La voz de la poeta y el montaje audiovisual contó con relajante música de fondo de Ylia, en un recital titulado ‘Alguien montó mis piezas’
Con una ciudad «en ebullición cultural extraordinaria», tal y como diría en la introducción del acto su presentador y coordinador Álvaro Salvador, se desarrolló en la noche del jueves, la tercera sesión del ciclo ‘Poesía en el Jardín’ que ya ha alcanzado su XV edición.

En esta ocasión teniendo como protagonistas a Mayte Gómez que contó con el acompañamiento audiovisual de Ricardo Márquez, ‘Mupi’ y fondo musical de Susana Hernández, conocida por su nombre artístico de Ylia, que no pudo estar presente. No es la primera vez que se utiliza este formato pues ya lo hizo Juan Carlos Friebe y Antonio Vilches en 2022, el último año que tuvo lugar en el jardín de la Casa Museo de los Tiros y, antes , en 2015, Nieves Chillón y Carlos Tena. También como recordaría el presentador este ciclo puede presumir de dar cabida a poetas jóvenes e innovadores, por supuesto «con calidad contrastada», como ha sido el caso de Erika Martínez, Ioana Gruia, Rosa Berbel, Javier Calderón o María Elena Higueruelo, por citar algunos ejemplos.

A ellos se han sumado en la velada del jueves la escritora, investigadora y artista, Mayte Gómez Molina (1993) que, que nacida en Madrid por casualidad, es granadina y se ha criado en Granada, done iniciaría su estudios de Bellas Artes y cursaría Comunicación Audiovisual. Igualmente el presentador destacaría el hecho de haber obtenido una Beca Fullbright, en el periodo 2019-2021, lo que le permitió estudiar un máster de cine, vídeo, nuevos medios y animación en el Instituto de Artes de Chicago.

Tras repasar los premios obtenidos por Mayte (Panorama Andaluz en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, XL Certamen Literario María Agustina, XIII Certamen Literario Eugenio Carbajal, XXXIII Certamen literario Jorge Guillén, Premio de narrativa en Málaga Crea y Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández), indicaría que la autora cuenta en su haber con los poemarios ‘Los trabajos sin Hércules’ (Poesía Hiperión, 2022) y ‘Circuito cerrado de vigilancia’ (Ed. Cielo Santo, 204).

De Mupi, su compañero en el escenario, comentaría que su nombre real es Ricardo Márquez Pérez (1996) y que ha enfocado su carrera en el ámbito de la experimentación sonoro-visual habiendo tenido la oportunidad de mostrarlo a escala nacional en diversas ferias, y cómo, su carácter curioso y vanguardista le ha llevado a participar en diversos festivales y colaborar con numerosos artistas, entre ellos con Mayte Gómez, casi en una docena de ocasiones.
Circuito cerrado de vigilancia
A continuación tomaría la palabra la poeta quien agradecería su participación a Ylia , «la persona que ha hecho la banda sonora de la película de Los Planetas» y adelantar que el recital llamado ‘Alguien montó mis piezas’ se basa principalmente de poemas de su libro ‘Circuito cerrado de vigilancia’ en el que trata sobre cómo nos relacionamos con la tecnología, teniendo como objetivo hacer «una apología de la amabilidad y de la humanidad, que parece que hoy no vale mucho una vida humana». Paralelamente como si se tratara de un cine de verano se irían proyectando imágenes mientras sonaba la música al tiempo que Mayte iba leyendo sus poemas cuyo títulos podían leer los espectadores sobre un fondo azul. Versos en los que iba desgranando vivencias personales y sensaciones vividas en su infancia y otras etapas de su vida en tanto que en el muro se podían contemplar una gran variedad de imágenes de cámaras en vivo colocadas en diferentes partes del mundo, unas en parajes naturales, otras en el corazón de las ciudades, fondos marinos o bebederos de pájaros. En algunas ocasiones el atractivo de la imagen y la tranquilidad de la música hizo que no fuese fácil seguir su recitado, que uno de los asistentes, Manuel Fernández, resolvió siguiendo la lectura en el libro.

Versos que en muchas ocasiones eran aforismos que incitaban a la meditación reforzada con la música que invitaba a la relajación mientras el público contemplaba imágenes de un oso el medio del río, leones junto a un pequeño lago en Nairobi o pavos reales desplegando ostentosamente sus plumas. Roto el encantamiento con las imágenes que te devuelve una aplicación con la que te pones guapas y que trasnformaba una foto personal de la poeta al agrandar o achicar los ojos, aumentar los labios, modificar el tamaño y forma de la nazri . También con la inclusión de pequeños vídeos en los que aparece su abuela Carmen que le interrogaba acerca de cómo funciona un código QR, esa imagen que al escanearla con la cámara del móvil te remite a una página web. «Quería que sintiese que podía ayudarla, que ella no sabía, pero yo sí, y podía dibujarle el mundo. Pero todas las palabras que uso para explicarle las cosas son diferentes a las que nacieron con ella. Su luz y mi luz no significan lo mismo. Chocolate no es igual para mí, que lo tengo, que para ella que lo deseaba», recita con soltura antes de continuar, «yo también seré vieja y no entenderé las cosas. Dependeré de la paciencia de los demás en esta sociedad olvidada de la muerte. Porque los muertos no pagan suscripciones mensuales, no cotizan, no se van de vacaciones a lo resort todo incluido, no generan datos. Cuando sea vieja recordaré a mi abuela y a mi madre, rodeada tal vez de robots que sabrán cuidarme, pero no quererme como ellas hacían».

Para concluir, Mayte leyó un poema inédito escrito este verano y relacionado con los incendios que han asediado nuestro país, pensando en todas esas personas que han perdido la vida, sus animales o el monte y que comienza con el verso «¿Cómo apaga un árbol su fuego si no tiene mano? / Crucificado en sus propias ramas es vida ardida en vano, sin mensaje. [… ] Si sacas de tu carne la flecha con la que te atravesaron, puedes ponerla en tu arco, mandarla en la dirección que vino y lo que fue tu fin podría ser también una lección sobre cómo volver a empezar», con esta lectura y con la música se terminó el acto en un estado de relajación tal que el público tardó un poco en reaccionar y aplaudir el espectáculo al que había asistido. Por eso comprendemos perfectamente la respuesta del coordinador cuando le preguntamos qué destacaría del acto : «la personalidad de Mayte y la calidad de su poesía».
El próximo jueves, 25 de septiembre, concluirá este XV ciclo de Poesía en el Jardín con la lectura poética de Felipe Benítez Reyes que contará con el acompañamiento musical con Francisco Cifuentes (21 h).
Ver vídeo del acto:
Información relacionada:
Juan Pinilla se atreve hasta con la poesía contemporánea
La poesía y la música florecen de nuevo en el jardín del Cuarto Real de Santo Domingo
Presentado el programa de la la XV edición de ‘Poesía en el Jardín’
XIV EDICIÓN
Estupendo broche final a la XIV edición de Poesía en el Jardín
Manuel Vilas y Blanca Fernández abren con brillantez la XIV edición de Poesía en el Jardín






Deja una respuesta