Aunque nacido en Palencia, “por casualidad”, Luis López-Quiñones ha crecido en Madrid pero se siente “granadino militante por familia y por elección”. Está licenciado en Derecho, y durante dos décadas se ha dedicado al mundo financiero pero siempre ha tenido clara su vocación de escritor. “Empecé a escribir versos en 1990, de una manera furtiva y, como tal, la oculté y solo la di a conocer a mi círculo más cercano”, confiesa de esa vocación ya presente en su etapa de estudiante universitario durante la cual se relacionó con grupos culturales y literarios de la Complutense. Al pudor y a la modestia añade su alto nivel de exigencia para sus composiciones que durante dos décadas escribió solamente como “vehículo de expresión” y con un ritmo muy fluctuante. Afirma que el 93 fue muy prolífico y el 2000 “baldío” pues no escribió ni una sola línea. Y lo escrito sin maestro ni taller, de forma autodidacta.
Este colaborador habitual de la revista digital mensual Absolem es también miembro activo del grupo “La Oruga Azul” de Guadix para la promoción del arte y la cultura ha publicado en la antología Guadix se nos hace nostalgia – I recopilación de poesía accitana (2014) patrocinado por el Ayuntamiento de Guadix y más recientemente en Antología de poesía (2015) de la revista Absolem.
Tras superar la barrera de los 40 reconoce haberse vuelto más disciplinado poéticamente hablando y dedicarse a la composición poética prácticamente a diario. Fruto de ello es ‘Poesía, con perdón’ es su primer poemario publicado que estaba en su cabeza “desde hace más de 20 años” y con el que afirma “buscar su propio estilo” y sentirse orgullos de lo que escribe.
En cuanto a la temática indica que “siempre ha girado sobre mis vivencias, las consecuencias de las mismas y sus efectos emocionales”. Quizás por ello a modo de sinopsis reproduce en la contraportada el poema con el que se inicia el libro titulado Bipolar que fecha en marzo de 2014 y comienza: “Soy dos medias personas en una o tal vez sea dos enteras/ un crisol de pequeñas partículas que construyen dos mitades,/ uno es el poeta y corredor, otro el irresponsable hedonista, / uno es el hombre de familia y el otro tan solo el hombre”.Entre sus maestros cita a Machado, Gil de Biedma, César Vallejo, Miguel Hernández, Benedetti y el Umbral poeta.
Título: Poesía, con perdón Autor: Luis López-Quiñones Ruiz Editorial: Nazarí Págs: 110 Precio: 10 Euros Presentación: Viernes, 17 de abril en el Centro Artístico. Le presentarán Pedro Casamayor y el editor Paolo Remorini. (20 H) |