La directora de esta galería, Ana Zárate nos explica que Víctor, actualmente residente en San Pedro de Alcántara (Málaga) “es un granadino enamorado de su tierra” que le ha sorprendido e impresionado especialmente con la nueva serie en la que está trabajando. También por ofrecer vistas urbanas en la se ven coches, calles mojadas, jardines, plazas, incluso panorámicas del Barranco del Abogado con esa luz tan especial que tenemos durante los meses de invierno. Igualmente cómo al pintor le gusta introducir personas en sus cuadros para dar vida a la ciudad. Así mismo llama la atención el formato reducido de la mayoría de estas obras, todos óleos sobre tabla excepto el acrílico de la plaza de la Trinidad.
Por su parte, Tristante que estudió la licenciatura de Bellas Artes en Granada (1996-2001) nos aclara que el título hace referencia a la instantánea, con un doble motivo, por estar basadas en instantáneas fotográficas y en referencia al instante, es decir a la ejecución de la misma, pues «ha primado en esta serie el concepto de inmediatez, de resolución espontánea como forma importante de arte, algo que se aprende con muchos años de práctica pero queda reflejado en un momento, y no se vuelve sobre él para no estropear. Está casi todo hecho a la primera como una improvisación en la que me sirvo del motivo como un standard de jazz sobre el que improvisar”. De esta forma señala que se coloca cerca de la pintura realista contemporánea, incorporando a veces temas del hiperrealismo, pero con una importancia capital de la pincelada, como gesto, momento, como expresión, asumiendo influencias del nuevo realismo, en especial del realismo contemporáneo americano, sirviéndose como referentes de pintores como Richard Schmid o Kim English, además de la pintura barroca o del XIX.
Mezcla de lenguajes
Así mismo, indica que en algunos de los cuadros hay además una mezcla de lenguajes que libran un pulso entre la pintura abstracta más gestual y por otro lado una representación realista y detallada. Reconoce estar fascinado por ambos medios en los que trata de encontrar puntos de equilibrio, con un denominador común que es la composición, luz y color. “Sin la composición como eje principal nada de lo anterior importa mucho”, aclara. Señala que Granada es lo que tiene más a mano para fotografiar, pero no es el monumento lo que más le interesa, sino ciertos contrastes, luces, en definitiva instantes, en los que todos los elementos se aúnan y a primera vista toman la apariencia de cuadro, en muchos de los cuales abunda el claroscuro como manera de centrar el tema en un motivo y hacerlo resaltar sobre el conjunto.
Tristante que ya ha participado en once exposiciones colectivas y ocho individuales añade que en la actualidad está trabajando en desarrollar estas ideas en el terreno del bodegón contemporáneo, con influencias del trampantojo, haciendo uso del claroscuro exagerado. Mientras sigue vendiendo en Granada y por Internet de forma privada en Estados Unidos, a través de la página Dailypaintworks.com “Me han contactado para participar en una feria Internacional de Arte en Los Ángeles, en octubre. Voy a hacer todo lo posible por estar ahí. También para 2014 tengo prevista la publicación de un libro en EE.UU con algunos cuadros míos sobre realismo contemporáneo”, concluye.
VÍCTOR TRISTANTE
Licenciado en Bellas Artes, Universidad de Granada, años 1996-2001 EXPOSICIONES: Año 2013 Año 2010: Año 2001: PUBLICACIONES Año 2006:
Más información: – Blog personal de VÍCTOR TRISTANTE
|