Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales; por una parte, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales y físicas) también del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otra parte, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, en la confianza en uno mismo y en el gusto por aprender.
Aprender a aprender implica ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende y de cómo se pueden gestionar y controlar de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos para satisfacer objetivos personales. Requiere, por lo tanto, conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito.
Del mismo modo, esta competencia comporta tener conciencia de aquellas capacidades que entran en juego en el aprendizaje, como son: la atención, la concentración, la memoria, la comprensión y la expresión lingüística, la motivación de logro entre otras. Y para obtener un máximo rendimiento personal de las mismas con la ayuda de distintas estrategias y técnicas, como pueden ser técnicas de estudio, de observación y registro, estrategias de trabajo cooperativo, de resolución de problemas…, entre otras cuestiones.
Esta competencia implica la curiosidad de plantearse preguntas y manejar la diversidad de respuestas ante una situación, incluye habilidades para obtener información y para transformarla en conocimiento propio, requiere plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo y cumplirlas, y además esta competencia hace necesaria la perseverancia en el aprendizaje.
Los padres y madres también tienen tareas para el correcto desarrollo de esta competencia. En el ámbito familiar comienzan con una utilización de diccionarios, enciclopedias… en actividades.