- Como muestra, un botón
Para entender mejor cómo llevamos a cabo nuestra didáctica l, nada mejor que un ejemplo de uno de los talleres que solemos llevar a cabo muy a menudo. Se trata de una actividad próxima en la que se integran diversos y valiosos aprendizajes. Veamos:
En la localidad de El Colmenar (Estación de Gaucín) contamos con un Taller de cerámica cuya titular, María Guillén, se presta a colaborar con nosotros de manera desinteresada.
Previamente, me informé del conjunto de procesos, trabajos y habilidades que requiere su oficio: materiales, herramientas, piezas, espacios y elementos de seguridad.
Estudié las posibilidades didácticas, previendo aprendizajes y habilidades, según a edades e intereses de los participantes. Luego, lo consulté con la artesana y juntos elaboramos un acuerdo de compromisos entre el taller y el grupo formativo.
Las actividades a realizar están siempre adaptadas a los grupos participantes. De forma general podemos destacar las que llevan a cabo todos ellos:
- Acopio de materiales: salimos al campo para recoger diferentes tipos de arcilla y colorantes terrosos . La burra, si lo hacemos en un entorno rural juega aquí un papel importante al ayudarnos a transportar el material, así como las herramientas precisas (azuelas, cribas, sacos…). En entornos urbanos recurrimos a vaciados, terraplenes, llevando a cabo su transporte en bolsas de mano.
- Amasado inicial: Lo hacemos cerca del taller, a base de pateado y mezcla con gradientes necesarios (agua, arena, paja…), dependiendo del material a producir: adobes (que se secan al sol) o cerámica (cocción en horno a temperaturas cercanas a los 1.000 grados).
- Amasado posterior: Usamos técnicas de puñeo y sobeo para dar consistencia a la masa, eliminando la humedad sobrante, y las posibles bolsas de aire que se formen en su interior. Al requerir fuerza y maña, los mayores proporcionan el material ya preparado a los más pequeños.
- Exploración geológica: Para grupos de mayor edad, la búsqueda va asociada al análisis de procesos geológicos, así como a las características físicas y comportamiento de cada muestra obtenida: composición, textura, elasticidad, contracción, resistencia, etc.
- Producción de piezas: Diferenciamos entre las piezas destinadas a la fabricación de adobes y las de cerámica. Según el tipo, se llevan a cabo distintos aprendizajes.
En cuanto a los adobes, podemos comenzar con la elaboración de ladrillos, arcos, losetas, etc., destinados a levantar maquetas de arquitecturas más o menos complejas: chozas, casas, pirámides, puentes romanos, templos griegos, molinos de viento, mosaicos, etc.

Como ejemplo de las posibilidades que ofrece el Taller, desde edades tempranas hemos desarrollado una actividad específica en el que se trabaja la Geometría euclidiana mediante el entramado matemático que conlleva la fabricación de puzles a partir de teselas. En niveles superiores y siguiendo una metodología más compleja, procedemos a identificar y elaborar con nuestras propias manos algunos de los 17 grupos de teselaciones existentes en la Alhambra de Granada.
En cuanto a las piezas de cerámica, se fabrica toda clase de cacharrería, relieves, esculturas, etc., llevándose a cabo unaprimera cocción en un horno específico y a 1.000 grados.
- La magia del color: En el caso de los adobes (tanto los destinados a reproducir arquitecturas como a montaje de mosaicos), una vez secos al sol, los decoramos con pinturas inocuas.
- En lo referente a las piezas de cerámica, en los cursos intermedios introducimos conceptos de Química a partir del uso de materias primas (estaño, plomo, cobre, manganeso, hierro, etc.) y de esmaltes preparados. En niveles superiores elaboramos nuestros propios esmaltes con lo que lleva consigo: formulación, pesaje, preparación y aplicación en las piezas, a partir de porcentajes exitosos. Además, se trabaja la preparación de engobes a partir de arcillas de colores terrosos, que previamente hemos recogido por el campo. Todo este bagaje de conocimientos nos ha llevado a confeccionar un Dossier titulado: “A la Química por la Cerámica” en el cual ofrecemos un pormenorizado estudio didáctico del asunto.
- Nuevas Tecnologías: Los alumnos mayores emplean las Nuevas Tecnologías en los Programas de Diseño, tanto en lo relativo a la elaboración de sus propias teselaciones, como en los trabajos cerámicos. Así mismo llevan a cabo estudios específicos en torno a Cartera de clientes, Costes, Seguridad e Higiene en el trabajo, estudios de Mercado, Obligaciones fiscales, Facturación, Asociacionismo, Reivindicaciones, etc.
- Valores esenciales: Conceptos generales como el orden, la limpieza, el ahorro energético y el respeto por el material son fundamentales para la buena marcha del Taller. El hecho de llevarlo a cabo en el propio centro de trabajo de la artesana, implica tener muy en cuenta la derivación económica y la responsabilidad del trabajo bien hecho.
Este del Taller es solo un ejemplo de los muchos que aplicamos a otros muchos oficios, actividades, experiencias y aprendizajes.
Y es que, tanto en la ciudad como en el pueblo, cerca del mar o en mitad del campo, los aprendizajes nos vienen de la mano de industrias, talleres, paisajes e instituciones cercanas. La predisposición de la sociedad y del profesorado a colaborar e implicarse en la tarea resulta, a todas luces, imprescindible.
Para facilitar la comprensión del profesorado, hemos llevado a cabo y descrito en distintos dosieres una buena cantidad de ellos. Talleres, como hemos dejado bien claro, en relación con actividades, paisajes y actos culturales propios de nuestro entorno.
Las Facultades de Ciencias de la Educación debieran tomar buena nota y adaptar al futuro profesorado a esta nueva misión. Una educación, en definitiva, para la vida, dentro de la vida misma.





