Antonio Lara Ramos: «Los debates escolares: Género discursivo y argumentativo»

El Ateneo de Granada, en el ciclo “La Educación a debate”, fiel a sus principios que promueven el debate, la reflexión y el conocimiento, continúa abierto a todas las iniciativas que favorecen los mejores valores de una sociedad educadora. En este curso nos estamos centrando en aquellas actividades que ayudan a nuestros jóvenes a potenciar su ciudadanía democrática y participativa, que les haga asumir mayores cotas de implicación y responsabilidad en favor de su contribución a una mejor interacción social y comunitaria.

En sesiones anteriores nos hemos detenido en proyectos de innovación, tales como: “Educación socio-emocional: Convivencia y Bienestar en las aulas” del IES Ángel Ganivet y “Las plantas del Mariana” del IES Mariana Pineda. Siguiendo con esta línea de colaboración, la próxima actividad se va a centrar en “Los debates del Mariana”, una iniciativa para el fomento de la capacitación oral y discursiva del alumnado que este centro lleva a cabo en el presente curso escolar 2024/2025.

Vivimos tiempos de desinformación, de propagación de bulos, de tergiversación de ideas, de noticias falsas… Nuestros jóvenes se ven sometidos a esta vorágine malintencionada susceptible de acabar desestructurando su capacidad para comprender el mundo y la realidad circundante. La falsedad, los bulos o las mentiras en redes sociales están presentes a diario, siendo “creídos por los internautas sin la más mínima discrepancia, sin valorar su veracidad o su falsedad (1)i. Esta manipulación de sus mentes y de la destrucción de su capacidad crítica entra en contradicción con la labor realizada en la escuela.

Si escudriñamos en la prensa diaria digital, observamos que existen medios de dudosa credibilidad, donde los discursos políticos o las noticias propagandísticas de versiones seudocientíficas de fenómenos naturales, médicos, tecnológicos o sociales, forman parte con frecuencia de sus contenidos. Las historias que nos llegan no siempre son lo que parecen, como nos desvela la obra de Christian Salmon: Storytelling. La máquina de fabricarhistorias y formatear las mentes, que viene a decir que hoy día se valora más la percepción de las cosas que la realidad de las mismas (2). Y en esta coyuntura, los jóvenes son parte sustancial de la publicidad y de no pocas desinformaciones, bulos, mensajes-trampa, manipulaciones…, de una toxicidad alarmante, que alimentan “su intelecto con modelos y estereotipos infectos de machismo, lenguaje soez, expresiones chabacanas, denigración de la mujer o de conjeturas y opiniones de aficionados, y menos de hechos contrastados, de saber y conocimiento. Los jóvenes se alejan del análisis de la realidad, tanto histórica como presente, ofrecida por la escuela, la familia u otros agentes sociales educativos” (3).

La labor de la escuela, que debiera ser extensible a toda la sociedad, es fortalecer sus mentes, la capacidad de criterio, pensamiento y conocimiento, con objeto de prevenir a niños y jóvenes de toda la maraña de desinformación a que se ven sometidos.

Afortunadamente, el debate argumental y el género discursivo están en nuestros días más presentes en el desarrollo curricular y en los preceptos metodológicos que emanan del desarrollo normativo. Desde el sistema educativo se están promoviendo iniciativas para paliar este déficit existente en el trabajo curricular de la escuela. El artículo 5 del Decreto 102/2023, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, fija como objetivos de la etapa, entre otros: a) Ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática; e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como; i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada (4).

Apreciamos, por tanto, que el debate argumental está presente en la normativa que se deriva de la LOMLOE como estrategia metodológica para fomentar la capacidad de expresarse de nuestro alumnado, adquiriendo destrezas orales básicas que potencian aspectos clave: el debate y la oratoria, en tanto que “se persigue que los juicios propios y la capacidad de diálogo y de debate estén fundamentados y argumentados, previniendo la desinformación, la falta de criterio y las actitudes intolerantes” (5).

En el marco de la autonomía de los centros docentes, se promueven los recreos inclusivos y activos con el objetivo de potenciar las interacciones que se establecen entre el alumnado, en los cuales se incluye la posibilidad de desarrollar talleres de debate (6).

Asimismo, en el conjunto de los primeros tres cursos de la ESO, el alumnado deberá cursar una materia optativa propia de la Comunidad Andaluza, entre las que se incluye la Oratoria y Debate (7).

