Manuela Fernández Gómez: «Un curso más continúa la discriminación de las personas con sordera en Andalucía»

El último viernes de septiembre se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas y continuamos en una situación similar a la de cursos anteriores.

El curso pasado el TSJA rechazó el recurso contra una sentencia ganada por USTEA, la Junta de Andalucía negaba así una intérprete a nuestra compañera sorda con la que llevamos más de 11 años luchando para conseguir que tenga la adaptación a su puesto, que, por otra parte, la propia administración le había concedido. La sentencia es firme y hay que señalar que este puesto se ha cubierto a día 18 de septiembre con las clases ya comenzadas y con la consiguiente frustración de nuestra compañera docente por no poder realizar en igualdad de condiciones su trabajo.

La cobertura de este puesto es una excepción si tenemos en cuenta la situación del resto de compañeras y compañeros de Granada y de Andalucía, Estas personas quieren realizar su trabajo, tienen su adaptación al puesto reconocida y lo único que necesitan es que la Junta de Andalucía les facilite el recurso. Cabe señalar que, además, es un colectivo muy pequeño al que no provocaría dificultades adaptarles su puesto como ha dictado la Unidad de Vigilancia de la Salud.

Granada es la provincia con más docentes sordos de toda Andalucía. En vista de que la mayor parte de las contrataciones de personal para dar cobertura a las adaptaciones no se han llevado a cabo a día de hoy (26 de septiembre), desde USTEA denunciamos esta discriminación con más fuerza hoy, día internacional de las personas sordas. Así, hemos realizado una propuesta a la Junta de Andalucía para tratar de evitar esta situación y que se lleve a cabo la cobertura para el resto de compañeras y compañeros sordos que se encuentran en esta situación a la mayor brevedad posible.

Asimismo hemos propuesto una solución de cara al futuro, desde USTEA Granada pedimos que a partir del curso próximo se creen puestos públicos para realizar la cobertura de la adaptación al puesto de todas y todos los docentes sordos de Andalucía. De este modo la Junta garantizaría que las personas contratadas tuviesen un perfil adecuado para permanecer en los centros educativos, estableciendo los requisitos necesarios para ello.

Desde USTEA deseamos que el curso que viene por estas fechas podamos celebrar que nuestras compañeras y compañeros tienen cubierta la adaptación a su puesto con un contrato público y puedan desempeñar su labor docente sin ningún tipo de discriminación.

Manuela Fernández Gómez,

responsable del sector de enseñanza de USTEA Granada

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4