Fuente: Facebook de La Desbandá Málaga Almería

Jose Justicia: «La Desbandá. Una historia silenciada, II»

Ha querido la casualidad que al día siguiente, 7 de febrero, se haya publicado en el BOE la declaración como Lugar de Memoria Democrática el éxodo, persecución y masacre de la población civil entre Málaga y Almería en febrero de 1937. Han sido necesarios 88 años para que esto ocurra. Y es por este motivo por el que he creído necesario volver a escribir sobre ello.

Me centraré fundamentalmente en el tratamiento de la Historia en el ámbito educativo. Hace unos años, una alumna extranjera hizo ante la clase de 4º de ESO una reflexión que comparto plenamente: “no entiendo porqué los estudiantes españoles sabéis tanto de la prehistoria y de la Edad Media, y no sabéis nada de Palestina; ¿por qué no empezáis a estudiar desde la actualidad y luego vais hacia el pasado hasta donde podáis llegar?”.

A lo largo de muchos años como docente he reflexionado sobre esto. Queremos transmitir nuestro pasado, tanto histórico, artístico, literario, etc, y parece imprescindible empezar desde el principio de los tiempos. En literatura siempre he pensado que sería necesario empezar por la literatura más contemporánea a nuestro alumnado, e ir retrocediendo hacia atrás. Pero los temarios siguen un orden cronológico. Por ejemplo, empiezan en la Edad Media y avanzan hacia delante. Son contenidos memorísticos y no tanto para disfrutar con la lectura. Desde luego, es imposible esa transmisión sin que se produzca un caos en el que hablen de Francisco (por Quevedo), Benito (como he escuchado nombrar a Galdós), o Carmen (Martín Gaite), como si fueran coetáneos entre ellos. Porque para nuestro alumnado, el pasado es pasado cuyo conocimiento se acumula en sus cerebros casi como un único gran momento, con etapas claro, pero muy vagas y difusas. Como se comprueba en este fragmento de un examen de Literatura de 2º de Bachillerato, en el que el alumno superpone en dos líneas acontecimientos como el fin de la Guerra Civil con la proclamación de Juan Carlos I como rey. Aunque lo más grave para el tema que quiero señalar, es la identificación del dictador con un rey, cuando cita “El reinado de Franco”. Esta trágica confusión, encierra a mi juicio además de un terrible desconocimiento del significado de un régimen político u otro, un acercamiento acrítico a nuestro pasado más reciente.

Con la asignatura de Historia ocurre algo muy similar. Temarios inmensos que impiden llegar en profundidad al siglo XX y no hablemos ya del XXI. Centrándome en la educación obligatoria porque es la que todo el alumnado debe finalizar, el temario de 4º de ESO empieza con la crisis del Antiguo Régimen, pasando por las revoluciones francesa, rusa, la revolución industrial, imperialismos, las dos guerras mundiales, la guerra civil, la dictadura, descolonizaciones, la transición, el mundo reciente….

¿Pensamos que el cerebro de una persona de 15 o 16 años es capaz de asimilar y digerir esta sucesión de contenidos tocando temas de tanta enjundia? La siguiente imagen es el índice de un libro cualquiera de 4º ESO.

Índice libro de 4º de ESO (Clicar sobre la imagen para agrandar)

Es lógico pues que confundan regímenes políticos antagónicos entre sí, dictaduras con democracias, unos episodios bélicos con otros, e inconcebible que una masacre de tal magnitud y tan cercana geográficamente como La Desbandá, ni siquiera sea mencionada en los libros de texto.

Así que pienso que la historia no se repite, como tantas veces escuchamos. Quienes habitan un momento concreto desarrollan su propia historia. Pero sí es responsabilidad de las generaciones precedentes transmitir lo más fiel y cabalmente posible, con rigor y objetividad, los hechos históricos acaecidos, para intentar evitar que vuelvan a ocurrir barbaries de magnitudes tan atroces como una guerra en la que tuvo lugar un genocidio como el de La Desbandá.

Fuente: Facebook de La Desbandá Málaga Almería

Como comenté el jueves pasado, del 6 al 15 de febrero, está teniendo lugar lugar la IX Marcha Senderista de La Desbandá, que recorrerá en diez etapas la distancia entre Málaga y Almería, organizada por la Asociación Socio Cultural y Club Senderista La Desbandá. A la vez, se organizan actividades complementarias, bien a la finalización de la misma, bien paralelamente. Una de ellas, de una extraordinaria importancia educativa, tuvo lugar en el IES Reyes Católicos de Vélez-Málaga, a pocos kilómetros de la N-340 por la que pasó la Desbandá, en la que el alumnado pudo escuchar el testimonio de algunas supervivientes. Este hecho sí que quedará grabado en el recuerdo y en su memoria.

Marcha el pasado 8 de febrero, paraje entre Nerja y Maro: Facebook de La Desbandá Málaga Almería

Ver la primera parte:

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