Desde hace varios años el CEIP Abencerrajes ha llevado a cabo diversos proyectos europeos partiendo, para la realización de los mismo, de la Plataforma eTwinning. Esta plataforma de hermanamientos electrónicos ha pasado a formar parte importante del quehacer docente, como así queda reflejado en el Plan de Centro. La participación de la totalidad del alumnado en dichos proyectos y las metodologías motivadoras e innovadoras han contribuido en la consecución del objetivo final, alcanzar una educación de calidad y una inmersión lingüística real de nuestro alumnado. El correcto aprendizaje de una lengua extranjera no se puede limitar al aula, requiere ser visto como una necesidad que facilite la comunicación entre personas de diferentes culturas. De este modo el alumnado ha comprobado la funcionalidad de lo aprendido al facilitarle los medios para aplicarlo en contextos de la vida cotidiana.
A través del Portal Bilingüe del CEIP Abencerrajes ‘We love English’ se ha ido dando información de las experiencias vividas, tanto de la participación en los proyectos eTwinning como del resto de los proyectos llevados a cabo con países europeos y con EEUU.
Durante el presente curso 2016-2017 se han desarrollado los siguientes proyectos:
- Proyecto eTwinning ‘Once upon a recent time’. El proyecto ha sido elaborado por una serie de profesores de educación preescolar y primaria de Italia, Reino Unido, Chipre y España. El objetivo final es que los niños pequeños, Infantil, 1º y 2º de Primaria, se conozcan mutuamente mientras exploran diferentes cuentos que tratan de los valores y coeducación con el fin de hacerlos conscientes de la sociedad contemporánea en la que viven y pueden convertirse en ciudadanos europeos comprometidos. Estos cuentos e historias también les han permitido comparar semejanzas y diferencias culturales y comunicarse a través del uso del inglés. El proyecto se ha llevado a cabo aplicando el enfoque AICLE al aprendizaje de lenguas extranjeras. Se han planificando conjuntamente las actividades y se han desarrollado las mismas de forma colaborativa.
- Proyecto eTwinning “eTravelling, eTwinning” con la participación de alumnado de 5º de Primaria de Italia, Polonia, Inglaterra, Croacia, Turquía, Grecia y España. El principal objetivo de este proyecto ha sido crear una guía de viaje común de manera colaborativa por parte de todo el alumnado de todos los centros socios. Para ello, se han desarrollado otras actividades previas que han desembocado en esta actividad final. A lo largo de todo el proceso, nuestros alumnos han «viajado» por los distintos países de los centros socios para conocer mejor sus costumbres, sus entornos, sus países, sus culturas y así, han ampliado su visión global sobre el mundo que les rodea. Todas las actividades se han llevado a cabo a través del uso de las nuevas tecnologías, siempre desde un punto de vista autónomo, para que ellos mismos sean protagonistas de su propio aprendizaje y por medio del uso comunicativo del inglés, como lengua vehicular del proyecto.
- Amigos por correspondencia con Morningside Primary School Londres, Reino Unido. A través de este proyecto el alumnado de 4º de primaria ha mantenido correspondencia con alumnado de su misma edad del centro londinense.
- Amigos por correspondencia con Marlborough Primary School Londres, Reino Unido. En esta ocasión ha sido el alumnado de 3º de primaria el que ha estado en contacto con niños y niñas de este centro situado en el mismo centro Londres.
- Amigos por correspondencia con Missoula International School de Montana, EEUU. Mediante este proyecto el alumnado de 6º de primaria ha mantenido comunicaciones fluidas con el alumnado de dicho centro a través de un Site de Google creado para el desarrollo del proyecto. Han intercambiado mensajes, vídeos y realizado una videoconferencia con sus pen-pals norteamericanos.
CLAUSTRO CEIP ABENCERRAJES