El pasado martes, 18 de mayo la poeta cordobesa Juana Castro visitó el IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega en un encuentro literario financiado por el Ministerio que tuvo lugar a 12:45 en el jardín delantero del centro. El encuentro fue organizado por la biblioteca y el departamento de Lengua Castellana y Literatura del instituto.
Nos acompañaron también las autoras Carmen Canet, autora que acaba de publicar un nuevo libro de aforismos, ‘Legere Eligere’ y Gracia Morales, esta última reciente ganadora del premio de poesía Juana Castro con su libro «Apuntes para un diccionario». Además, las tres autoras participan en una obra de reciente publicación, «Maternidades», editada por Carmen Canet y Rosario Troncoso en la editorial Sonámbulos.
Juana Castro habló al alumnado de tercero y cuarto de la ESO de su infancia, de sus inicios en la lectura y la escritura, de la dificultad de que las chicas de su tiempo estudiaran y leyó y comentó algunos de sus poemas de su libro «Antes que el tiempo fuera» editado por Hiperión, en concreto, «Silencio sideral» sobre la imposibilidad de estudiar que sufrió su madre en su tiempo, «Luminaria» acerca de los hombres y mujeres prehistóricos y «Gaudeamus», poema que versa sobre la llegada del AVE a la zona de Los Pedroches en Córdoba.
Asimismo, leyó y respondió a las preguntas de alumnado y profesorado sobre una antología escolar que el alumnado había leído y trabajado previamente comentando poemas como «Pakken pakken» dedicado a su nieto, «Lotófagos» sobre los migrantes que observaba en Amsterdam hace años, y «Toda la piel del mundo», poema dedicado a la importancia de los bolsos de las mujeres.
El encuentro fue preparado con el alumnado por las profesoras de Lengua castellana y Literatura del centro: María José Garnica, Sara G. Mendoza, Raquel Baena y Carmen Matilla, directora del centro y coordinado por la responsable de la biblioteca y jefa del Departamento, Pilar Mesa.
La poeta cordobesa reconoció la importancia de sus inicios en la escritura de la poeta Juana de Ibarborou, de estudiar a mujeres autoras tradicionalmente no recogidas en los libros de texto y antologías y de que las chicas o mujeres que desean escribir tengan acceso a referentes femeninos a las que denominó «Madres literarias». Finalmente, la autora terminó su intervención recitando un poema inédito contrala violencia hacia las mujeres.