El maestro se reencuentra con sus alumnos pasado el confinamiento:: P.M.M.S

El poder de reinventarse de un maestro

Estimados lectores y compañeros de profesión: Uno de los objetivos que me he marcado es el de condensar la información y acortar la extensión de mis escritos. Sé de buena tinta que muchos de ustedes me leen, me valoran y otros, en contraposición, rebaten, critican con o sin comentarios. Pues bien, llevaba esperando este momento desde que se brindó la oportunidad por parte de Antonio Arenas y pude empezar esta andadura en IDEAL EN CLASE.

Créanme que este asunto me daría para un libro, por todo lo que viví aquel fatídico 2020, al igual que todo docente, pero por la naturaleza de la temática, en la mayor parte de los casos desagradable y dolorosa, y porque Trini, madre de mi alumna Laura ya les dio un adelanto la semana pasada, veo conveniente hacer una síntesis de lo que vivimos y de cómo lo viví como maestro con sus luces y sombras.

Dibujo en el que se da ánimos a todos los que respetan las normas en tiempos de pandemia

Rehúso recordar todos los momentos iniciales que vivimos desde el primer momento en el que nos confinamos, pues cada cual lo vivió a su manera, pero no por ello dejo pasar la ocasión de traer al recuerdo algo me dolió de sobremanera, me refiero a la forma en la que se nos desprestigió a los docentes y estuvimos bajo sospecha de estar exentos de trabajo o de tomarlo como unas vacaciones, al quedar abolidas las clases presenciales.

Mientras ciertos docentes se permitían el lujo de mandar tarea a las 9 de la mañana e instar a que ésta fuera corregida por la familia, con una plantilla con las soluciones, o presuponiendo sus capacidades para hacerlo. En otros casos se efectuaban correcciones mediante el uso de un correo electrónico corporativo, en la medida de lo posible. Cada cual vive su profesión, su vocación y su labor como lo siente. Nunca criticaré a nadie y menos de mi gremio, pues pueden hacer conmigo lo mismo, y hay un principio básico que es el de la empatía que consiste en no hacer a los demás lo que no te gustaría que hicieran contigo, pero no está de más, insisto, en reflejar una realidad, en este caso, aislada.

Alumnas de 1º de Primaria posan con una coronaclase de fondo

Precisamente, este hecho me hizo reflexionar sobre mi labor docente. Sentí la necesidad de reinventarme y por qué no decirlo, de ganarme el sueldo, pero sin perder el brillo de mis ojos, ese que siempre me ha acompañado desde que tengo uso de razón por la docencia, por estar rodeado de niños y por enseñar contenido, cultura y valores.

Maestro hace un seguimiento de las clases impartidas por los propios niños :: P.M.M.S

¡Eureka! En aquella ocasión estaba al cargo de niños y niñas de primero de Educación Primaria, algunos de ellos se iniciaban en la lectoescritura y en el cálculo mental, entre otros, por lo que necesitaban la figura de su maestro y me tuvieron… ¡Ya lo creo que me tuvieron! La verdad sea dicha de paso que mis circunstancias personales me permitieron estar volcado incondicionalmente con ellos hasta límites insospechados, sin horarios y con mis cinco sentidos.

Intención, ilusiones, ganas y compromiso eran mis mejores aliados, por lo que solo me quedaba atisbar el cómo iniciarlo, hacerlo y desarrollarlo. Recurrí a mi canal personal de Youtube que posteriormente pasó a llamarse Flamendro. Un móvil, un trípode y una chimenea apagada de fondo y… ¡a grabar!. Con el objetivo de aportar orden, rigor y seguridad, desde un primer momento tuve claro que las clases debían de estar regidas por una misma estructura e igual modus operandi en cuanto a presentación, seguimiento y evaluación. A medida que fui grabando las coronaclases fui mejorando el lenguaje no verbal, estableciendo un criterio y los objetivos.

Lo que haga falta con tal de motivar y generar optimismo en mis alumnos: P.M.M.S

La estructura era tal que así:

  1. CANCIÓN DE BUENOS DÍAS. BAILAMOS CON ENERGÍA.
  2. NOS LAVAMOS LAS MANOS.
  3. BEBEMOS AGUA.
  4. DAMOS GRACIAS.
  5. DESARROLLAMOS EL TEMA DE HOY.
  6. CALENTAMIENTO Y EXPLICACIÓN DEL TEMA.
  7. MANOS A LA OBRA. DEBERES.

Me propuse grabar un vídeo diario, exceptuando los viernes (que lo destinábamos a juegos, trucos de magia, chistes y manualidades), considerando que empecé a grabar las llamadas coronaclases desde el 18 de marzo de 2020, quedaba por delante los meses de abril, mayo y junio.

