En el año 2011 la EAG recibió el segundo Premio Marta Mata a la Calidad de los Centros Educativos, en la modalidad destinada a los “centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan Enseñanzas Artísticas”. Con este Premio se reconocía la trayectoria de trabajo en pro de la innovación educativa y el compromiso de la EAG en la búsqueda de respuestas educativas de calidad que garanticen el éxito escolar, favorezcan la equidad y contribuyan a una mayor cohesión social.
El objetivo principal del premio fue reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros docentes no universitarios que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la acción educativa, para conseguir una educación de calidad para todos.
Desde estas páginas queremos compartir nuestras buenas prácticas, que tienen como objetivo contribuir al desarrollo de las capacidades, no sólo profesionales, sino también las capacidades personales, buscando soluciones creativas en la formación artística y en la proyección profesional. En este sentido se llevan a cabo acciones en torno al uso de las TIC, innovación emprendedora, innovación e investigación educativa, participación del alumnado, internacionalización, cooperación con las entidades locales y otras instituciones, etc.
La apuesta por el “acceso a la innovación en el diseño y el desarrollo de la cultura emprendedora” ha motivado que la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí haya elegido como ejemplo de buenas prácticas a la EAG en los proyectos europeos INNOCRAFTS y REGIOCRAFTS, que se presentaron en Budapest (Hungría) y Gabrovo (Bulgaria), respectivamente. Participamos como ejemplo de buenas prácticas en el apartado “Acceso a la innovación en el diseño y asistencia financiera a la pequeña y mediana empresa”.
Seminario Final Proyecto Europeo REGIOCRAFTS
La proyección internacional se ha reforzado desde el curso 2011/2012 con la participación en el Proyecto de Cooperación Internacional «Artes Plásticas – Camino para Conservar el Patrimonio Cultural de las Naciones», organizado por la Escuela de Arte de Kielce y la Casa Regional de Cultura de Kielce – Polonia, con financiación de la UE. Los objetivos de este proyecto son: mejorar la eficacia del aprendizaje gracias al desarrollo común, entre los dos Centros de Enseñanza, de nuevas metodologías de investigación en la enseñanza de artes plásticas; transferir buenas prácticas; e impulsar actividades encaminadas a promover y fomentar el valor de la interculturalidad por medio de la educación, el respeto a la diversidad cultural y el intercambio entre diferentes culturas.
Prácticas de alumnado de la Escuela de Arte de Tarnowie (Polonia) en la EAG
La cooperación con otros Centros de Enseñanzas Artísticas se ha implementado, también, con el proyecto “Desarrollo didáctico integral en la práctica de la tecnología textil”, en colaboración con la EASD Nº 2 de Madrid, EASD de Gran Canaria y EASD de Orihuela, dentro del Programa ARCE (Agrupación de Centros Educativos).
Con el objetivo de impulsar el intercambio, la cooperación y la movilidad del alumnado y profesorado, en el marco del Programa ERASMUS+, colaboramos con las Escuelas de Arte de Kielce y de Tarnowie (Polonia), Istituto Superiore per le Industrie Artistiche (ISIA) de Faenza y Roma (Italia) y la KISD (Köln International School of Design) de Colonia (Alemania). Igualmente trabajamos con la Cámara de Comercio e Industria de Italia en España en proyectos internacionales.
Para impulsar la cultura emprendedora se llevan a cabo diferentes acciones: participación en el Programa EMPRENDEJOVEN, promovido por la Fundación Pública Andaluza “Andalucía Emprende”; encuentros con profesionales que trabajan en sectores vinculados con nuestros estudios, etc. En este sentido se ha creado el Ciclo de Encuentros con Ilustradores Profesionales “diálogos”.
Ciclo de Encuentros con Ilustradores Profesionales
En los últimos años han sido numerosas las acciones que desarrolla la EAG en el ámbito del Diseño Gráfico, tras el éxito de estas actividades, avaladas por la participación del alumnado y de empresas relacionadas con este sector, se lleva a cabo el proyecto “La Semana del Diseño” y las Jornadas de Diseño Gráfico “Idea, Tinta y Acción”.
Jornadas de Diseño Gráfico “Idea, tinta y acción”
El interés por el Diseño de la Moda en Granada, como un creciente sector productivo, se ha fortalecido con la “Pasarela Fortuny”.
En febrero de 2015 se han organizado las Jornadas de Diseño de Interiores bajo el título “Acercamos los Profesionales al Aula”, con la participación de profesionales y empresas relacionadas con el Diseño de Interiores.
Jornadas de Diseño de Interiores
Cooperamos con instituciones de nuestro entorno con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias en materia de arte y diseño; planificar un eficaz programa de formación en centros de trabajo (FCT) y prácticas externas, para garantizar la orientación profesional del alumnado; y desarrollar actividades relacionadas con el diseño, exposiciones, talleres, etc.
En el marco de cooperación con la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí hemos desarrollado los proyectos “Exposición Arte y Oficio – Diseños para el Milenio” (2013), exposición de Proyectos Finales cuya temática ha sido el “Milenio del Reino de Granada”, y “Exposición Bertuchi y la EAG” (2015), exposición de proyectos realizados por alumnado de la EAG en torno a la figura y la obra de Mariano Bertuchi, en el Pabellón de “al-Andalus y la Ciencia” (Parque de las Ciencias de Granada).
En colaboración con la Diputación de Granada hemos realizado la exposición CAPITAL Y TERRUÑO, proyecto realizado en colaboración con Sobre capital y territorio III – 2013 del programa UNIA arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía.
Proyecto Capital y Terruño
Inmersos siempre en un constante proceso de renovación, como evidencia la historia de nuestra Escuela, afrontamos el futuro con optimismo, con el firme compromiso por seguir impartiendo una enseñanza de calidad, que contribuya al desarrollo de las capacidades profesionales y personales del alumnado.