Educación socio-emocional: Convivencia y bienestar en las aulas (Proyecto de Innovación IES Ángel Ganivet)

El Ateneo de Granada vuelve a iniciar las actividades de su ciclo “La educación a debate” en el presente curso 2024/2025, dentro de la sección “Educación y sociedad”, con temáticas que son del interés de la comunidad educativa, siendo fiel a sus principios como institución que promueve el debate, la reflexión y el conocimiento.

En cursos pasados se abordaron una serie de debates que se iniciaban con la conferencia: “Estado actual de la Educación. Algunas ideas para una visión global ”, a cargo del profesor José Manuel Martínez Alcalde. Las temáticas en cada curso se centraron en cuestiones generales: reformas educativas, la innovación educativa, la formación inicial y permanente del profesorado, el funcionamiento de los centros o la participación de las familias en la educación. Después continuamos con temáticas más específicas centradas en el alumnado: el absentismo y abandono escolar, el acoso escolar o la salud mental de los jóvenes.

En este nuevo curso 2024/2025 vamos a darle la palabra a los proyectos de innovación que los centros están llevando a cabo, en los que el alumnado se convierte en el auténtico protagonista de su implementación. La primera actividad presentará el proyecto que el IES Ángel Ganivet tiene en funcionamiento desde hace años: “Educación socio-emocional: Convivencia y Bienestar en las aulas”.

A los jóvenes les estamos construyendo futuros despersonalizados a través de una suerte de propaganda narcotizada y marketeada. “Vender felicidad y acomodar la vida al patrón de ser feliz es parte del proyecto de la nueva normalidad en la que estamos instalados”, en palabras Edgar Cabanas y Eva Illouz1, donde la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas. Es la gran industria que la visión neoliberal tiene diseñada al efecto en la sociedad: “Vender cualquier cosa, lo que sea, incluso ‘humo’, para ser felices”. La misma paradójica felicidad de la que habla Gilles Lipovetsky en su ensayo sobre la sociedad del hiperconsumo2.

En la escuela, como trasunto social, de modo creciente, apreciamos que los casos relacionados con problemas de salud mental van en aumento. Los trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos de ansiedad, depresión infantil y adolescente o las inclinaciones suicidas y conductas autolesivas son una realidad cada día más presente.

La enorme influencia de las redes sociales en este incremento de trastornos de salud mental y bienestar psicológico entre niños, adolescentes y jóvenes adultos está refrendado por no pocos estudios. Desde la irrupción de la hiperconectividad, que abrió un universo del que desconocemos sus límites, antes que crear entornos comunitarios de relaciones estables, ha promovido no solo un mayor individualismo, también la desconexión con la realidad circundante. Hoy día, más que nunca, prolifera la respuesta amateur frente a la ayuda prestada por especialistas3. “A los jóvenes les prometemos futuros, que la mayor parte de las veces son futuribles. Deberíamos tomar mayor conciencia como sociedad del problema de la salud mental infantil y juvenil. Se trata de la nueva epidemia que nos acecha”4.

Educación socio-emocional: Convivencia y Bienestar en las aulas” del IES Ángel Ganivet es un proyecto que surge como necesidad de sistematizar el trabajo sobre la salud mental, salud socio-afectiva y el bienestar en las aulas, estableciendo espacios y dinámicas concretas que faciliten la convivencia. De modo que se alcance un efecto significativo en el bienestar de los miembros de la comunidad educativa a través de una serie de intervenciones en el aula, a modo de talleres y sesiones teórico-prácticas, llevadas a cabo por medio de una metodología de participación inclusiva y de trabajo cooperativo.

El proyecto recoge una importante declaración de intenciones: “Estamos convencidos de que el trabajo de la inteligencia emocional en el aula debe ser una práctica continuada y transversal”.

Los objetivos se encaminan a la promoción del bienestar de los alumnos, los profesores y del conjunto de la comunidad educativa. Todo ello en beneficio de la dimensión social del alumnado, mejorando las habilidades interpersonales, la dimensión intrapersonal, aumentando la autoestima y el autoconcepto, así como el autocontrol y la disminución de las conductas disruptivas. Concitando el interés por temas relacionados con la salud socio-emocional, la convivencia y la mediación, la salud mental o las técnicas de relajación en el aula.

La actividad que promueve el Ateneo de Granada en torno a ese proyecto consistirá en una mesa redonda, a celebrar el próximo 23 de octubre, miércoles, a las 19:00 horas, en la sede del Ateneo, C/ Martín Bohórquez, 30. En ella intervendrán: Teresa Martín Sevilla, profesora del IES Ángel Ganivet; Ana Cristina Martínez Rodríguez, profesora del IES Alhendín en la actualidad (antes en el IES Ángel Ganivet) y alumnado del «Equipo de Mediación del IES Ángel Ganivet».

El debate será moderado por Antonio Lara Ramos, vicepresidente del Ateneo de Granada e inspector de Educación.

1 Cabanas, Edgar e Illouz, Eva (2019): Happycracia. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas. Paidós, Barcelona.

2 Lipovetsky, Gilles (2007): La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Anagrama, Barcelona.

3 Lara Ramos. A (2023): La sociedad que (des)educa. Parábolas para los tiempos que corren. Editorial La Muralla, Madrid.

4 Lara Ramos, Antonio: “Cuando de salud mental infantil y juvenil se trata”, en Ideal, 25/02/2024.

Antonio Lara Ramos

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4