Inma López Calahorro delante del templo de la Concordia. Valle de los templos. Agrigento, Sicilia @inma.lopez.399

Ramón Burgos: «Concordia»

Indiscutiblemente es necesario convivir –especialmente con aquellas personas que siempre están dispuestas a ayudar en cualquier momento y ámbito–. Y, sobre todo, cuando cumplen a rajatabla con el proverbio chino: “Dale un pez a un hombre y comerá hoy. Enséñale a pescar y comerá el resto de su vida

Lo dicho viene a cuento tras haber visto una foto en redes sociales: “Delante del templo de la Concordia. Valle de los templos. Agrigento, Sicilia. (…) en cuyo foro había un templo de la Concordia (…) sirvió para el logotipo de la UNESCO. (…) tiene como fin “contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información” (Inma López Calahorro).

Así, al hilo de lo expresado, puedo permitirme reflexionar y recordar a todos que la prudencia y la educación –enseñanza– siempre han sido buenas consejeras, aunque, invariablemente, inmersas en un marco de igualdad y respeto a las normas colectivo-universales. Los derechos propios tienen su límite en la no colisión con los ajenos. Ni siquiera las mayorías –sean, en un contexto más global, “facciones” o no– pueden aplastar a las “minorías”; y más aún si la equidad no es la norma primigenia.

De este modo, y si como creo, ahora deberíamos batallar en aras de un desarrollo más equilibrado de nuestra convivencia, por lo vivido y lo que nos queda por vivir, estimo que no es el momento –ni lo será nunca– de culpabilizar a otros de nuestras acciones no justas ni honestas, sino de mantener el telón arriba de una obra cuyo reparto multitudinario nunca ha sido igualado: nuestro entendimiento en cultivo de un futuro cabal.

Y, se me había olvidado escribirlo: lo primero que sentí al ver la fotografía fue la necesidad de encontrar el respeto mutuo a la libertad intelectual, pues creo que sería de agradecer que la vergüenza primase sobre la osadía.

Ramón Burgos Ledesma

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4