El jueves, 13 de marzo, tuvo lugar en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología una conferencia sobre las pioneras en los estudios de Medicina en la universidad granadina. El acto estuvo organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Medicina de Granada, en colaboración con el Decanato de la Facultad de Medicina de Granada.

La primera de ellas, impartida por Enriqueta Barranco Castillo, versó sobre la figura de Eudoxia Píriz Diego (Navasfrías, Salamanca 1893-Granada, 1980), primera alumna en matricularse en la Facultad de Medicina, en el curso 1911/12, ya que hasta 1910 las mujeres no podían cursar estos estudios en igualdad de condiciones que los hombres. Antes realizó la enseñanza secundaria en el Instituto General y Técnico de Granada, actual IES Padre Suárez (1906-1911). Terminó sus estudios en Medicina en 1920, siendo la única mujer entre 19 alumnos graduados Se dedicó a la especialidad de obstetricia y ginecología, pero la Guerra Civil truncó su brillante carrera y pasó a atender una discreta consulta ginecológica, que fue a menos.
Enriqueta Barranco citó asimismo a Leonor Gaona Constante, segunda alumna licenciada en Medicina en la Universidad de Granada en 1921, también con la misma especialidad. Ambas perdieron un curso académico, pero mientras que Leonor lo hizo porque dio a luz, Eudoxia fue debido a un enfrentamiento con su profesor de Terapéutica II, Salvador Velázquez de Castro.

A continuación, Miguel Guirao Piñeyro dio a conocer la vida de Josefa Salmerón Ibáñez (1890-1942), la primera practicante y odontóloga granadina. Fue una mujer muy activa, como Miguel fue desgranando a lo largo de la conferencia: obtuvo el título de practicante no oficial en la facultad de medicina en 1915 y trabajó desde 1916 hasta 1919 en el Instituto de Vacunación de la Beneficencia Municipal de Granada sin recibir sueldo ni gratificación alguna. Simultaneó este trabajo con los estudios de bachillerato, que aprobó en 1923. A partir de 1919 ocupó ya una plaza remunerada como practicante en la Casa de Socorro y en 1929 llega a ser tesorera del Colegio provincial de Practicantes de Granada.
En 1923 comienza sus estudios en la Facultad de Medicina de Granada, que termina en 1929. En ese año solicita plaza en la Escuela de Odontología de la facultad de Medicina de Madrid, estudios que compagina con su trabajo en el Instituto de Vacunación municipal de Granada. Terminó los estudios de Odontología en 1935. Murió en 1942 y en su esquela mortuoria aparece, debajo de su nombre, “odontólogo”.

Para concluir, Rafael López de la Torre Casares fue el encargado de la última conferencia, dedicada a Mª Luisa Casares Córdoba (1925-?), la primera médica granadina, que junto con su hermana Basilisa comenzaron sus estudios en la facultad en 1943, terminándolos en 1949.
Mª Luisa se especializó en oftalmología en 1953, pero el matrimonio y la familia la retiraron de la profesión hasta que su marido murió y sus hijos fueron mayores, retomando entonces su carrera profesional.
Deja una respuesta