En concreto, estas actividades han sido: desarrollo de una olimpiada matemática interna, concurso de fotografía matemática, recital de poesía matemática y música, conferencia relacionada con las matemáticas: ‘Matemáticas y los mejores hackers de la historia’. Exposiciones de humor matemático y mujeres matemáticas, actividades con materiales manipulativos, proyecciones de videos relacionados con las matemáticas y exposición de las fotografías seleccionadas y premiadas.
Una vez celebradas las anteriores actividades la valoración respecto a los objetivos planteados es la siguiente. Referente a la primera actividad relacionada con la olimpiada matemática interna creo que hemos conseguimos desarrollar en los alumnos varios aspectos, tales como el gusto por plantear y resolver un problema, que no siempre hay que tener un conocimiento superior de matemáticas. También las capacidades dormidas o no reconocidas en algunos alumnos, que suelen tenerlas, fuera de lo que es el propio contexto de las clases, donde predomina una enseñanza más encorsetada. En definitiva, con estas pruebas, los alumnos pueden demostrar potenciales capacidades, recursos, creatividad, ingenio, sus propias estrategias y sobre todo el reto de dar solución a una situación problemática. Como consecuencia podrán ser ciudadanos más capaces y por tanto más competitivos.
En cuanto al objetivo concurso de fotografía matemática se considera que conseguimos desarrollar en los alumnos varios aspectos como favorecer la libertad para el desarrollo de su creatividad e imaginación, el gusto por presentar un concepto matemático a través de una fotografía, así como la mejorar la autoestima, al ver el reconocimiento de los demás de su obra y esto a través de la exposición que se ha hecho de las 50 fotos seleccionadas. En lo que respecta recital de poesía matemática y música se ha pretendido clarificar los vínculos tan profundos que existen entre la poesía, la música y las matemáticas. Con la conferencia ‘Matemáticas y los mejores hackers de la historia’ se ha buscado concienciar a los alumnos de la importancia de las matemáticas a lo largo de la historia y que han sido determinantes, pues, por ejemplo, para ganar una guerra con la ayuda de los grandes hackers, como “turing y la máquina “enigma”.
Exposiciones
Con las exposiciones de humor matemático y mujeres matemáticas hemos conseguido que los alumnos vean las matemáticas con más alegría y no como la asignatura, la mayoría de las veces, vista como árida. También que se ha profundizado en los alumnos en el machismo existente a lo largo de la historia, donde, por ejemplo, Aristóteles consideraba a la mujer como un ser inferior y, por tanto, no apta para las matemáticas y que Hipatia la matasen por defender sus ideas científicas. En definitiva, desarrollar en los alumnos que las matemáticas han contribuido de forma determinante en el desarrollo de nuestra historia.
También se han llevado a cabo actividades con materiales manipulativos en las que han participado todos los grupos del centro que han pasado una hora, con el profesor de matemáticas correspondiente por la sala donde estuvieron los materiales(biblioteca), con el fin de que los manipulen y puedan desarrollar sus habilidades, destrezas, el pensamiento lógico, la visión espacial etc. Estos materiales son construcciones de figuras del plano y del espacio, como diversos polígonos y poliedros, y que se presentan a través de piezas sueltas para formar distintas formas poligonales o poliédricas, también libros de espejos, juegos de estrategias, cuerdas, alambres enlazados para desunir y viceversa etc. en definitiva hacerles conocer la existencia de este tipo de material para el desarrollo de la mente en general.
Igualmente se han llevado a cabo proyecciones de videos relacionados con las matemáticas a todos los grupos del centro con los que se resaltan las aplicaciones de las matemáticas, distintas curiosidades y relacionando las matemáticas con la historia, se les proyectó un video del pintor alemán del renacimiento Alberto Durero con su cuadro “Melancolía”, donde se destaca el cuadrado mágico que aparece en dicha pintura y que cumple una serie de propiedades matemáticas. Por último, otro video “Matemáticas cercanas”, donde de forma sencilla se destaca, en la calle, la infinidad de conceptos matemático que nos rodean. Se plantea en el video el hecho de que si suprimiésemos de la calle todos los elementos matemáticos que existen, estaríamos todos de acuerdo que sería un caos.
Referente a la actividad exposición de las fotografías seleccionadas y premiadas se ha pretendido, y creo que hemos conseguido, que los alumnos se sientan partícipes y orgullosos de sus fotografías, a través de la exposición en la entrada del centro, destacando los premiados y por otra parte es una forma de darle vida al centro. Todo ello realzado en el acto de proclamación de los premiados en el que participaron tanto el inspector como el director del centro. En el mismo se proclamaron los premios y se entregaron los regalos, referentes a la olimpiada matemática y al concurso de fotografía matemática, estableciéndose tres categorías (cinco premios para cada) para la olimpiada y cinco premios para el concurso de fotografía. De esta forma se ha buscado incrementar la motivación de los alumnos premiados y de los presentes, con el fin de que puedan engancharse más en la dinámica del planteamiento y resolución de problemas. También que se reconozca por todos, como un valor importante, la valía, la perseverancia y la continua búsqueda de soluciones a los problemas de los premiados y que pueda servir de ejemplo para los demás.
Valoración final y agradecimientos
La semana de las matemáticas ha sido una experiencia positiva, sobre todo de cara a concienciar al alumnado de la importancia de las matemáticas para la propia vida y que de esta forma puedan ver a esta materia como útil, cercana, aplicable en las actividades del día a día y como algo accesible a todos, sobre todo, cuando nos ponemos a desarrollar nuestras propias destrezas a través de juegos entretenimiento o cuando sentimos placer cuando a través de la perseverancia, somos capaces de dar solución a distintas situaciones problemáticas. Por otra parte, creo que el desarrollo de estas actividades, le dan vida a un centro y se orienta a los alumnos de una forma mejor.
Por último, quisiera resaltar que esta semana no hubiera sido posible sin el apoyo de la directiva del centro, del profesorado, del resto del personal, de la Asociación ‘Thales’, que nos ha aportado parte del material, de las editoriales Santillana, SM y la librería Nobel que han contribuido con los regalos que se han dado a los premiados, el ayuntamiento de La Zubia que ha contribuido con la aportación económica del tercer premio y, sobre todo, de la Asociación de Madres y Padres de alumnos del centro, que han contribuido con la aportación económica del primer y segundo premio y con el ánimo que nos han dado.
PREMIADOS EN LOS CONCURSOS DE LA OLIMPIADA Y FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA |
I Olimpiada Matemática ‘Buscando Gaussia@s’:
1º ganadores
2º ganadores
3º ganadores
4º y 5º
|
Concurso fotografía matemática:
1º premio
2º premio
3º premio
4º y 5º premio
|
GALERÍA DE IMÁGENES
Semana de las Matemáticas en el IES Trevenque