Patricia Sanchez Rodríguez-Estremera se autodefine como «persona extrovertida, idealista y emprendedora que cree que las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une». También se presenta como defensora de la diversidad «cuando va de la mano de la inclusión» y plenamente convencida de que «la única manera de transformar el mundo es a través del conocimiento y de la educación». Pero, ante todo, Patricia es «la mamá de Javier, diagnosticado con autismo desde los tres años».
En su página web se cuenta su historia desde el nacimiento de su primer hijo y los felices primeros momentos de «miradas cómplices y carcajadas compartidas». También, cómo a los dos años, su hijo Javier padecía mutismo selectivo por lo que no era fácil la comunicación con él hasta reconocer que era «frustrante no saber si tenía sed, hambre, calor o frío». El 11 de junio del 2014 Javier sería diagnosticado como Trastorno del Espectro Autista (TEA) lo que produjo en Patricia «alivio de tener un diagnóstico pero al mismo apareció ante mí un abismo de dudas». El propio especialista Juan Martos les guiaría en la terapia ocupacional, sesiones de logopedia, equinoterapia, piscina,… Sería en ese momento cuando Patricia conoció la Metodología Teacch y sus cajas autocontenidas o cajas de tareas sobre las que decidió investigar a fondo llegando a construir personalmente las primeras para Javier para poder interactuar con ellas, cosa que sigue haciendo cinco años después.
En la mencionada página web Patricia explica qué son las cajas autocontenidas o cajas de tareas que define como «sistema de trabajo estructurado mediante el cual se organiza la información de manera visual» y de cómo son ideales para niños con trastorno del espectro autista o con discapacidad intelectual, y en general para personas con dificultades para terminar una tarea, actividad o rutina o aquellas que tienden a distraerse fácilmente.
Asimismo, señala que el sistema de cajas autocontenidas se incluye dentro del Método Teacch siglas provenientes de la abreviatura en inglés de tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados. Este método fue desarrollado por la Universidad de Carolina del Norte en los años 70, siendo sus fundadores Eric Shopler y Gary Mesibov. En la actualidad está implantado en 45 estados americanos, más de 20 países en el mundo siguen programas de intervención inspirado en esta metodología.
Se caracteriza por presentar los materiales de forma muy estructurada, manera visual y atractiva. En concreto, cada caja contiene todo el material necesario para llevar a cabo una tarea o rutina (“autocontenidas”) con lo que consigue:
- Reducir el número de distracciones potenciales
- Reducir las posibilidades de error
- Facilitar la concentración para no perder el propósito de la tarea
- Facilitar la autonomía
Si desean saber más de este método, les invitamos a visitar la página web de Patricia, donde además aparecen sus datos de contacto y la posibilidad de suscribirse a su boletín electrónico (Newsletter). Igualmente se puede solicitar la impartición de talleres, charlas y conferencias en colegios, AMPAS, bibliotecas, asociaciones, fundaciones…
Visitar web www.teachingbox.es
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