“Este concierto surge por iniciativa de una profesora del Conservatorio Profesional de Música “Angel Barrios” de Granada, al tener conocimiento de la magnífica labor que realiza Aspogrades, y de la atención directa que dedican a niños con unas necesidades muy específicas, merecedores de todo nuestro apoyo y cariño”, explican antes de añadir que dos profesores junto a María del Mar Ortiz que es la que ha llevado la iniciativa, en colaboración con la asociación se han involucrado en este concierto solidario que contará con la participación de las Bandas de 1º Nivel del Conservatorio, bajo la dirección del profesor Mauricio Linari (Buenos Aires, 1975) y la Orquesta de tercer nivel, bajo la dirección de la profesora titular de esta, Inmaculada Ferro.
Según adelantan la orquesta ofrecerá un atractivo programa que “hará las delicias de los que decidan pasar un buen rato en compañía de estos jóvenes que estudian con verdadero entusiasmo para ser los intérpretes del mañana, alcanzando un nivel realmente extraordinario”. En concreto, interpretará Obertura “Las hébridas” op.26 de Mendelssohn, Romeo y Julieta op. 64 b (II Suite), de Sergei Prokofiev y el vals de AramKhachaturiames, primero de los cinco movimientos que componen la Suite Mascarade. Las entradas están ya a la venta al precio de 7 euros en el Conservatorio, colegio y una hora antes en la taquilla del Centro Cívico Zaidín. Aquellas personas que por algún motivo no puedan asistir a este concierto también podrán colaborar en el proyecto mediante una donación para la fila 0.
Protagonistas:
Inmaculada Ferro
Profesora Titular de la especialidad de Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de Granada, donde actualmente ejerce, se tituló también como Profesora Superior de Órgano por el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Ha perfeccionado con los más prestigiosos intérpretes internacionales y en su formación se incluye también la Dirección Coral y Orquestal. Su actividad artística como concertista se desarrolla tanto en España como Italia, Alemania, Francia, Portugal y Países Bajos, en diferentes Catedrales y Órganos históricos. Ha participado como Organista solista en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en sus ediciones de los años 2000 y 2008 y Festival de Música Española de Cádiz, 2003 como intérprete, y en 2006, con la publicación del catálogo de la obra del compositor Francisco Guerrero (1951-1997).
Es Premio de Investigación Musical de Andalucía, concedido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1993 por la elaboración y publicación del Catálogo de los Órganos de la Provincia de Granada y en 1996 por el de la Provincia de Almería. Fundadora y Directora del Coro de Cámara Tomás Luis de Victoria de Granada, con quien obtiene diferentes distinciones y premios. Es Directora de la Semana Internacional de Órgano de Granada.
Ha recibido extraordinaria crítica en la prensa andaluza, nacional e internacional. También RNE-2 Clásica ha grabado y emitido varios espacios dedicados a sus interpretaciones. Preside desde 1999 la Asociación “Granada y el Órgano”. Preside actualmente la Asociación “Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada”. Organista habitual de la S. I. Catedral de Granada. Como profesora de Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Granada, es incesante su labor al frente de las distintas agrupaciones orquestales.
Ha formado parte de los Jurados a Premios de investigación 2003 y 2004; e igualmente del Jurado en el Premio Andalucía de Cultura de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2005; y formado parte de la Comisión Asesora Andalucía Barroca, para restauración de los Órganos patrocinados por la Junta de Andalucía. Su actividad académica ha sido desempeñada hasta la actualidad en los Conservatorios Superiores “Victoria Eugenia” de Granada y “Manuel Castillo” de Sevilla; y Conservatorio Profesional “Angel Barrios” de Granada.
Mauricio Linari Melfi
Nace en Buenos Aires en 1975, comenzando sus estudios musicales a los 5 años de edad. De entre sus profesores recuerda con especial cariño a Yvan Nommick, Carles Guinovart y Benet Casablanca (Análisis), José Antonio Salazar y Álvaro Campos (Violoncello), Enrique García Asensio, Antoni Ros Marbá y Salvador Mas (Dirección de Orquesta), Jaume Esteve y Manel Ramada (Percusión). En la actualidad es profesor de Orquesta en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Música de Granada y realiza el doctorado en Ciencias de la Música en la Universidad de Granada, ciudad en donde reside con su esposa Eva y sus hijos Marina y Pablo.
La Banda
La Banda es una agrupación que nace en el seno del Conservatorio Profesional de Música de Granada con el objetivo de reunir los instrumentos de las distintas familias de viento madera, metal y percusión, en una gran Orquesta de Viento, que propicie el desarrollo de los distintos niveles interpretativos, y el conocimiento del gran repertorio Sinfónico, a lo largo de los seis años que componen la etapa profesional a nivel técnico, estilístico e interpretativo, así como las vivencias y conocimiento que aporta la propia formación instrumental, e igualmente favorecer en los conciertos su puesta en escena, como ejercicio paralelo a su posterior desarrollo profesional.
En este caso son los alumnos de primer nivel, es decir primer y segundo año de enseñanzas profesionales los que actuarán, junto a los alumnos de quinto y sexto que intervienen en la Orquestaen este solidario concierto
La orquesta sinfónica del C P M Ángel Barrios de Granada
El Conservatorio Profesional “Angel Barrios” de Granada, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, es el Centro oficial donde se imparten las enseñanzas de Música en sus grados elemental y profesional.
La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Granada está formada por jóvenes intérpretes que en la actualidad cursan el último nivel formativo de las enseñanzas profesionales.
Entre sus objetivos se encuentran el estudio e interpretación de aquellas obras sinfónicas que representen una evolución en su proceso formativo, a nivel técnico, estilístico e interpretativo, así como el conocimiento de la dinámica que genera la propia formación orquestal, e igualmente la puesta en escena, como ejercicio previo a su posterior futuro profesional
|
---|