En nuestra última visita al Colegio CajaGranada la profesora de Matemáticas, Luisa León, nos presentaba al grupo de alumnos que habiendo participado en la V Edición del Campeonato Interescolar NexCube habían conseguido un meritorio cuarto puesto lo que consideraba una «posición muy buena si se tiene en cuenta que han participado 171 equipos», teniendo en cuenta además que es una competición de ámbito nacional.
Así mismo, nos informaba que en su centro se llevan trabajando seis años con el cubo de Rubik pues consideran que «que aporta muchos beneficios a los estudiantes: mejora la concentración, la visión espacial y consiguen muy buena convivencia los alumnos aunque compitan entre ellos». Renglón seguido explica que cuando organizamos alguna actividad en la que tienen que medir su sus marca la inician participando en el primer campeonato interescolar que este curso alcanzará su quinta edición que se celebrará a partir del 6 de abril. Seguidamente nos va presentando a cada uno de los alumnos que han llegado a la fase nacional. De Jesús indica que es uno de los alumnos que ha conseguido su mejor marca. Por su parte Jesús explica que empezó utilizando el método básico y que debido a que su interés ha ido creciendo ahora utiliza uno de los más avanzados. Álvaro es otro componente de este equipo que ya ha participado en este tipo de campeonatos con anterioridad. Reconoce que quedar los cuartos ha estado bien pero que también que le habría gustado quedar en primera o segunda posición.
bastante bueno.
Junto a él se encuentra Daniel que es el integrante más joven del equipo y que reconoce que le hubiera gustado que su equipo estuviese estado en los primeros puestos, en tanto que Pedro, uno de los más veteranos que comenzó a participar en los torneos del colegio cuando estaba en 5º de Primaria (ahora está en 4º de la ESO) explica que para él «el cubo de Rubik es una forma de desconectarte de los problemas», siendo su padre quien le animó a participar en este tipo de torneos como algo recomendable para «para afrontar mejor los nervios en estas situaciones». La profesora nos presenta por último a Alberto «que es muy buen deportista» a quien la práctica de esta actividad le ha aportado «muchas capacidades que no pueden desarrollar quienes no practican con el cubo de Rubik, como por ejemplo la disciplina que hay que tener»,
Luisa León añade que el proyecto del centro «es un poco más amplio pues no solamente afecta a la Secundaria ya en el primer ciclo de Primaria los alumnos trabajan con la serpiente, en tercero y cuarto trabajan con el cubo dos por dos. A partir de quinto de Primaria trabajamos con el cubo 3 por 3». En cuanto al tiempo que le dedican señala que a veces utilizan algunas sesiones de clase y otras veces el tiempo del recreo, sobre todo en el tiempo de pruebas que son por equipos porque es el momento en el que los pueden reunir dado que pueden ser de distintos niveles.
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