Dos profesores y cuatro estudiantes comparten su experiencia en un acto organizado por el Ateneo
‘La educación a debate’, ciclo de la Sección Educación y Sociedad del Ateneo de Granada, arrancaba en la tarde de lunes con un tema -La Memoria histórica y democrática de los Montes Orientales- que fue del agrado de los asistentes y que fue expuesto de manera brillante por dos de los profesores que lo están desarrollando desde el curso 2020-2021, José María García-Consuegra y Mª Victoria Peinado (no pudo asistir su compañera del insituto Lara García), contando, además, con los testimonios de cuatro de los alumnos participantes, Hugo Guindos García (4º de ESO, Julia Cáceres Rivas (en la actualidad curas Historia del Arte), Érika Hurtado Martínez (1º de Bachillerato) y Manuel David Navarro Domingo (Estudiante de 1º CFGS Laboratorio Clínico y Biomédico).

Si interesante fue la exposición igualmente resultó el debate posterior que hizo se prolongara una hora más con los testimonios de algunas de las personas asistentes que coincidieron en felicitar al centro educativo y a los participantes. El acto fue presentado por el inspector de Educación, Antonio Lara, en su calidad de vicepresidente del Ateneo.
El primero en intervenir fue el profesor de Geografía e Historia, José María García-Consuegra, quien como coordinador del proyecto fue explicando el desarrollo del mismo a lo largo de los cinco años que se lleva implementado en el Instituto de Iznalloz, al tiempo que iría entremezclando los testimonios del resto de componentes de la mesa.

Con el apoyo de una presentación fue desgranando la historia de este proyecto bastante singular pues lo que empezó casi como una actividad extraescolar, pasó a integrarse con el Programa Profundiza para terminar en el presente curso como una asignatura, lo cual, que sepamos, es algo sin parangón en Granada y, posiblemente, en Andalucía. «Todo empezó en el curso 2020, gracias a la connivencia de la biblioteca del centro, al equipo directivo que nunca nos puso pega ninguna, al contrario, nos abrió el campo y a la comunidad educativa, familias, AMPA y compañeros de otros departamentos», indicó el coordinador al inicio de su intervención.
Ya en esos momentos iniciales lo más atractivo eran las pequeñas propuestas de investigación que se complementaban con tertulias literarias que ayudaban a profundizar en determinados temas que abordaban de forma interdisciplinar gracias a la colaboración de las profesoras de Arte y Geografía y al docente de Historia. Experiencias que se irían enriqueciendo con participaciones en encuentros y jornadas celebradas en otros puntos de Andalucía, Madrid o Pamplona.

En cualquier caso, lo mejor de la tarde fue comprobar la madurez y soltura de los cuatro alumnos al dar a conocer lo que les ha aportado su participación en este proyecto que les ha permitido aprender a investigar en entornos cercanos mediante entrevistas a familiares y vecinos, hasta hacerlo en archivos y hemerotecas para profundizar en temas concretos como el genocidio de la ‘desbandá’, los 14 deportados de los Montes Orientales su final en la mayoría de los casos en los campos de concentración nazis, la relación de maestras de la comarca depuradas por sus ideas republicanas, la represión franquista en el pueblo gitano,…

De todas estas investigaciones se muestran grandes murales en el propio centro que también ha acogido determinadas actividades como charlas de especialistas y presentaciones de libros sobre estas temáticas. Igualmente en la página web del instituto donde se pueden ver magníficos trabajos realizados por los estudiantes [Ver MEMORIA DEMOCRÁTICA]. También ha repercutido en el propio profesorado pues como reconocía María Victoria «he de confesar que aprendí con ellos porque aunque he hecho Historia no me avergüenzo de decir que en la carrera no se habló de nada de esto en ningún momento».
Ver vídeo del acto:






Deja una respuesta