Pedro M. Moral Soriano: «Maestrillos por el cole»

Maestrillos por el cole” aunque desde mis comienzos como interino en 2006 en Educación de Adultos ya apuntaba maneras, no fue hasta en el curso 2014-2015 cuando se asentó en el colegio de Educación Primaria Francisco Megías de Motril (Granada), con la invitación de una alumna de sexto de primaria, cuyo sueño era el de convertirse en maestra, a una clase de tercero de Primaria para enseñar matemáticas (precisamente su asignatura preferida), multiplicaciones por una cifra. La niña en cuestión actuó como si fuera una alumna en prácticas pero con un papel muy activo. En todo momento ella se sentía segura, guiada, respaldada y monitorizada por el maestro tutor de tercero para ofrecer una enseñanza de calidad y basada en la enseñanza entre iguales o entre alumnos de edades similares. Una vez terminada su explicación y repaso, bajo la supervisión del tutor de tercero, corrigió los ejercicios de las libretas de cada uno de los alumnillos, les puso caritas sonrientes y realizó algunas observaciones generales. Diez años más tarde recibí noticias vía email de que esta alumna en cuestión se había hecho maestra y estaba en inmersa en el proceso de presentación a las Oposiciones a Maestro/a.  

Desde aquel momento, debido a aquel éxito, Maestrillos por el cole ha pasado por otros cuatro colegios de la provincia granadina (CEIP Tierno Galván, CEIP Nazaríes, CEIP Miguel de Cervantes), todos de Armilla y uno de Churriana de la Vega, el CEIP Virgen de la Cabeza), dejando más de 80 alumnos, gran parte grabados y fotografiados con autorizaciones expresas de las familias, ejerciendo como tal. Con la práctica y el tiempo, se han ido perfeccionando muchos de los aspectos para un correcto desarrollo de esta actividad y aún quedan por determinar. El objetivo es crear un programa digno de mención y a gusto de todos. Justificamos la inclusión de este programa porque, además de ser una experiencia positiva para el desarrollo del alumnado, potencia el desarrollo del currículo y el plan de la enseñanza de las matemáticas del colegio. Todo miembro inmerso en el programa termina siendo beneficiado. El que imparte, el que recibe y los maestros/as.  

Todo docente de cualquier área de Primaria e Infantil podrá participar, tanto como docente que propone u ofrece alumnos para impartir clases como docente que está abierto a recibir las enseñanzas de otros niños y niñas ajenos a su tutoría.  

El alumno que imparte clase podrá beneficiarse de los siguientes aspectos: Oralidad beneficiada, pérdida del miedo escénico, seguridad para hablar en público, autoestima alta, entusiasmo, afianzamiento de contenidos, confianza, concentración, afecto, importancia, educación y sensibilidad, paciencia, risas y júbilo, vivencia, improvisación, experiencia inolvidable, centro de atención y capacidad. 

El alumnado que recibe la clase obtendrá los siguientes beneficios: Las consecuencias directas, palpables y evidentes que tendrá en el alumnado que recibe la visita de alguien de cursos superiores: Motivación, trabajo, concentración, constancia, independencia y autonomía, más atento, claridad expositiva, cercanía, felicidad, euforia, vínculo afectivo, aprendizaje significativo, aprenden con más facilidad, improvisación y entusiasmo. 

“Maestrillos por el cole” tiene como objetivos: Ofrecer un modelo diferente y un aliciente extra para el proceso de enseñanza-aprendizaje, exponer a dos alumnos a ser el centro de atención en una clase ajena, ofreciéndole herramientas para desenvolverse con éxito; afianzar una serie de contenidos del currículo de Primaria e Infantil de lengua y matemáticas (muy especialmente) contados por niños; preparar la sesión y planificar todos los contenidos, procedimientos y situaciones de aprendizaje que se van a dar en el aula con la incursión del maestrillo.  

Se nos antoja como fundamental presentar una tabla para que quede todo reflejado en una programación y para que se sepan todos los detalles del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el alumnado estará inmerso. En el apartado de observaciones se dará libertad para ampliar, apuntar, corregir o hacer un llamamiento en forma de alerta para el maestro que va a instar a dos alumnos a ejercer de maestrillos en cursos inferiores. El caso es dejar muy claro qué se pretende conseguir y cómo. Por ello, sería conveniente rellenar un papel con tan trascendente información donde se evidencie una comunicación o colaboración dos tutores, no sin antes haberlo comunicado en reuniones de ciclo y nivel la intención de desarrollar y de formar parte esta actividad. 