Una de las heroínas de la pandemia, trabajadora en una residencia de mayores y madre de alumnas.

En los vídeos tratábamos las figuras que representaban a un determinado personal que era los verdaderos héroes en aquellos entonces: policías, militares, farmacéuticos, enfermeros, médicos, empleados de supermercados, de residencia de mayores, etc.

Alumna agradece la labor informativa de los periodistas en pandemia

Por la necesidad de una comunicación alumnos-maestro y maestro-alumnos me vi obligado a crear un canal y medio de comunicación novedoso, directo e innovador, hablo de la mensajería instantánea por Telegram. Gracias a ese medio, se pudieron compartir miles de archivos: fotos, vídeos, actividades, juegos, recuerdos, vivencias, ideas, reflexiones, impresiones, convivencias familiares, juegos, recuerdos de forma abierta o privada, con total libertad. Formamos una gran familia entre todos y nos hicimos ver que una buena relación entre maestro y familias de sus alumnos es posible, desde el respeto, la empatía, la confianza y la admiración mutua.

Alumna con su bisabuela, ya fallecida, celebrando el centenario de su nacimiento y compartiéndolo con la clase.
Alumna se reencuentra con su abuela después de un largo periodo sin verla.

Se generó un vínculo inquebrantable y digno de mención entre familia-alumno-maestro que aún perdura en el recuerdo. Se rompieron toda clase de barreras, participamos en actividades instantáneas traducidas en retos familiares, otras solidarias y benéficas, publicamos un libro con carácter benéfico sobre recetas, enrolamos a todos los miembros de las familias, hicimos que los propios niños pasaran a ser los verdaderos protagonistas, junto a sus familias, de hecho ahí quedaron esas grabaciones de vídeos para la posteridad, en donde con mayor y menor desparpajo dejaban constancia de su implicación.

Alumna toma el mando de la clase y graba sobre la magia para el resto

Gestionar un grupo de Telegram con veinticinco participantes, más otros tantos abuelos, tíos, padres… no fue tarea fácil, pero al estar todos metidos en el ajo se hizo más llevadero todo. Eso sí, tuve que vivir y padecer comunicaciones a deshoras, presenciar familias sin recursos económicos ni para permitirse internet en casa, y cerca de 13.000 archivos que habitan en mi disco duro en forma de dibujos, redacciones, cuentas, cartas, homenajes, etc.

Ejemplo de uno de los retos a los que se expuso este padre de una alumna.

Hicimos una metáfora de un capitán llamado Pedriticher, representado por mi persona con sus aliados y marineros (los niños y familias), cuyo único objetivo era el de llegar a tierra, sanos y salvos… y así fue con el esfuerzo y dedicación de todos. No dejamos de creer en ver y tocar tierra.

Dibujo de nuestro barco. En primera línea figura la marinerita Sofía.

Fue inolvidable, motivo por el cual quería compartirlo con ustedes, señores lectores, y de paso dignificar nuestra labor como maestros, puesto que este gremio está plagado de verdaderos héroes y profesionales como la copa de un pino, que muchos de ellos deciden permanecer para siempre en el anonimato, pero que dejaron y dejarán una huella imborrable en su alumnado. Gracias por leerme. Sirva este artículo como una prueba y un recuerdo de las actividades desarrolladas como docente en tiempos de pandemia y como una evidencia de haber disfrutado de unos alumnos y familia antológicos, que no dudo en compartir, exhibir y ponerlos en valor.

Momento en el que dos alumnos se reencuentran una vez pasado el confinamiento
Por fin se reencuentran en un parque. Fueron unos campeones.
Reconocimiento a la labor de la clase de Primero del CEIP Miguel de Cervantes de Armilla.

Para quien le pueda interesar, les dejo un PDF con todas las coronaclases.

Pedro M. Moral Soriano

Ver todos los artículos de


Comentarios

2 respuestas a «El poder de reinventarse de un maestro»

  1. Qué gran vocación la tuya!

  2. Antonio Palomares

    Pedro, quedo sorprendido de todo el trabajo que desarrollastes con tus alumnos/as de primero.
    A mí me tocó estar con una clase de 5° y no tiene nada que ver con tu labor.
    El sueldo te lo ganaste de forma extraordinaria y la verdad es que estábamos al pie del cañón durante todo el día.
    Eres muy buen profesional y lo dejas patente en cada uno de tus escritos. Buena idea la tuya, de escribir estos artículos, ya que sirven de ejemplo y ayuda a otros compañeros y compañeras.
    Hasta otra buen maestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4