En la tarde del miércoles, 30 de junio, el Ateneo de Granada, en colaboración con la Fundación Francisco Ayala, despedía el presente curso con una actividad muy especial de la que fueron testigo los jardines del Palacio Alcázar Genil donde se rindió un merecido homenaje al poeta Rafael Juárez (Estepa, 1956-Madrid, 2019).
El acto, presentado por el catedrático de Literatura Hispanoamericana y Española y vicepresidente del Ateneo, Álvaro Salvador, contó con las intervenciones de «tres personas que tuvieron gran proximidad con el poeta», al estar entre sus íntimos amigos o haber compartido tareas como editor o director de la Fundación Francisco Ayala de la que estuvo al frente entre 2005 y 2017.
El primero en intervenir fue el profesor titular de Filología Románica de la UGR, Enrique Nogueras, quien compartió con los cerca de 40 asistentes algunas de vivencias con «su mejor amigo» al que conoció hacia 1973, al que calificó de «persona excepcional y mejor poeta». También hizo referencia a su paso por la librería Al-Ándalus, que fundó con Pepe Martín Vayas.
Por su parte, la responsable de Publicaciones y Comunicación del Centro José Guerrero, Marina Guillén, hizo lectura de una cronología con los principales hitos en la actividad «del poeta con alma de editor o viceversa», que combinó con la lectura de poemas.
Por último, lo haría el director de la Fundación Francisco Ayala, Manuel Gómez Ros, quien haría referencia a actividades y vivencias compartidas con Juárez al tiempo que destacaría su labor en los momentos iniciales de la Fundación cuanto se establecieron las líneas maestras o en la edición de las obras completas del escritor granadino.
Entre los cerca de 40 asistentes, profesores, poetas y amigos de Rafael Juárez como Ángeles Mora, Wescenlao Carlos Lozano, Amelina Correa, Tato Rébora, Pepa Bueno, Jesús Amaya, Jesús Leyva, Francisco Martínez, o Milagros Jiménez, entre otros.
VER VÍDEO: