Walter H. Océano en la pasada Feria del Libro de Sevilla

Walter H. Océano: «Lo que más me ha costado escribir ha sido las partes que muestran a los personajes que viven sin tecnología»

Tras presentarla en la Feria del libro de Sevilla (FLS), en el pasado mes de octubre 2025, donde firmó ejemplares en la caseta de Casa Tomada, el escritor Walter H. Océano presentará el próximo jueves, 13 de noviembre, su última obra que lleva por título ‘En realidad, no. Sentir’ (Editorial Nazarí). Será en el salón de actos del Centro de Lenguas Modernas (Placeta del Hospicio Viejo, Granada) en un acto en el que estará acompañado por José M. Motos, miembro de Vivero de Relatos y la editora Mari Carmen Aguilera (19:00h). También tiene previsto realizar otras presentaciones en Pamplona y alguna otra ciudad.

¿Dónde está el germen de la novela ‘En realidad, no’?

– La idea de la novela En realidad, no es la de describir un mundo dominado por la tecnología hasta un punto en que nuestra realidad y nuestros conceptos del espacio, tiempo, de nosotros mismos o nuestro yo, se transforman totalmente. Inicialmente no me parecía muy complicada pues es lo que ahora mismo tenemos presente y todos los días vemos en películas y videojuegos que nos desconectan de la realidad. Pero describir lo que todo ello conlleva y, a la vez, enfrentarlo o contrastarlo con un mundo totalmente destecnologizado, como el anterior a los 90, para que se vea mejor cómo estamos cambiando aunque no nos demos cuenta porque son pequeños cambios constantes desde hace ya 30 años, ha sido bastante complicado.

Pero, seguramente hay algo más…

– Esa era la idea inicial, y junto a ella la de contrastarlo con quienes no acceden o accedan a la tecnología. Esto por dos motivos: El primero acabo de decirlo, para que se entienda el alcance de los cambios en que estamos metidos a veces sin darnos cuenta pero que nos están llevando a convertirnos en seres con habilidades mejoradas y quién sabe si en un futuro en seres suprahumanos. Y el otro, porque aunque sea ciencia ficción todo relato trata de entender la realidad e interpretar el presente, y en su germen está la idea de entender a quienes viven en los márgenes de la sociedad, en la calle, sin casa ni trabajo y en medio de sus angustias y depresiones, gente que está ahí fuera pero a la que apenas vemos.

¿Qué le ha costado más escribir?

– En contra de lo que parecería, ha sido las partes que muestran a los personajes que viven sin tecnología. Algo que es (o era) nuestro mundo antes de internet, allá por los 90. La idea la tuve nada más publicar mi anterior novela y entonces mismo escribí el capítulo primero, con Karl y Buss. Pero luego me atasqué. He seguido con la idea todos estos años y ya estos dos últimos me he dedicado con profesionalidad, quiero decir, totalmente en serio, escribiendo casi cada día, incluidos sábados y domingos, en el tiempo que me dejaba mi trabajo a tiempo completo de cinco días a la semana. La he escrito, por capas, volviendo atrás constantemente para que el mundo que se iba viendo en cada capítulo fuera coherente desde el comienzo.

El autor con una de sus lectoras

– Entonces, ¿cuál ha sido su pretensión?

– El análisis de los diversos modos de realidad, o la realidad y la ficción, o los sueños siempre parece moderno pero ha sido un tema recurrente en la historia y en realidad tiene un largo camino en filosofía y literatura, o ya ahora en el cine y los videojuegos.

¿Qué nos puede contar de la trama, sin destripar la novela, claro?

– Me he esforzado mucho en construir una trama que avanza poco a poco y así muestra los grandes cambios del mundo futuro con unos personajes que ellos mismos aprenden y cambian a lo largo de la historia, realistas, naturales, entrañables e inteligentes. Y al mismo tiempo he querido huir de las visiones apocalípticas o distópicas. Lo que sea o llegue a ser finalmente nuestra sociedad si llega a estar manejada o dirigida por las tecnologías e I.A. lo apunto levemente pero no lo muestro y lo dejo a juicio del lector. Espero haberlo conseguido.

– ¿Qué puede decirnos de los personajes principales?

– La trama trata de dos personajes, Karl y Buss, que habiendo trabajado en la sociedad tecnologizada han sido condenados al destierro tecnológico y viven fuera de la hiperrealidad, como se vivía antes de tener ordenadores e internet y todo lo que nos ha venido desde entonces. Viven en una cafetería abandonada, comen de un economato, no tienen nada que hacer en todo el día e intentan pasar el tiempo hablando entre ellos y esperando a que sus amigos del mundo tecno, Lonan, Akie y Wu, los rescaten. Se muestran, o eso he intentado, inteligentes, pues eran funcionarios de alto grado, e incluso divertidos. Uno de ellos, Karl, el que peor lleva el destierro tecnológico, le dice al otro, Buss que vuelve del economato y le trae además de la cena habitual un libro en papel, y aquí se ve el contraste entre los dos mundos junto con una irónica paradoja: “No pensarás que voy a leer tranquilamente echado en el sofá… ¡un libro!? No estoy tan mal. Espero volver a vivir un día de estos”.