En el ámbito metodológico, el enfoque comunicativo de la lengua, incluye los debates. Y los saberes básicos de distintas materias, caso de Geografía e Historia, se orientan hacia la “la elaboración de juicios propios y argumentados ante problemas de actualidad contextualizados históricamente. Defensa y exposición crítica de los mismos a través de presentaciones y debates”. En el caso de Lengua Castellana y Literatura se promueven los géneros discursivos, entre los que se cuentan los debates, mediante la participación en ellos, en coloquios y conversaciones espontáneas, observando las reglas de la cooperación conversacional y cortesía lingüística.

Siguiendo con la normativa citada (orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo de la ESO), en las competencias específicas se incluye el fomento de la argumentación y el desarrollo del pensamiento crítico, la creación de juicios propios, construidos a partir del contraste de distintas fuentes de información, y la capacidad de discernir opiniones infundadas como estrategia para gestionar el exceso de información y la desinformación deliberada. La generación de ideas propias y su contraste con los demás, la exposición argumentada a través de diálogos y debates, la formación de la identidad individual, el afianzamiento de una actitud respetuosa y la creación de una conciencia cívica que incluya el respeto a otras formas de pensar y valorar. La capacidad discursiva, utilizando diferentes medios de expresión y distintos canales de comunicación, debe incorporar el manejo adecuado y correcto de conceptos, datos y situaciones acordes con el contexto.

El desarrollo de esta competencia se promueve con estrategias metodológicas donde se permitan reflejar ideas y pensamientos con originalidad y creatividad. Potenciar la argumentación en debates, foros u otras vías da la oportunidad de defender, de manera lógica y fundamentada, las propias posturas, pero también de comprender y asimilar las ideas de otras personas. La argumentación es una forma de pensamiento colectivo que enriquece a quienes participan en ella, permitiéndoles desarrollar la resiliencia frente a retos, así como la flexibilidad para dar un giro a las propias ideas ante argumentos ajenos. Asimismo, la argumentación, realizada de forma correcta, es un acto de respeto de la diversidad entre individuos.

Este enfoque comunicativo de la lengua, extensible a otras áreas y materias curriculares, cabe ser implementado en la Primaria y en Bachillerato, obviamente.

La actividad promovida por el IES Mariana Pineda, “Los debates del Mariana”, como proyecto de innovación, cuenta con la colaboración del Ateneo de Granada y en su fase final se celebrará el próximo 25 de marzo, martes, a las 10:00 horas, en el salón de actos de Caja Rural, avda. Don Bosco, 2.

Consistirá en el desarrollo de la final de los debates escolares protagonizados por el alumnado de este instituto, dentro del proyecto coordinado por Víctor Pareja Pareja, profesor de Filosofía del centro.

La actividad será coordinada, junto al IES Mariana Pineda, por Mariluz Galisteo, secretaria del Ateneo de Granada y profesora y directora jubilada de instituto.

(1) Lara Ramos. A (2023): La sociedad que (des)educa. Parábolas para los tiempos que corren. Editorial La Muralla, Madrid, p. 106.

(2) Salmon, Christian (2009): Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Península, Barcelona.

(3) Lara Ramos, A.: ¿Víctimas de la desinformación?: todos, también los jóvenes”, en Ideal, 05/08/2024.

(4) Decreto 102/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, artículo 5.

(5) Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre las diferentes etapas educativas.

(6) Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria…, artículo 4.6.

(7) Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria…, artículo 5.5.

Antonio Lara Ramos

Vicepresidente del Ateneo de Granada

e Inspector de Educación

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Comentarios

Una respuesta a «Antonio Lara Ramos: «Los debates escolares: Género discursivo y argumentativo»»

  1. Isabel Martínez Peral

    En estos tiempos de sobreinformación, donde estamos peor informados que nunca debido a los bulos, a la manipulación asquerosa y rastrera de la verdad bajo intereses espurios y de crecimiento de mentiras que son tan creíbles, resultan imprescindibles actividades en la escuela que favorecen el crecimiento de una sociedad madura y crítica, en la que el alumnado tome conciencia de la relevancia que supone que serán los futuros ciudadanos. Formarlos en el sentido de la democracia, el espíritu crítico, la empatía, de la solidaridad, de la responsabilidad y el compromiso resulta una labor primordial. Con esto, cierto es que la escuela parece ir contracorriente, pero no podemos permitir la manipulación de sus mentes y la anulación de su capacidad crítica, sino justo todo lo contrario. Por eso, iniciativas como la celebración de debates, presentes en la normativa educativa y que sería necesario abordar desde la Primaria, contribuyen a desarrollar y potenciar una ciudadanía educada en la tolerancia y el respeto por la palabra, herramienta para alcanzar todos los acuerdos desde el respeto.

    Enhorabuena por esta iniciativa del IES Mariana y al Ateneo, por su apuesta decidida de dar visibilidad a la labor primordial de la escuela para la sociedad.

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