Este ciclo que hasta ahora solo se imparte en Cogollos Vega y en otro municipio en nuestra provincia, forma a agricultores/as y ganaderos/as y ofrece a los jóvenes de la zona de Cogollos Vega, Nívar y Güevéjar, y, en general, de la zona del Parque natural de la Sierra de Huétor, una oportunidad en el ámbito agrario muy interesante y con múltiples opciones laborales que pueden propiciar el desarrollo de la zona e impedir que estos/as jóvenes se vean obligados a abandonar su entorno por falta de oportunidades en ella dado que el agrario es un sector estratégico en el desarrollo de la zona. La nueva unidad se incorporará a las existentes en el próximo curso 2022/2023
La oferta educativa del instituto de Cogollos Vega se compone de Formación Profesional de Grado Medio en “Aprovechamiento y conservación del medio natural”, Formación Profesional de Grado Superior en “Gestión forestal y del medio natural” y de “Paisajismo y medio rural” (esta última solo impartida en Cogollos Vega y a partir del curso que viene en otro centro en la provincia de Granada). Aparte de ello, se imparte la Formación Profesional Básica en “Agrojardinería y Composiciones florales”, ESO y Bachillerato.
En este centro público el alumnado recibe una enseñanza de calidad con un profesorado comprometido en el que, aparte de las opciones formativas, la residencia escolar Atalaya y el privilegiado entorno natural lleno de oportunidades para este tipo de formación profesional, se ofrece la inclusión en numerosos planes y programas que destacan por sus buenas prácticas a nivel provincial y andaluz, así como una amplia oferta de actividades extraescolares y jornadas temáticas de distintos ámbitos entre las que se encuentran las de formación profesional y sobre oportunidades laborales en el sector, como las que se celebraron este curso y que contaron con la presencia de la delegada de educación de Granada.
Entre los planes y programas en los que participa el centro cabe destacar el programa Aldea, Erasmus+ o la recién estrenada Aula de Emprendimiento que otorga a nuestro alumnado los más efectivos recursos.
La concesión de la segunda unidad solicitada para “Gestión forestal y del medio natural” afianza la labor del centro en el entorno natural de la Sierra de Huétor y supone una opción de formación para jóvenes de la zona y de otros puntos de la provincia e incluso de otros puntos de la comunidad autónoma andaluza, ya que es preciso destacar que el instituto público de educación secundaria de Cogollos Vega cuenta en su propio edificio con una residencia escolar Atalaya de la Junta de Andalucía en la que reside el 80% de alumnado que cursa estudios de FP en el centro. Esta es otra oportunidad que ofrece el centro que tener en cuenta. Las plazas de la residencia escolar son gestionadas por la Junta de Andalucía.
La residencia ubicada en la Sierra de Huétor a 12 kilómetros de Granada, cuenta con una superficie de más de 62.000 metros cuadrados de zonas verdes y de esparcimiento, con un edificio que cubre una superficie de 2.800 metros cuadrados donde se distribuyen todos los servicios que ofrece la residencia Atalaya y el Instituto Emilio Muñoz. Dispone de instalaciones adecuadas para acoger y ofrecer todos los servicios necesarios al alumnado que reside, pernocta y estudia en el centro de lunes a viernes durante todo el periodo escolar.
Desde el centro se ofrecen oportunidades a jóvenes de la zona, provincia y Andalucía en un sector con demanda de profesionales cualificados. Asimismo, el profesorado del centro agradece este logro concedido a la Consejería de educación y al apoyo de toda la comunidad educativa, familias, Ampa, alumnado así como a ayuntamientos, instituciones y empresas de la zona con las que existe una colaboración fluida y constante.