Todos los días no son iguales. Hay acontecimientos que hacen que unos sean más importantes que otros, incluso que se vuelvan inolvidables, sobre todo si se viven determinados acontecimientos relevantes para nosotros o para las personas de nuestro círculo más cercano. Para que sea así, el próximo martes, 26 de noviembre, la profesora de inglés del IES Padre Manjón, María del Carmen Carilla Pérez, Mamen para la familia y amigos, lo está preparando todo con mucha ilusión pues ese día presentará públicamente su poemario ‘Pisando palabras‘ que ha publicado con Esdrújula Ediciones. Será en ese precioso rincón de la cultura, que tantos actos ha vivido y que tanta gente relevante ha visto pasar por su escenario, a partir de las 19:30 h.
Mamen comparte en sus redes su deseo de que ese día «sea un momento de unidad, amor y calma. Y no, no es una utopía, tras haber dado luz a este poemario he descubierto el gran poder de creación que el ser humano tiene y en esta presentación crearemos entre todos la calma que se necesita para sentir el verdadero amor y compartir a través de la palabra las emociones que a cada ser les lleguen». A eso añade que se siente «bendecida ante la cantidad de personas que me han acompañado en este proceso creativo», a lo que sigue la enumeración de algunas de ellas como su prologuista y compañero de profesión que llegó como un Ángel caído del cielo: «GRACIAS Miguel González Dengra por dar paso con tus palabras a mi poemario». También a Pedro Enríquez «por custodiarlo desde la contraportada. Gracias por la ternura con la que has mirado mis poemas» y al Dúo Albaycin pues «nos ayudarán a entrar en el espacio del ser de cada uno. Su música no os dejará indiferentes. Gracias queridos Ernesto y Alba por vuestra generosidad, por vuestra disposición y disponibilidad».
En esta lista de agradecimientos, Mamen, también incluye a sus alumnas del Padre Manjón, «que no menciono por ser menores, juegan un papel fundamental: acompañarme en un acto que reconozco también me pone nerviosa. No me gustan los escenarios pero saber que ellas estarán conmigo me confiere la empatía necesaria para cruzar esa puerta nueva con confianza y seguridad. Ellas pondrán música a cada una de las partes del libro: YO, MUJER; YO, MADRE; YO MISMA. Cuento además con unas voces maravillosas para cada una de esas partes: Mariola, @julia_gongar y @encarnipequi . Cada una diferente, con su estilo, única, imperfectamente perfectas». Y para redondear añade que «trascendiendo religiones, sé que cuento con el Espíritu de Dios que hace posible las cosas», por lo que a todos los que llegue su mensaje pide «CREAD EL HUECO para compartir una velada de poesía, música y magia. ¡Os espero!»
Pero, ¿de qué va ‘Pisando palabras’?
‘Pisando palabras’ es un canto a la vida y al amanecer de cada día, que llega tras la noche. Es un canto dirigido a todas las mujeres, que en algún momento de sus vidas se perdieron y se alejaron de su ser: da igual si fue al terminar su formación académica, al fin de una relación, cuando se casaron o se separaron o cuando fueron madres o no pudieron serlo… hay tantos motivos como mujeres. Lo importante es que fueron capaces de cambiar la mirada y en ese movimiento de fuera hacia dentro se volvieron a encontrar a ellas mismas para volver a salir siendo almas libres, siendo ellas mismas.
‘Pisando palabras’ se divide en tres partes: 1. Yo, mujer, 2. Yo, madre y 3. Yo misma. Cada una de estas partes, entre muchas otras que están por escribir, representan esa multiplicidad de yoes que conforman el ser humano y que van danzando por la vida en función de las necesidades del presente. El poemario está escrito usando la Mayúscula versal en honor a Luis Cernuda.
“Yo, mujer” es un paseo por el cuerpo de la mujer, cuenta el descubrimiento de la sexualidad y esa primera etapa de deseo que se vive en cualquier relación. Se caracteriza por estar cargado de sensualidad, miradas, roces, bailes y sueños. Imágenes simbólicas y repeticiones mentales que pueden acaecer a cualquiera de nuestras horas o ante cualquier despedida.
“Yo, madre” resalta el milagro de la vida: embarazo, espera, lactancia y la vitalidad de tres hijos de los que aprendo a diario.
“Yo, misma” es el alma misma danzando llena de amor y alegría; es la comprensión de que nada ocurre por casualidad y de que todo responde a un propósito, aunque a veces duela. Es una parte con mucho silencio, reflexión y confianza. Hay aceptación y hay perdón. El yo poético se acerca a ese amor incondicional que todos anhelamos.
¿Quién está detrás de este poemario?
María del Carmen Carilla Pérez es licenciada en Filología Inglesa por la UGR (2001-2005), tras lo cual procedió a realizar el programa de doctorado “Traducción, Sociedad y Comunicación”, gestionado conjuntamente por el Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la UGR y la Universitat Jaume I. Defendió el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) de este programa en marzo de 2007. Fue lectora en la Universidad de Urbana-Champaign de agosto de 2006 a diciembre de 2007. En junio de 2008 conseguí la beca FPU para terminar sus estudios de doctorado, pero paralelamente aprobé las oposiciones de Secundaria. Fue una decisión difícil, pero opté por la seguridad, puesto que entonces ya tenía en mente la idea de crear una familia. Pensaba que siempre habría tiempo para la tesis. En 2012 realizó un máster en la UNED sobre “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Enseñanza y Tratamiento de Lenguas”. Defendió su TFM embarazada de siete meses.
Sus destinos como profesora de inglés le han llevado a Guadix (2008-2010), Caniles (2010-2012) y Huétor Tájar (2012-2014). En Granada capital ha pasado por el IES GENERALIFE (2014-2018) y de ahí saltó al IES CARTUJA (2018-2022), un centro muy especial, pues en él ha pasado algunos de los mejores años de su carrera profesional hasta el momento. Precisamente, en la presentación del primer libro de un compañero de este centro, José Luís Enríquez, inició la conversación con Mariana Lozano, editora de Esdrújula, sobre la posibilidad de dar forma a la carpeta de poemas que acumulaba. En el 2022 llegó al IES PADRE MANJÓN, donde desempeña su labor docente actualmente. En estos años, no solo ha enseñado inglés, sino también francés, lengua y literatura españolas y proyecto integrado de teatro. Le apasiona el trabajo en equipo y ha coordinado muchos grupos de trabajo de temática variada, pero siempre en torno al tema de las redes sociales aplicadas a la educación. Ha tutorizado a muchos alumnos del Máster de Secundaria de la UGR y ha colaborado dando charlas con el CEP de Granada y academias de preparación de opositores como The Globe o Tecnoszubia.
Actualmente, se encuentra matriculada en la facultad de Ciencias de la Educación, donde pretende culminar el proceso de escribir su tesis doctoral titulada “Enseñanza de lenguas a través de la creatividad en redes sociales desde una perspectiva transpersonal” que espera poder leer en 2026. Su director es Raúl Ruiz Cecilia.
Afirma que, en realidad, la titulitis le da igual, pero que la formación ligada a la educación es su leitmotiv dado que necesita estar aprendiendo siempre.
¿’Pisando palabras’, es su ópera prima?
‘Pisando Palabras’ es su primer poemario. Se reconoce totalmente novata en este mundillo a nivel creativo, pero como lectora, la literatura, y en concreto, la poesía, es probablemente la actividad que más pueda disfrutar en su poco tiempo libre. Luis Cernuda, Rafael Alberti, Jaime Gil de Biedma, Mario Benedetti son algunos de mis favoritos, pero ni mucho menos quiero dejar de mencionar a poetisas como Gioconda Belli, Gabriella Mistral, Elvira Sastre o de nuestra tierra a Marga Blanco.
Considera que la poesía está muy ligada a la educación, sobre todo cuando esta se entiende desde una perspectiva transpersonal que pone no al estudiante, sino a la persona, en el centro. «Para mí, la poesía es el camino de vuelta al ser o como digo en mis versos del poema Cuando tañen las campanas “Poesía es trascender la realidad para que el alma llegue donde el cuerpo no alcanza”. Para escribir poesía, es necesario haber leído poesía, al menos para mí. Y para leer poesía lo primero que hay que hacer es parar. Cuando uno para, respira tranquilamente, siente la respiración y siente su cuerpo. Cuando el cuerpo para la mente lo tiene más fácil para acallarse y cuando la mente se acalla, el alma brota y crea realidades en forma de versos, estrofas y poemas que sacan lo que llevamos dentro y nuestra forma de ver la vida. Dicen que vemos como somos».
Es consciente de que esto no ha hecho más que empezar. Que le queda por delante un largo camino de aprendizaje lleno de personas que hacen que se sienta arropada. Miguel González Dengra, compañero de profesión, llegó a su vida como un ángel caído del cielo a través de su querida compañera Julia Alodia González García, «que recitará alguna cosilla en la presentación. Generosamente aceptó escribir el prólogo de mi poemario y no pudo ser más eficiente: fue dicho y hecho. Piedad Baca ha sido otro pilar importante que me dio el “pico y la pala” para pulir los versos, es autora multifacética y trabaja tanto la poesía como la novela y el teatro. Pedro Enríquez es otro regalo. Sabiendo la de compromisos importantes que siempre se trae entre manos, ha sido un honor y un lujo poder contar con sus palabras en la contraportada. Igualmente, Mariola Fernández Cantarero, otra poeta granadina, pondrá voz a mis versos el día 26 de noviembre en la presentación. Sé que no dejará indiferente al público».
Deja una respuesta