– Háblenos ahora de Sentir, el segundo relato,…

Sentir, me lo planteé como un análisis de (no te voy a decir de qué exactamente porque sería un spoiler y el lector lo tiene que captar y ver él mismo) cómo sería un mundo en el que pudiéramos acceder a los otros mediante una nueva superhabilidad. Sentir es la precuela de la novela porque explica cómo empezó todo el desarrollo de las superhabildades que hemos visto con normalidad al leer la novela. Inicialmente parecía un superpoder interesante pero al ir desarrollando la historia mostró los puntos oscuros de esa idea y sus consecuencias. Como si se tratara del resultado irremediable de una operación matemática, aparece un mundo donde triunfa el transhumanismo y en cuya construcción, como siempre, se manifiestan posiciones enfrentadas y el peligro de que venzan las más crueles y peligrosas.

Walter H. Océano en la caseta de Casa Tomada, en la Feria de Sevilla, 2025

Entonces, se entiende que ambos textos se complementan ¿Es asi?

– Tienen una unidad y es por ello que aparecen juntos en un solo libro. Podríamos decir que ambos son una misma novela y el segundo es un epílogo (que en realidad sería el prólogo). Considero importante que esté y se lea después. Porque su estructura es diferente, está escrito con extractos de entrevistas a una serie de personajes que explican sus experiencias como usuarios de diversas aplicaciones tecnológicas y cómo empezaron a usarlas (los cambios tecnológicos que hemos visto en la novela). Son personas normales junto a dos ejecutivos y científicos de las dos principales empresas de tecnología, las noticias de una cadena de televisión, un filósofo, una profesora, una psicóloga, etc. Con sus experiencias y sus respuestas la cadena de televisión ha hecho unos documentales que nos cuentan cómo se llegó hasta el mundo que se ha leído en la novela. Está basado en un relato de Ted Chiang. De hecho, todo está dedicado a Ted Chiang. La novela además a Neal Stephen y el relato a Antonio Damasio.

¿Quién es Walter H. Océano?

Walter H. Oceáno es el pseudónimo literario de Alfonso Martínez Baztán, doctor europeo en Filología Español por la Universidad de Granada (2008) con la tesis La evaluación oral, una equivalencia entre las “guidelines” de ACTFL y algunas escalas del MCER. Actualmente, desde 2018, es profesor de ELE en el IDI de la Universidad de sevilla.

Antes fue profesor de ELE en el CLM de la Universidad de Granada (1995-2018) y miembro de su equipo de evaluación y acreditación; ha trabajado en la Universidad de Utrecht (1992-93, 1993-94), el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla (2009-2010) y fue Visiting Professor en Willamette University (1997-98). Impartió un módulo sobre evaluación de lenguas en el Máster de ELE del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada durante 10 años, ha participado en cursos de formación de evaluadores del DELE y en otros centros, universidades e instituciones (O.N.U., Brown University, EE.OO.II, Comillas, UIMP, ALTE, etc.). Fue Coordinador de los cursos de español de la UIMP en Septiembre (2001-2005) y Jefe de estudios en los cursos de 2005. Ha impartido cursos de español para inmigrantes en la ONG Granada Acoge donde también ha sido miembro de la Junta directiva y Coordinador de los cursos de español; así mismo fue miembro de la Junta directiva de Andalucía Acoge. Fue director de la revista de Lengua y Cultura españolas “Español V.O. VERSION ORIGINAL” (1993 a 1998); y evaluador de la lengua oral de OPI (Oral Proficiency Interview) de ACTFL (Consejo Americano para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras).

Walter H. Océano ha realizado varias exposiciones fotográficas en Granada

Ha publicado artículos sobre evaluación, enseñanza y evaluación para inmigrantes y el libro La evaluación de las lenguas: garantías y limitaciones (Octaedro). Participa en congresos y jornadas sobre evaluación, enseñanza de lenguas e inmigración y participó en la redacción del Manifiesto de Santander.

En su vertiente literaria, fue cofundador y vicepresidente del Taller Literario “Vivero de relatos”, y desde allí publicó diversos relatos en los libros Abierto por inventario, Distancia corta, Nuevos cuentos del alambre, Los miradores y Cuento vivo de Andalucía y en 2001 fue finalista en el concurro de relatos SER-Granada- Feria del libro, con “El Dinosaurio”. En 2105 publicó la novela Y tú, ¿cuánto mueres? (La historia de Lidia) y este año En realidad, no /Sentir, ambas en Ed. Nazarí y bajo el seudónimo de Walter H. Océano.

De sus aficiones cabe destacar que ha realizado varias exposiciones fotográficas en Granada con un estilo no realista con la técnica de movimiento o barrido, y que es lector no solo de ficción sino de ensayos y de temas de física y de biolingüística.

Su libro publicado por la editorial está disponible en plataformas y librerías a través de internet o distribuidora. Con planes de sacarla no más tarde de mediados del próximo año, en e-book o digital.

Antonio Arenas

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4