Última novela y obra maestra de Almudena Grandes, la gran autora recientemente desaparecida que combina la anticipación trepidante con el trasfondo social comprometido
Almudena Grandes (Madrid, 7 de mayo de 1960- Madrid, 27 de noviembre de 2021) fue una escritora española, columnista habitual del diario El País. Galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 2018, la mayor parte de su obra trata de ahondar en la historia reciente de España para recuperar las huellas de un pasado oculto durante la dictadura de Francisco Franco y explicar las claves de la sociedad española de finales del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI. Seis de sus obras fueron llevadas al cine.
La novela contiene una nota final de Luis García Montero ya que se publica tras la muerte de la autora y un glosario de los numerosos personajes que aparecen en la obra que puede ayudar a seguir la trama.
Todo va a mejorar es una novela más que recomendable, una distopía trepidante bien construida y excelentemente desarrollada que atrapa y entretiene pero también y al mismo tiempo es mucho más. Es una reflexión sobre las sociedades actuales y la democracia, sobre el peligro de no conocer la historia y la desmemoria y hasta donde puede llevarnos esto.
En un futuro próximo en España un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha ganado las elecciones. Lo dirige un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país. Tras la alarma de una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes, tras un Gran Apagón creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades, estimulará la libertad de compras y consumo.
En la novela se imagina el establecimiento de una dictadura en España en la actualidad con sus progresivos y “justificados” recortes de libertades. Se plantea cómo es posible llegar a ese punto utilizando discursos no lejanos a nosotros ya que son muchos de los que podemos escuchar actualmente en los medios de comunicación mayoritarios. Pero también se narra, asimismo, la dificultad en el desarrollo del surgimiento de la resistencia y la emoción surgida del encuentro con el que piensa igual y del brote de la lucha colectiva para escapar del tedio, la censura y el crimen del gobierno totalitario.
Como es habitual en Almudena Grandes es una novela extensa con numerosos personajes muy verosímiles y bien construidos. La novela está estructurada en siete capítulos: Creación, La evolución de la política, Accidente, El monte no es un lugar, Exilio, La canción del vigilante y La Transición.
Leer esta obra lleva a lamentar aún más no solo en lo humano sino en lo literario la desaparición de esta autora ya que consideramos que esta última obra junto con los Episodios de una guerra interminable son quizá sus mejores obras sin quitar valor a las anteriores.
Recuerda a los episodios en tanto que novela magníficamente construida y escrita. Tanto esta obra como los episodios suponen una defensa de la democracia y deparan un final esperanzador y feliz para sus personajes. Si bien los episodios se centran en el pasado y Todo va a mejorar en un futuro próximo. Por otra parte, recuerda a Los besos en el pan, al tratarse de una novela centrada en la época contemporánea en nuestro país y estar protagonizada por toda una galería de personajes.
Título: Todo va a mejorar
Autor: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Fecha de edición: 2022
Páginas: 482
ISBN: 978-84-1107-173-4
Leer más artículos de
IES Emilio Muñoz
(Cogollos Vega)