.

Durante las clases de inglés de 3º y 4º de ESO, nuestro alumnado diseñó folletos de sus pueblos en inglés que ayudaron a sus compañeros noruegos a conocerlos mejor: What to do in Purullena, Discover Diezma…

Un día antes de marcharse, se organizaron talleres en el instituto en los que todo el alumnado pudo disfrutar de actividades tan diversas como hacer jabón casero o aprender a hacer montajes fotográficos. En el patio, ¡dos de nuestras alumnas incluso dieron un taller de iniciación a las Sevillanas!

Al final de la jornada, el alumnado noruego recibió el correspondiente certificado Erasmus.

Durante la semana que disfrutaron en Noruega, los alumnos realizaron numerosas actividades culturales y recreativas, tales como pasear por la capital o visitar museos como el famoso Museo Munch o el Museo del Premio Nobel.

Asimismo, 2 alumnos de 4ºESO han pasado todo el 2º trimestre en Irlanda. Estos alumnos han tenido la oportunidad de sumergirse de lleno en la cultura irlandesa. Durante su estancia, convivieron con 2 familias pudiendo así poner en práctica el uso de la lengua extranjera en su día a día. De este modo, no solo han podido mejorar su nivel en el uso del inglés, sino que también han podido ver de cerca y contrastar diferentes aspectos culturales.

Durante los casi 3 meses que pasaron fuera de casa, ambos alumnos han diseñado un diario de viaje en formato digital a modo de Portfolio, dejando sus vivencias por escrito como recuerdo y para que puedan valer para los futuros participantes de esta movilidad.

Por otra parte, en mayo, dos profesores tuvieron la posibilidad de participar en una movilidad de Jobshadowing, también financiado por Erasmus +. En este caso, Javier Alcalá y Juan María Pelayo Lozano, profesores de tecnología e inglés respectivamente, pasaron cuatro días en el instituto Kløvermarkskolen en Haderslev, Dinamarca. Durante su estancia han tenido la oportunidad de conocer cómo se organizan y estructuran los centros escolares en ese país. Además, esta experiencia les ha permitido reflexionar sobre cómo incorporar a la práctica docente en nuestro centro algunas nuevas propuestas.

Dejando de lado las movilidades, pero en la misma línea podemos destacar los proyectos eTwinning que se están llevando a cabo durante este curso académico. Podemos destacar dos de ellos: Homy Science y Money Master, involucrando a alumnado de España, Turquía, Francia y Portugal.

El proyecto Homy Science se basa en la ciencia cotidiana, la que usamos en nuestro día a día sin ser conscientes de ello. En las actividades realizadas en este proyecto el alumnado ha adquirido aprendizajes relacionados con distintas herramientas digitales, también ha desarrollado la capacidad de aprender a aprender y la responsabilidad e importancia de saber trabajar tanto de forma independiente como en equipo. Asimismo, han tenido la oportunidad de descubrir la ciencia que hay en nuestros hogares y vida cotidiana.

Por otro lado, gracias al proyecto Money Master, los estudiantes han adquirido habilidades financieras prácticas para toda la vida, como administrar dinero, hacer presupuestos, ahorrar, invertir y comprender tasas de interés e impuestos. Estas habilidades los ayudarán a tomar mejores decisiones financieras y evitar problemas futuros. El proyecto también les permite entender conceptos económicos clave y el funcionamiento del sistema financiero. Asociado con el programa Finanzas para Jóvenes de Caixabank y el Instituto de Estudios Financieros, el proyecto promueve la educación financiera básica entre estudiantes de 4º de la ESO, profundizando en la gestión de finanzas personales y familiares.

Juan María Pelayo Lozano,
Cintia María Pérez Valderrama
y Enrique Martín Fernández

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