  1. Curso que recibe y Tutor/a / Curso que imparte y Tutor/a: Se reflejará los cursos y los maestros implicados.  
  1. Asignatura: En condiciones normales esta asignatura será lengua o matemáticas.  
  1. Día (Sesión nº): Se especificará el día y mes, junto con el número de sesión. Primera sesión, segunda sesión…  
  1. Duración: La duración será inamovible. Una sesión íntegra de 60 minutos a lo sumo.  
  1. Lugar: En la clase del nivel inferior de las dos tutorías implicadas.  
  1. Agrupamientos: Como norma general, será una enseñanza al grupo clase, con posibilidad de recurrir a otros agrupamientos o emparejamientos: parejas, tríos o grupos.  
  1. Contenidos: Los contenidos verán determinados por el currículo de Infantil o Primaria.  
  1. Recursos: Pueden ser personales, libros de texto, libro digital, internet, juegos, materiales variados, etc.  
  1. Actividades: Pueden pertenecer al libro de texto, fichas de refuerzo, ampliación, juegos,  
  1. Situaciones de aprendizaje: Es el producto final que se pretende mostrar como resultado de un proceso.  
  1. Evaluación: Puede ser observación directa, continua, formativa incluso basada en la corrección de los ejercicios del libro o de cualquier ficha anteriormente reseñada.  

Una vez producida la petición de dos maestrillos por el cole, se debe de hacer una selección de niño y niña (preferiblemente), para que desde ese preciso momento se sepa la asignatura, los contenidos y los objetivos. El tutor de los maestrillos puede comenzar a preparar a sus dos alumnos para ofrecer una actuación de calidad que garantice el éxito. Elegirá a dos alumnos que piense que van a salir beneficiados de esa acción, estarán al nivel que se les pide, mostrando seriedad y que verdaderamente calarán sus enseñanzas en el aula donde les toque ser maestrillos. No es un juego, de hecho, la educación y la formación de más de una veintena de alumnos estará en juego. Acto seguido, dependiendo de cómo se desee que se lleve a cabo esa “tutorización” (o que el tutor de tercero le aporte un guion para prepararlo y desarrollarlo en clase, y así sirva de repaso para el grupo clase, o bien dárselo a sus alumnos para que se lo preparen en casa. 

Se considerará la posible presencia de alumnos de PT y AL, así como los alumnos con discapacidad o diversidad funcional, alumnos que se consideran con un nivel bajo competencial y con saberes básicos cuyos estándares estén por debajo de la media y los que se consideran de altas capacidades, ante los cuales el maestrillo y en tutor deberá de estar alerta para que sean atendidos de forma individualizada para poder conseguir los objetivos mínimos planteados así como que no se aburran con contenidos muy básicos, en el caso de alumnos de altas capacidades. Teniendo una buena comunicación con las especialistas del Centro de PT y AL lograremos una atención individualizada para este colectivo anteriormente mencionado.  

Antes del gran día en el que ejercen de maestrillos, es fundamental trabajar, sin que afecte al desarrollo del nivel en el que se esté trabajando, se podrán hacer simulaciones y ensayos en su propia aula. El maestro tutor de los maestrillos aprovechará la ocasión para dar pinceladas sobre pautas de actuación, predominando un lenguaje positivo, cercano y alentador, cuidando el tono y el volumen de voz, tratándolos con respeto, educación, empatía y cariño, incluyendo el sentido del humor, las bromas (siempre y cuando vengan al caso), la ironía y sobre todo la alegría para trabajar y esforzarse, con tal de conseguir nuestro primordial objetivo que no es otro que el de aprender y aprender en valores.  

Llega el momento de la verdad, en el que por fin se presentan en el aula con puntualidad y educación. Momento perfecto para convencerse de que son capaces de dominar, controlar sus nervios y poner en práctica todo lo que han aprendido y practicado en su aula o casa. Pueden imitar modelos de otros maestros o forjarse el suyo propio, los niños nunca se sabe con qué te van a sorprender…  

Durante el desarrollo de la actividad presencial, en todo momento los docentes implicados en el desarrollo de la actividad deberán velar por el respeto, educación y como no, tener recursos ágiles e instantáneos para una explicación efectiva y resolución de algunas de las dificultades que presenten algunos maestrillos tales como bloqueos, ausencia de iniciativa, improvisación y de chispa, poca aptitud para comunicar, dificultades para explicar temas o puntos, uso inadecuado del lenguaje, mensajes o contenidos inadecuados, poco claros o mal explicados que dan origen a confusión, discriminación hacia un grupo, equivocación al corregir, dar origen a una clase ruidosa y disruptiva. No debemos de inadvertir la evidencia de que no son maestros, por consiguiente son niños con inseguridades, miedos, traumas… y que no deben de vivir una experiencia negativa ni perderse, en la medida de lo posible, aspectos del currículo y de nuestra programación de aula, ciclo, etapa o nivel. En nuestras manos estará. Asimismo irán acompañados por un adulto en los desplazamientos por el cole.  

