Así mismo el coordinador del proyecto «Le livre à ciel ouvert. Experiencia de anticipación de la enseñanza del francés en primaria» nos aclara que como situación de partida, al igual que en el proyecto de innovación Open Doors, nos encontramos con una serie de elementos en principio destinados al vertedero. «Si antes contábamos con puertas rotas, ahora disponemos con libros viejos que pueden ser reciclados en obras de arte. Si a esto le unimos, un profesorado con ganas de innovar y que cree en la importancia de una formación del alumnado en el plurilingüismo para su futuro como ciudadano europeo, pues la consecuencia lógica es el adelanto de la enseñanza de un segundo idioma aprovechando la clase de plástica, en general muy motivadora para los alumnos. Especialmente para aquellos con inseguridad o autoestima baja. Al estar asociado el aprendizaje del segundo idioma a una experiencia placentera como es la pintura de libros con libertad y diferentes técnicas, el alumnado probablemente adquiere un condicionamiento positivo hacia esa lengua», indica antes de añadir «para mí es más importante, en una primera fase, conseguir la aparición de esa actitud positiva que la adquisición de contenidos o estructuras lingüísticas».
Planificación
En primer lugar la experiencia fue presentada al claustro, consejo escolar e inspección. Una vez recibido el visto bueno, le fue explicada al alumnado. Se trataría de aprender francés en clase de plástica. La clase comienza siempre con las rutinas de los saludos en francés. A continuación se repasa el vocabulario o frases aprendidos con anterioridad, mediante preguntas a los alumnos. Los campos semánticos son los colores, números, familia, animales, etc. Siempre procuro que estén relacionados de un modo globalizado, si es posible, con las obras artísticas de reciclaje que desarrollan. En la clase, las paredes están decoradas con el vocabulario de plástica, principalmente (colores y formas). A continuación comienzan a pintar, normalmente, en trabajo en grupo. Aprovecho este momento para dar consejos y sugerencias en cuanto a técnicas y colores que pueden usar, según el tema elegido para ejecutar la obra. Es aquí donde les recuerda en francés el vocabulario repasado en la fase inicial de “calentamiento”. En el primer curso del experiencia el reciclaje de libros fue de tema libre. El segundo curso, los alumnos crearon obras plásticas a partir de poemas de Lorca. En este tercer año, han trabajado, sobre todo, el volumen mediante la elaboración de trabajos más escultóricos.
Valoración y resultados
La valoración que hace de la experiencia es positiva: los alumnos disfrutan en clase de plástica y al mismo tiempo adquieren unos conocimientos básicos del idioma y lo que es más importante, una actitud positiva hacia el aprendizaje de un segundo idioma. Al ser una clase de plástica, los alumnos son evaluados por su trabajo en ella, aunque también tine en cuenta, (dentro del conjunto de actitudes que desarrollan en ella), la receptividad al aprendizaje del francés. El curso pasado crearon más de veinte libros reciclados convertidos en obras plásticas. Para dar a conocer la experiencia se puso en marcha un blog y se llevaron a cabo las siguientes exposiciones:
– Exposición en el colegio para la comunidad educativa (junio 2011).
– Exposición en el CEP de Granada (enero-febrero 2012)
– Exposición el colegio para la comunidad educativa (junio 2012).
Para saber más: Blog de la experiencia: LE LIVRE À CIEL OUVERT Blog del proyecto: OPEN DOORS Noticias relacionadas: – Miguel Mochón de la Torre: «El arte motiva y da confianza al alumnado» |