Aunque la pandemia significa un retroceso en el rendimiento educativo; en España, ha sido inferior a la OCDE
España obtiene el peor resultado de su historia en las pruebas PISA, debido al efecto de la pandemia, pero resiste mejor el bajón que su entorno internacional, quedando más cerca que nunca del promedio de la OCDE (puesto 19): Los alumnos españoles de cuarto de la ESO han bajado ocho puntos en matemáticas (473) y tres en comprensión lectora (474), y han subido dos puntos en ciencias (485); mientras que la caída de la OCDE ha sido de diecisiete puntos en matemáticas (472), once en lectura (476), y cuatro en ciencias (485).
El hecho de que España haya salido mejor que la media internacional es debido a que han sido eficaces los protocolos para el tratamiento de los alumnos dentro y fuera del aula, durante la pandemia, gracias a las Administraciones Públicas, y, sobre todo, al esfuerzo de los centros escolares.
Del estudio podemos concluir:
1.-El nivel socioeconómico y cultural de las familias es determinante en el resultado académico en la OCDE y en España.
2.- Las chicas españolas obtienen 25 puntos más en lectura, pero nueve menos en matemáticas y cinco menos en ciencias que los chicos, similar a la OCDE.
3.-Los inmigrantes logran, en España, 33 puntos menos en matemáticas, 32 menos en lectura y 36 menos en ciencias; siendo aún peores en la OCDE.
4.-España tiene un problema con las matemáticas. Es el sexto país de la OCDE donde los alumnos dicen sentir ansiedad con ellas (el 37%), siendo aún peor para las chicas, y para alumnos desfavorecidos.
5.-Los alumnos españoles muestran un alto sentimiento de pertenencia a sus centros educativos, al sentirse bien integrados en ellos (puesto 11).
6.-España aparece bien valorada en la integración de sus alumnos: se evita la segregación por rendimiento académico (séptimo), y por alumnado desfavorecido (undécimo).
7.-El acoso escolar afecta en España al 6,5% del alumnado, uno de los porcentajes más bajos de la OCDE (8,3%). Lo sufren más las chicas, inmigrantes y desfavorecidos.
8.-Diez autonomías españolas quedan por encima del promedio internacional en matemáticas, siendo Castilla y León, Asturias y Cantabria las mejores. En la parte baja de la tabla quedan Andalucía y Canarias. En comprensión lectora, hay nueve Comunidades por encima; y, ocho, en ciencias. Destaca la enorme caída de Cataluña: veintiún puntos en matemáticas, doce en ciencias y veintidós en comprensión lectora.
9.- Las comunidades mejor puntuadas, Castilla y León (PP), Asturias (PSOE) y Cantabria (PP) comparten poblaciones escolares bajas, debido a la despoblación; pocos alumnos extranjeros; renta per cápita en el promedio español; bien financiadas por el Estado; invierten en centros públicos un 20% más que la media; la enseñanza pública tiene mucho peso; y ratio inferior al promedio nacional.
10.-Aunque la pandemia ha significado un retroceso en el rendimiento educativo; en el caso de España, ese bajón es inferior a los países de la OCDE, y nos acerca a la media internacional. Los datos de PISA indican, de nuevo, la estrecha relación existente entre nivel socioeconómico y cultural de las familias y rendimiento educativo. Además, estos resultados muestran que «un alto rendimiento educativo y una mayor equidad (adaptar el sistema a las necesidades del alumnado) no son excluyentes (España es el décimo en equidad), sino que los sistemas más robustos son los que consiguen equidad y excelencia».
[Nota: Este artículo de Juan Santaella se ha publicado en la edición impresa de IDEAL correspondiente al jueves, 20 de diciembre de 2023]
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