Mediante esta actividad, FeNIL ha dado a conocer a los niños participantes – de 5º y 6º de Educación primaria- las cualidades nutricionales de los componentes de la leche y los productos lácteos, así como la importancia de estos alimentos en una dieta equilibrada. Y es que el objetivo del taller es promover entre los alumnos una actitud comprometida con la salud y reforzar el conocimiento sobre los productos lácteos.
El taller, que ha durado aproximadamente una hora, ha contado con la presencia de un educador que ha presentado los contenidos y ha hecho entrega a los alumnos del material didáctico diseñado por FeNIL. Con dicho material, los niños han realizado diferentes juegos, han puesto a prueba sus conocimientos y les ha enseñado aspectos importantes y curiosos sobre la leche y los productos lácteos. Además, los niños han tenido la oportunidad de hacer una visita a la exposición “Nutrición, impulso Vital” y una degustación de productos lácteos.
Este taller ya se llevó a cabo en centros escolares de varias provincias españolas durante el pasado curso, y forma parte de la campaña “Una variedad que enamora”, que está dirigida a todos los ciclos educativos y que ha sido desarrollada por FeNIL, con el soporte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea.
FeNIL participa por primera vez en este congreso y colabora con FINUT en el marco de la Exposición de alimentación, nutrición y hábitos de vida saludable en un entorno medioambiental sostenible. FeNIL está presente con un stand (nº 42) en la zona expositiva, donde proporciona información sobre los beneficios nutricionales de los lácteos.
Como novedad, se entrega a los visitantes del stand una monografía científica elaborada por FeNIL, donde se ofrece información rigurosa y de gran utilidad para los médicos sobre los beneficios nutricionales del queso, el yogur y otras leches fermentadas. Además incluye descripciones técnicas de estos productos, el marco legislativo y el papel que tienen en la pirámide de la alimentación, así como las tendencias de consumo en la población española.
Plan de Nutrición y Comunicación de Productos Lácteos
El “Plan de Nutrición y Comunicación de Productos Lácteos 2011-2014”, puesto en marcha por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), es una campaña de comunicación cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea. La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) integra a más de 70 empresas del sector, que representan más del 95% de la producción nacional de productos lácteos.
Los principales objetivos de esta campaña son aumentar y fomentar el consumo de leche y productos lácteos en general por sus cualidades saludables y nutricionales; reforzar la creencia establecida entre el público en general de que los lácteos son buenos y comunicar la diversidad de lácteos existentes en el mercado.
Para el desarrollo del Plan se ha creado un panel de expertos multidisciplinar que participa en el desarrollo de materiales informativos dirigidos a la comunidad médica. La campaña está asimismo presente en congresos médicos de diversas especialidades. Para la difusión de esta información se creó www.lacteosinsustituibles.es, una web actualizada y de referencia, con información sobre los beneficios nutricionales de la leche y los lácteos, dirigida tanto a médicos como a consumidores.
Charla del Dr. Dalmau
Así mismo, en la mañana del miércoles, 18 de septiembre, el Dr. Jaime Dalmau, miembro del Comité de expertos de FeNIL y coordinador del grupo de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría, impartió una charla participativa a un grupo de madres de Granada. El Dr. Dalmau dió información sobre la importancia de incluir leche y productos lácteos en la alimentación de niños y adolescentes, y resolverá las dudas de las madres en torno a este tema. Este acto tuvo lugar en la Sala Gutenberg del Edificio Macroscopio del Parque de las Ciencias.