Olvídarán el día pero siempre recordarán la jornada en la que, junto a sus compañeros y tutoras Victoria Eugenia Muñoz y Lola García, recorrieron los monumentos de la Dobla de Oro. Nos refereimos al grupo de alumnos de 2º de la ESO del colegio Juan XXIII que el martes, 19 de abril, ejercieron de guías a sus compañeros y les explicacron la historia de la Casa Morisca Horno de Oro, Maristán, Bañuelo, Corral del Carbón, La Madraza, la Alcacería y la plaza Bibrrambla. Una actividad prevista para la semana anterior a Semana Santa pero que la lluvia obligó a posponer.
Salieron temprano de su centro, en torno a las ocho y cuarto de la mañana para desplazarse en autobús al punto de inicio de la ruta: la fuente del Paseo de los Tristes, donde a modo de introducción su profesora y autora de la novela histórica ‘Huyendo a Granada’ (Ed. Nazarí) les dio una pequeña introducción histórica sobre la Granada del siglo XV y les comentó los principales hitos de la ruta, dividida en siete paradas. De allí se desplazaron hasta la Casa morisca Horno de Oro donde además de recorrer sus estancias y patio central abordaron la “gastronomía como herencia de la andalusí”, tomando los propios alumnos la palabra para una breve exposición, fruto de un trabajo previo de investigación, completado con algunos fragmentos del libro. No faltaron en este recorrido las actividades lúdicas pues los alumnos tenían que ir resolviendo pistas.
Y de este lugar al Bañuelo donde se repitieron las actividades en el entorno del Maristán, frente al convento de la Concha por estar incluido también este monumento en la ruta y al ser el Bañuelo un monutmo de espacio reducido. Pequeñas explicaciones de la profesora, completada con las buenas exposiciones de los alumnos y lecturas de fragmentos dieron pasa al recorrido de las principales salas de este histórico edificio. Un breve descanso en la plaza de San Gregorio para reponer fuerzas, e incluso los que así lo quisieron degustar una chebakia en la calle Calderería para dirigirse después hasta el Corral del Carbón y en la calle Oficios ante la Madraza, donde por la afluencia de turistas y actuaciones de músicos, les obligó a buscar una callejuelas para la exposición por parte del grupo, quedando las tutoras «maravilladas» pues prpararla habían contactado con el arquitecto D. Pedro Salmerón, responsable de la restauración de este edificio en 2016.
Estas fueron las siete paradas con los temas desarrollados que la autora de la novela explica que se pueden realizar en este orden o en sentido inverso:
1. Paseo de los Tristes: “El Darro y los buscadores de oro” y “La Fuente del Avellano”.
2. Casa morisca Horno de Oro. “Nuestra gastronomía como herencia de la andalusí”.
3. El Bañuelo: “El Maristán: Casa de la Moneda, almacén de vinos, presidio y casa de vecinos”.
4. El Corral del Carbón: “Los oficios y los gremios en la Granada del siglo XV”.
5. La Madraza: “La Madraza a partir de los Reyes Católicos. Uso actual.”
6. La Alcaicería: “El Zoco: mercaderías y organización en la época andalusí.”
7. Plaza Bib-Rambla: “La quema de libros por la Inquisición, justas, corridas de toros y festejos.”
En definitiva, tal y como explican dos alumnos y dos alumnas al final del vídeo realizad, una enriquecedora experiencia que les ha permitido conocer el patrimonio granadino, aprendiendo su historia y curiosidades y que les ha permitido aprender directamente en ese recorrido, además de favorecer el trabajo en equipo, fomentar el interés por la lectura y la historia, exponer en público, comportarse cívicamente en la calle, etc. Y para que se pueda visualizar todo lo que aquí decimos os dejamos el siguiente vídeo no sin antes dar nuestra más efusiva enhorabuena a las tutoras y alumnado por tan interesante actividad.
VER VÍDEO: