Introducción y justificación
Antonio Arenas, gran periodista, maestro y mejor persona me propuso compartir en IDEAL en clase vivencias, actividades desarrolladas o ideas personales y/o de mi centro. Acepté gustosamente el reto. Revisando mi disco duro, haciéndome valer de un uso del lenguaje literal (donde atesoro miles y miles de recuerdos) como figurativo (mi memoria), me topé con uno de los más grandes recuerdos a nivel socioemocional como fue el descubrimiento de una residencia de mayores con su consiguiente visita.
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Descubrimiento e inspiración
Corría el año 2010, encontrándome en un destino provisional en el CEIP Tierno Galván de la Zubia, tomando café con unos compañeros a los que guardo un gratísimo recuerdo, de repente advertí la presencia de una residencia de mayores al lado del colegio y de aquella cafetería y fue entonces cuando surgió la inspiración que me llevó a querer visitar esa residencia en concreto con el alumnado de sexto, y de paso, acompañado de mi compañero de nivel, D. Antonio Roda, que sin vacilar lo más mínimo aceptó y vivió una experiencia que jamás olvidará. Mi director y admirado preparador de oposiciones, D. José Luis Galera, lo aceptó y facilitó el proceso. Nadie previamente me había informado ni formado sobre los Planes Intergeneracionales que llevan a cabo algunos colegios para que el acto de acercamiento por parte de unos menores no se convierta en una mera convivencia puntual, sino un plan en toda regla donde se organizan todo tipo de actividades entre los niños y niñas de Educación Primaria junto con personas mayores que viven en centros residenciales.
Primeros pasos
De modo que concerté una cita con la que por aquel entonces era la directora de la residencia. Ella me aseguraba que no tenían experiencia previa con alumnado de primaria en su residencia, pero que no por ello, dejarían de estar encantados de recibirlos con vítores y palmas. Además de la mencionada reunión con la directora, estuvieron presentes psicóloga, trabajadora social, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional, para así poder atender a las necesidades tanto de visitantes como de visitados y su máxima extensión. Se establecieron unos elementos fundamentales como día la visita, duración, perfil de las personas visitadas, circunstancias, actividades planteadas, desayuno convivencia y acompañamiento de los menores en sus quehaceres diarios: actividades físicas, de fisioterapia o simplemente los acompañamientos o paseos que son tan gratificantes.
¡Qué buena pinta tiene esto! Creo que va a ser algo que creará un antes y un después en los alumnos y puede que hasta en los maestros.
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Recuerdo a mis abuelos
Siempre he contado con una inherente sensibilidad hacia las personas mayores, infundida por mis padres, debido a que por circunstancias personales y familiares, tuvimos que vivir y convivir con mis abuelos paternos en casa, en algunas temporadas hasta bien entrados sus noventa años de edad. Aprendimos a quererlos, respetarlos, comprenderlos y valorarlos como lo que son… causa directa o indirecta de nuestra existencia, además de unos seres adorables que lo dieron todo por sus hijos y sus nietos.
En una ocasión, recién fallecida mi abuela, en 2005, valiéndome de un fandango de El Carbonerillo “Que los besos de una mare”, creé mi propia letra que interpreté en la IX Velada Flamenca del Centro de Día de Mayores de Maracena el día 23 de noviembre de 2011, fuera de programa, actuación que no dudo en compartir:
No hay besos que sean tan dulces
Que los besos de una abuela
Desde que murió la mía
Nadie me besa como ella
Con la ternura que lo hacía
Comunicación a los alumnos
Pues bien, volvamos a lo que nos ocupa, el motivo por el que escribo este artículo. Una vez atado todos los cabos sueltos en cuanto a lo que organización se refiere, tocaba comunicarles a mis alumnos de sexto de Primaria todo lo que se estaba cociendo.
Tan importante es el día de la convivencia como la preparación a nivel socioemocional, afectivo, psicológico de nuestro alumnado.
Se pueden plantear debates para posicionarse a favor o en contra de las residencias de mayores, podemos invitar a algún abuelo o abuela a la clase para que nos cuente vivencias, muy particularmente centradas en su formación y en la escuela. Se pueden escribir cartas al Cielo y cómo no, pedir al alumnado descripciones, reflexiones, recuerdos, anécdotas o cartas como la que a continuación se muestra:
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Dichas cartas fueron entregadas directa e indirectamente a sus destinatarios que no eran otros que los mayores que viven y son atendidos en la residencia de mayores.
Preparación y concienciación del alumnado
Antes de la visita, se propone un debate centrado en la defensa o no hacia las residencias de mayores en detrimento de las convivencias de los mayores en las propias casas familiares.
Se pregunta al alumnado sobre las experiencias personales de cada uno con sus abuelos o alguien cercano.
Se ilustra cómo funcionan las residencias de mayores, cómo están organizadas, qué tipo de residencias existen (públicas y privadas), qué tipo de servicios ofrecen, qué diferencias existen entre las residencias de mayores y los centros de día, qué actividades desarrollan, cómo es el personal que reside en ellas, qué tipo de profesionales están a su cargo, qué tipo de enfermedades tienen los residentes, cómo se contrarrestan, etc.
Todo esto, genera en nuestro alumnado una inquietud por saber más y más sobre ellos y a la postre, querer conocerlos para interesarse por ellos y hacerles la vida más afable. Es innegable el poder de la sonrisa y de una muestra de cariño de un menor hacia un mayor, viene a considerarse como algo mágico y balsámico; no obstante, no todos tienen las mismas reacciones, motivo por el cual hemos velar por ellos y preparar a nuestro alumnado, en la medida de lo posible, para ser empáticos y comprensivos ante una posible situación controvertida.
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En este caso, podemos hacer uso del clásico dibujo libre de nuestro alumnado, una manualidad o simplemente un mensaje motivacional para ser colocado junto a su mesita de noche o el cabecero de su cama, me consta que así fue. Ese mensaje puede estar impregnado en una cartulina con forma de corazón.
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Visitamos la residencia
Por fin, llegó el día. Insisto que esto no respondía a ningún Plan Intergeneracional, fue algo puntual, instantáneo y solo nos movía la necesidad de llevarlo a cabo para concienciar a nuestros alumnos de la trascendencia que tienen las personas mayores hacia nosotros así como el papel que desempeña las residencias de mayores hacia ellos.
Llegamos bien tempranito, a eso de las 10 de la mañana, para darles un poco de margen para que los organizadores pusieran en práctica su capacidad de gestión de la visita de casi cincuenta niños y niñas de edades comprendidas entre los 11 y los 12 años. En primer lugar, para dar origen a una primera toma de contacto se llevó a cabo una actuación, en donde los niños demostraron sus habilidades canoras con villancicos y cantes flamencos navideños. Ante el júbilo de los asistentes, pidieron un vis una y otra vez, e incluso alguno de ellos se animaron a cantar en el escenario improvisado de aquel salón de actos.
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En segundo lugar, era la hora del desayuno. Se organizaron unas mesas largas con una persona mayor por cada dos niños. Muy amablemente la directora había dado orden de invitar a nuestro alumnado a zumo de naranja y un dulce. Al provocarse este primer contacto directo, los niños aprovecharon la coyuntura para interesarse por conocer a la persona mayor que se les había asignado. Para facilitarles el conocimiento se les aporta una ficha a rellenar para que se les realicen preguntas de temas relacionados con su vida: edad, dónde nació, hijos, trabajo, aficiones…
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En tercer lugar se recogen los desayunos y se pasan a las manualidades y actividades. Mandalas para algunos, joyeros decorados con trocitos de papel de colores, paseos y sesión de fisioterapia para otros. Todo con un orden inusitado digno de mención.
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Todo fue sobre ruedas. Se creó un lazo inquebrantable entre menores y mayores. Estos últimos recibieron detalles, cartas, dibujos, manualidades y sobre todo mucho cariño por parte de los niños y ambos vivieron una experiencia inolvidable.
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Conclusiones.
Esta experiencia la viví en cuatro colegios más (uno en Motril y tres en Armilla). Algunos los recuerdo con más y menos estima. Todo en función de la organización y de las sensaciones que quedaron a raíz de las visitas.
Años más tarde descubro la creación de un Plan Intergeneracional del que algún día espero formar parte de él, aunque no debemos de inadvertir que sobre todo se llevan a cabo cuando una residencia está muy próxima a un centro educativo.
Centrémonos en lo humano y dejemos por un momento de lado las nuevas tecnologías, los libros y todo aquello que nos dictamina el currículo de Educación Primaria. Impregnemos a nuestro alumnado de valores de respeto, empatía, tolerancia y cariño, valores que les acompañará a lo largo de su vida.
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¡Qué poco cuesta sacar una sonrisa a alguien!
Gracias por su atención.
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