Maestro que solicita maestrillos para su clase.  

Es el maestro que va a estar en todo momento con sus alumnos y los dos alumnos invitados que ejercerán de maestrillos. Deberá de tener un papel activo de controlador, formador, educador y en definitiva, deberá de revisar todos los hechos que se den en el aula e intervenir tantas veces como sea necesario. 

Maestro que manda a dos maestrillos.  

Debe de tener el papel de formador, entrenador, instructor puesto que será el mayor responsable de que sus dos alumnos hayan adquirido la suficiente formación para desempeñar un papel remarcable.  

Una vez realizada la actividad, deberá de valorar junto con el grupo clase la experiencia de haber sido maestrillos.  

Equipo Directivo, Claustro de maestros en reuniones de ETP, Ciclo y Consejo Escolar serán informados de las actuaciones de este plan. Asimismo será fundamental una idónea divulgación, a través de las redes sociales: Canal de Youtube, Instagram, Facebook, Whatsapp, Classroom, Telegram.  

Por último… Felicidades, mamá por tus setenta y siete años. Lujazo ser tu hijo y que tú seas mi madre. Agradecido a la vida. Soy el maestro que tú no pudiste ser por caprichos del destino. 

Pedro M. Moral Soriano

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Comentarios

4 respuestas a «Pedro M. Moral Soriano: «Maestrillos por el cole»»

  1. La vocación existe y el gran profesional del profe Pedro sabe transmitirla, para el alumnado una experiencia inolvidable, gracias por hacer crecer a nuestro alumnado e hijos. Enhorabuena por tu gran trabajo. Un abrazo

  2. Estimada Ana. Gracias por su comentario. Vocación o no… solo le diré que decidí ser maestro cuando tenía 6 años. Voy para 46. El camino no fue fácil pero vivo un continuo sueño que me hace vibrar desde que me despierto hasta que me acuesto. Se trata de eso, que los alumnos vivan experiencias inolvidables, para guardar, para mostrar, para rememorar… algo que motive a los niños del siglo XXI, pero sin olvidarnos de las metodologías clásicas que puedan convivir con enfoques actuales. Complicado pero no imposible. La metodología puede gustar o no… puede ser efectiva o no, pero lo que sí es indiscutible es que desde este momento es compartida. Gracias por su respuesta. Un abrazo.

  3. Hemos tenido la suerte de que la magia llegara al aprendizaje de la mano del profe Pedro. Incluso en una pandemia donde los más pequeños no entendían la situación… unidos hacíamos de la adversidad y la dificultad cada día uno con normalidad donde el objetivo era hacer de esta situación lo más amena posible. Con motivación, intriga por investigar, dejar de hacer la motivación, la intriga por investigar, dejar la vergüenza atrás y exponer en público. Superarse, trabajo en grupo… hacer del estudio un método diferente y con el objetivo de trabajo en familia. Valores que se quedan arraigados y que nos forman cara a un futuro. Novedad y sobre todo decir que cuando se hace con vocación se hace desde el corazón.

  4. Hola Shailla. Gracias por tomarte tu tiempo en dedicarme unas palabras llenas de tanta vida como la que tú desprendes con tu existencia y le transmites a tus tres maravillosas hijas. Efectivamente nos conocimos en tiempo de pandemia, en primero. Fue algo que jamás olvidaré. Se atisbaba que erais y sois una familia diferente, rebosante de valores y saber estar, con un instinto de superación digno de mención. Tan solo he hecho mi trabajo de la mejor manera posible, como tantos grandes profesionales hay en este mundillo de la educación. Con actitud como la tuya y tus hijas, todo sale rodado, porque denota que vamos en el mismo barco. Nunca olvidaré a mi marineras Domingo ni a su madre. Representas nada más y nada menos que la idoneidad de una relación Maestro-Familia. No cambiéis nunca y os deseo lo mejor porque os lo merecéis.

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