Juan Antonio Díaz Sánchez: «Más vale prevenir que curar»

Más vale prevenir que curar” reza un viejo refrán castellano. He querido comenzar este artículo evocando este añejo refrán porque, quizás, recoge perfectamente la idea central que quiero transmitir con la redacción del mismo. Estoy absolutamente convencido, que es más que probable, el desconocimiento del hecho incontestable, que constituye una certeza matemática más que preocupante, sobre el alto índice de personas que padecen cáncer, sin lugar a dudas, son muchas más de las que nosotros pensamos. Igualmente desconocido –al menos para éste que escribe‒ es el preocupante incremento del número de mujeres que sufren y padecen cáncer de mama. Es por ello por lo que, partiendo de la iniciativa de una joven canilera, que, como tantas mujeres, lamentablemente, está sufriendo esta enfermedad, Ely Ruiz Rubio, desde la villa de Caniles se ha iniciado una campaña popular para dar visibilidad social a esta situación.

Durante los últimos años, se da la circunstancia, es decir, es un hecho constatable, venimos advirtiendo el preocupante aumento de la tasa de mujeres afectadas por el cáncer de mama en la hoya de Baza y el altiplano de Huéscar. Por consiguiente y ante tal situación, varias mujeres, que han padecido y superado dicha enfermedad o la padecen y están en pleno proceso de tratamiento para alcanzar su total y plena curación, se han propuesto visibilizar esta situación a modo de gesto solidario, sobre todo, con las mujeres que se encuentran en la fase inicial del padecimiento de cáncer de mama.

De igual forma, uno de los principales objetivos, que se ha planteado dicho grupo de mujeres, cuya valentía, fuerza y capacidad de superación no conoce límites algunos, es concienciar a todas las mujeres que una de las principales claves para que no se den complicaciones algunas en su tratamiento, es la prevención médica y el detectarlo precozmente. He de reconocer públicamente mi total y absoluto desconocimiento sobre este asunto hasta que dichas mujeres me han informado y han despertado en mi conciencia el interés por el mismo. De esta forma, quiero contribuir a visibilizar el cáncer de mama, es decir, utilizando la mejor forma de la que sé hacerlo: con la palabra. Hasta este momento, yo desconocía que en Andalucía la única medida preventiva recibida por las mujeres es la realización de una mamografía bianual a partir de cumplir los cincuenta años de edad.

Por supuesto, yo no soy médico y no tengo los precisos conocimientos necesarios para opinar sobre las medidas médicas preventivas adoptadas por prescripción facultativa. Sin embargo, como persona que estudia la Filosofía, me realizo preguntas y, por lo tanto, me gustaría compartir con ustedes, amables lectores, el siguiente interrogante: si en Andalucía la Consejería de Salud –hablo de Andalucía por ser mi Comunidad Autónoma pero seguramente estas reflexiones serán extrapolables a toda la Nación‒ comienza a realizar medidas preventivas contra el cáncer de mama, sufrido por las mujeres, a partir de los cincuenta años de edad, ¿acaso las mujeres no padecen dicha enfermedad antes de alcanzar dicha edad? Pues, lamentablemente, claro que sí enferman. Por consiguiente, es fundamental y es una de las principales reivindicaciones, que pone de manifiesto dicha campaña de concienciación social, el inmediato incremento de las medidas preventivas conforme determinen las autoridades sanitarias, regidas éstas, sólo por las evidencias científico-médicas.

Por consiguiente, esto nos lleva a reivindicar, como no puede ser de otra manera, una mayor inversión en investigación científica, es decir, exigir a las autoridades políticas europeas, estatales, autonómicas, provinciales y locales, el considerable y notorio aumento de fondos públicos destinados a seguir avanzando aceleradamente en la lucha contra el cáncer, en general, y contra el cáncer de mama, en particular, por ser uno de los más extendidos entre la población de nuestro país y del mundo. Huelga recordar el desconocimiento más absoluto sobre límites y fronteras que adolecen las enfermedades.

Para contribuir a dar visibilidad de todo esto, que hemos comentado anteriormente, dicho grupo de mujeres ha comenzado una campaña de propaganda en RR.SS., publicando en las mismas un breve vídeo en el que, cada una comparte con todas y todos los demás, su experiencia vivida cuando padecieron cáncer de mama a pesar de lo dura o traumática que ésta fuera. De esta forma, han logrado hacernos ver a todos que, desgraciadamente, es un tipo de cáncer de los más comunes y extendidos entre las mujeres.

Dicho gesto solidario me parece absolutamente fundamental puesto que, de esta manera, ellas saben que no se encuentran solas en dicho trance, en cuyos momentos iniciales, es decir, cuando es detectado, ha de ser muy difícil para la persona a la que le comunican esa terrible noticia, sobre todo, por el miedo y la todavía desinformación que, de forma generalizada, la población –sobre todo la mitad masculina‒ mantenemos acerca del cáncer de mama. No me cabe la menor duda que desconocer aquello que es temido sólo puede provocar el aumento del miedo sobre lo que tememos a causa de ese cierto grado de desconocimiento.

Jornada lúdico‒festiva, en Caniles

De igual forma, este grupo de mujeres ha programado una jornada lúdico‒festiva, en Caniles, para la mañana del domingo, 17 de octubre del corriente, con dos objetivos claros y fundamentales: dar visibilidad al cáncer de mama y recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C.). Las actividades, que conforman dicha jornada, comenzarán a las 10:00 horas con la impartición de una clase magistral de zumba impartida por la monitora Vero Llorente. Una hora después, es decir, a las 11:00 horas, tendrá lugar el desayuno saludable en el Paseo de la villa, en cuyo interior estará instalado el estand informativo y una magnífica exposición fotográfica realizada por el colectivo fotográfico canilero, AFOCA. Una vez repuestas las fuerzas necesarias para seguir afrontando la jornada, se realizará una ruta: “conociendo el Caniles anónimo”, guiada la misma por Mélanie Sánchez Martínez y Noelia Villena Rodríguez, responsables del proyecto “PA’CASA ‒ Saberes y Paisajes Altiplano Norte Granadino, Caniles”. Y pondrá el broche final a la jornada el sorteo de una sesión de “microblanding” que se llevará a cabo en el pabellón deportivo municipal. La inscripción para dicha jornada, que es simbólica –cinco euros‒, se puede adquirir en diversos establecimientos sitos en Caniles, Baza, Zújar, Freila y Benamaurel.

Por último, me gustaría realizar un llamamiento público a la participación masiva en los actos programados en la villa de Caniles para el próximo domingo por la mañana y así, de esa manera, colaborar con esta importantísima causa. A modo de conclusión final, quiero terminar este artículo con el mismo refrán que da título al mismo: “más vale prevenir que curar”; y al que me gustaría añadirle una reflexión final, en este caso del cáncer de mama, realizada en forma de afirmación: prevenir es curar.

 

 

 

Ver otros artículos de:

Juan Antonio Díaz Sánchez 

Juan Antonio Díaz Sánchez

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4