Vehículos singulares, 154: Charo Sola Valenzuela y su Hurtan Albaycin

Tarde agradable del Domingo de Resurrección en el El Mascotario, de Cenes de la Vega. Hasta este rincón, especialmente para los amantes de los animales nos ha traído nuestra serie ‘Vehículos singulares’ ya que su propietaria Charo Sola Valenzuela, comparte con su marido José Manuel García, uno de los originales Hurtan Albaycín salidos de la factoría Hurtan de Santa Fe que ha tenido viaje de ida y vuelta pues salió de Granada para un cliente de las islas Baleares donde reside su primer propietario para luego regresar a Granada, donde viven los actuales. Gracias a Ángel García Tamayo pudimos contactar con la técnico deportivo de equitación y descubrir sus dos pasiones. Por un lado la de trabajar con niños de 3 a 12 años, a los que muestra la gran variedad de especies del ‘Mascotario’ y da clases de equitación y por otra su gusto por los vehículos.

 

«Todo comenzó como un hobby. Mi hijo quería cada día un animal nuevo y mi hija ha sido desde pequeña amazona. El vínculo de animales y caballos llegó a dar lo que hoy en día la escuela infantil de equitación Mascotario Cenes de la Vega, a cinco minutos del centro de la ciudad. El mascotario es el sueño de un niño hecho realidad», nos cuenta quien unos minutos antes veíamos rodeada de niños que seguían atentamente sus explicaciones. Actualmente tienen 53 caballos, entre ponis de todas las tallas y caballos, aparte de otras muchas animales. En un descanso del grupo que celebra el cumpleaños en este espacio, Charo nos lleva a donde tiene el Hurtan Albaycín protegido con unas mantas. Tras descubrirlo nos enseña como subir a él, pues hay que poner nos dos pies en el interior y ayudarse sujetándose con la mano derecha.

Salpicadero del Hurtan Albaycin:: A.ARENAS

Para concocer algunos detalles técnicos e historia de este original coche ‘Made in Granada’ nos ponemos en contacto con el fabricante, Juan Hurtado, que actualmente está jubilado y enfrascado en un libro que recoge la historia de sus coches. Él nos cuenta que es «Hurtan Albaycín 2 plazas, modelo presentado en la Retromóvil de Madrid de 2003. Se fabricaron con motor Renault 1200 o 1400 cc. Para su construcción se utilizaba la plataforma del Renault Clío con un sobrechasis estructural para cumplir la normativa de homologación. Más adelante del mismo modelo se construyeron de cuatro plazas con motores de 2.200 cc». También indica que es un cabriolet, con capota de lona plegable y que el color que tiene -granate y crema- es el original con el que salieron de fábrica estos vehículos que fueron los sucesores de los Hurtan T2. Calcula que aproximadante entre los años 2004 y 2005, fabricaron unas 80 unidades que fueron a todo el territorio nacional e incluso al extranjero, especialmente a Alemania, Francia y Portugal.

«Antes tuvimos otro Hurtan porque a José Manuel le encantan y con este vamos para tres años. Lo utilizamos cuando llega el buen tiempo para bajar a la playa, también para pasear por la ciudad. A mi me gusta tanto que lo llevaría hasta para hacer la compra», comenta. De su anterior propietario sólo saben que era un chico de las Islas Baleares que no lo usaba mucho y decidió ponerlo a la venta. Al adquirirlo este matrimonio he cogido el coche ha regresado a la provincia donde fue fabricado. En la actualidad el cuentakilómetros marca 14.378 km, de los ellos le habrán hecho escasamente unos 3.000 siendo el viaje Granada-Marbella el viaje más largo que recuerda. En cuanto al consumo nos dice que consume menos que un mechero. Los granadinos lo han podido ver en algunas ocasiones que otra ofrenda floral a la Patrona o la Cabalgata de Reyes.

Detalle rueda de repuesto :: A. ARENAS

Un cuarto de siglo celebrado en 2017

En junio del año pasado la empresa granadina Hurtan cumplía 25 años en el mercado. Para celebrarlo lo hizo presentando un innovador restyling de su imagen y lanzando dos nuevos modelos al mercado. Al mismo tiempo estrenaba página web: www.hurtan.com, un portal con el que la compañía da a conocer sus modelos y servicios. En ese momento presentaron dos modelos con los que demostraban que son pioneros en el mercado atelier de la movilidad, en concreto el Author y el Route44, que Hurtado definía como «vehículos distintos, con personalidad, pensados y dirigidos principalmente a empresas del sector turismo y hostelería». Ambos están inspirados en las líneas clásicas de los años 50 y 60. La empresa familiar Hurtan inició su andadura en 1992. Especializada en el diseño y fabricación de vehículos artesanales, tiene su sede en Santa Fe (Granada) y cuenta co clientela repartidad por toda España y en aquellos mercados internacionales que apuestan por este tipo de vehículos, sobre todo en los asiáticos y en Oriente Medio. En mayo de 2015 formó una joint-venture con la empresa navarra Jofemar, Velántur Cars, para desarrollar el primer vehículo de lujo 100% eléctrico que se fabrica en España.

Próxima entrega: I Encuentro de Vehículos Clásicos de Garcíez

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Redacción

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