Esta novela infantil publicada por Editorial Paulinas está recomendada para niños/-as a partir de ocho años, no es un libro más ni un libro cualquiera: es un libro en el que los niños/-as leerán una divertida historia, pero también les servirá para hacer muchas cosas útiles y entretenidas que los ayudarán, mientras tienen la sensación de estar jugando, a desarrollar las competencias clave que necesitan dominar para su vida como adultos. Además, incluye en cada capítulo una o dos ilustraciones para que ellos mismos les den vida con sus lápices de colores, lo que les permitirá desplegar su creatividad mientras ejercitan la psicomotricidad fina obteniendo como resultado una obra única.
En el mismo volumen el docente va a encontrar, por un lado, una novela infantil con aventuras que aúnan misterio y humor y están protagonizadas por dos niños y tres niñas de esa edad; y por otro, va a ver una serie de talleres y juegos (situaciones de aprendizaje) a través de los cuales se trabajarán esas competencias de las que hablaba antes, al tiempo que tienen el ojo puesto en algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030.
Dentro de la novela aparecen temáticas variadas que pretenden estimular la sensibilidad de los niños/-as hacia determinados asuntos de gran importancia en la sociedad actual: el reciclaje, la recuperación y la reutilización, la discapacidad sensorial (ceguera) y la empatía con las personas ciegas que facilite su integración social, la enfermedad de Alzheimer, el respeto a los animales, la colaboración entre las personas e incluso la muerte, un tema que es difícil de abordar con los niños/-as cuando un ser querido desaparece de sus vidas, y que aquí es tratado con sentido del humor (en la novela) con objeto de que el niño/-a —que a veces se encierra en un mutismo del que cuesta sacarlo— sea capaz de expresarse (a través de algunos de los talleres) sobre ese tema y los sentimientos que le ha generado la muerte de esa persona de su entorno, bien sea hablando, escribiendo o dibujando (o incluso combinando diversas formas de expresión).
En la segunda parte del volumen, diversos talleres y juegos proponen situaciones de aprendizaje que ayudan a desarrollar las competencias clave incluidas en la tabla siguiente:
CCL →Competencia en comunicación lingüística
CD → Competencia digital
CMCT → Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
CPSAA → Competencia personal, social y de aprender a aprender
CC → Competencia ciudadana
CE → Competencia emprendedora
CEC → Competencia en conciencia y expresión culturales
SINOPSIS DE LA NOVELA
Al caserón del viejo gruñón acaba de llegar gente. Claudia, Andrés, Susana y Javi quieren saber quiénes son, pero tienen miedo porque el espíritu del viejo gruñón habita esa casa, y esa gente no lo sabe. Allí van a conocer a una nueva amiga, Noelia, que es ciega y tiene cualidades “sorprendentes”. En esa casa, y por boca de Noelia, van a escuchar las historias de bichos más increíbles que jamás hayan oído y que los van a dejar con la boca abierta. Pero no sospechan el secreto de esos nuevos inquilinos. En esta historia, muchas cosas no son lo que parecen, ni siquiera las MESAS, los FIDEOS o el CAFÉ. Esta historia llena de momentos divertidos sorprenderá al pequeño lector con un inesperado final en el capítulo 12+1 donde descubrirá que los fantasmas del siglo XXI son… especiales, muy especiales.
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