Dentro de la asignatura de Educación Plástica y Audiovisual, de 4º de ESO, en el Colegio Escolapios Cartuja vienen realizando desde hace ya tres cursos, un proyecto interpretativo al que denominan “Tu cuadro me suena”. Se trata de la interpretación personal, por parte de los alumnos y alumnas, de una obra maestra, al mismo tiempo que aprovechan para aplicar algunos de los contenidos aprendidos a lo largo de los cursos anteriores.
El proyecto se realiza en equipos de dos o tres estudiantes y su objetivo es elaborar dos productos finales: el cuadro y la presentación. El trabajo se realiza en varias fases:
Primera fase. Es la fase de investigación, centrada en la búsqueda de información y el análisis del cuadro elegido. En ella los alumnos van descubriendo y conociendo las distintas obras de arte elegidas, haciendo un análisis de la época, del estilo en el que se realizó la obra, la biografía de sus autores y las distintas técnicas utilizadas. Es un momento especial en el que muchos de los alumnos despiertan su curiosidad y empiezan a valorar esta forma de expresión artística.
Segunda fase. Es la fase de selección, centrada en la reinterpretación del cuadro y la elección de técnicas y materiales a utilizar. Una vez elegida la obra los alumnos deben de pensar que interpretación van a hacer del mismo, dándole su toque personal y, también, la técnica y los materiales necesarios para la elaboración de su obra personalizada.
Tercera fase. Es la fase creativa de elaboración de nuestra obra de arte. Durante esta fase los alumnos comienzan su creación y aplican los contenidos trabajados hasta ahora a lo largo de la etapa. Es la etapa en que más disfrutan, con el uso de los diferentes materiales elegidos y las distintas técnicas aplicadas.
Cuarta fase. Es la fase de síntesis. En este momento recogemos todo lo trabajado a modo de breve diario, en una presentación multimedia con distintas aplicaciones informáticas (PowerPoint, Prezi…). Para ello, todo el proceso de creación se ha ido recogiendo en imágenes para finalmente elaborar una presentación que recoge todo lo que han ido haciendo paso por paso. Además también preparan una reseña para la exposición final de los cuadros en el colegio.
Quinta fase. Es la fase de exposición y evaluación del proyecto. En ella se hace la exposición de nuestras obras y la presentación de cada uno de los equipos ante la clase. Cada equipo expone el trabajo realizado y se realiza una autoevaluación y coevaluación del trabajo entre todos, además de una valoración de la experiencia realizada. Todos los alumnos evalúan cada uno de los trabajos. Las obras quedan expuestas en los pasillos del colegio y se publica un pequeño artículo en la revista de nuestro colegio.
La valoración de los alumnos es muy positiva, tanto por el alto grado de motivación que experimentan durante su realización, el descubrimiento de autores y obras famosas, y la valoración y sensibilidad que manifiestan hacia la expresión artística. Sin duda alguna, una de las actividades preferidas del curso.
Más informaciones relacionadas con
- Colegio ESCOLAPIOS-CARTUJA
Ver VÍDEO: