En ninguna práctica en el terreno educativo debe faltar un diccionario, un instrumento de consulta y de trabajo imprescindible para el conocimiento, la comprensión, la ampliación y el enriquecimiento del léxico, sin obviar la expresión oral y escrita. A estas cualidades ya por todos conocidas, este Diccionario básico ilustrado del acoso escolar (Editorial Agencia del libro) pretende ser un recurso que promueva la expresión plástica del alumnado.
Las más de cien entradas que componen este glosario guardan entre sí una característica común: todas son piezas imprescindibles en el ancho mapa de la educación en valores y cuyo lazo de unión es el acoso escolar.
Atendiendo a su estructura interna, la jerarquización de las voces recogidas obedece a la importancia que tienen en el bullying, y así se han escogido de acuerdo a los roles básicos del mismo sin olvidar otros componentes esenciales como el de la familia, los centros educativos y la administración.
Las fichas de trabajo están organizadas de manera sencilla, teniendo en cuenta a los destinatarios de las mismas (alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional). Una vez expuesta la acepción de cada entrada, se acompaña representación gráfica y un espacio en el alumno podrá aportar su propia percepción. Lo mismo a nivel textual.
Además del cuerpo principal, a través de un enlace, José Luis Abraham López propone actividades como complemento y ampliación, dando cobertura a la múltiple utilidad que se le ha reconocido siempre a cualquier diccionario: ortográfica, léxica, ideal para facilitar la comprensión y precisar la expresión, como herramienta básica de la lectura y la escritura.
Con este cuaderno, su autor cubre todos los niveles educativos, y desde distintos formatos, con los que se podrá trabajar esta lacra social, una vez editados Voces e imágenes en movimiento y Los rostros del acoso escolar.